viernes 26 abril 2024
InicioPolíticaEl futuro basado ‘en la inversión que será empleo, riqueza y...

El futuro basado ‘en la inversión que será empleo, riqueza y bienestar’

El alcalde Manuel Barón abrió el Pleno del Estado de la Ciudad que se celebró este viernes 11 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, donde anunció que el 1 de abril comenzará otra iniciativa de 200.000 euros en bonos para Comercio y Hostelería.

En primer lugar pidió un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y tuvo “un recuerdo agradecido a todo el comercio de Antequera, a todas esas personas que debido a esta pandemia están pasando momentos crudos y que poco a poco están llegando a normalizar dentro de lo que cabe su actividad comercial. Y también a los hosteleros que son posiblemente los que más estén sufriendo directamente los horrores de esta pandemia porque ellos sin tener culpa ninguna posiblemente estén pagando más que nadie para proteger las vida de los demás”.

Sobre el Pleno destacó que se desarrollaba la cuarta edición del que “sinceramente me lo tendrán que reconocer fue un compromiso claro de debate de transparencia y participación política de este grupo de Gobierno. En el 2017, una vez pasada la crisis económica, ponía a Antequera otra vez en disposición de afrontar un futuro con transparencia, un futuro absolutamente implicado con la ciudad y este grupo de Gobierno decidió implantar este debate para que todos los antequeranos tuvieran un resumen global más allá de lo que podamos debatir mes a mes de manera ordinaria con la presentación de mociones e iniciativas”. 

La pandemia está marcando el 2020, “pero este equipo de Gobierno de manera convencida no quería perder la oportunidad de cumplir con su compromiso y habíamos propuesto incluso a algunos grupos municipales el poder realizarlo de una manera u otra”. 

Volviendo al resumen del año empezó por FITUR: “Recuerdo mi conversación con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, el señor Marín y le pregunté sobre la declaración de municipio turístico y me dijo que el mes que viene la tendríamos y en febrero estuvo. El mérito de esta ciudad y del número de visitantes y turistas vio como en el mes de febrero una declaración ansiada y tremendamente perseguida tenía su colofón en el mes de febrero”. 

Luego en marzo la cara y cruz: el confinamiento y el Puerto Seco. “El mismo jueves de marzo que desde Alcaldía emití el bando cerrando parques, anulando actos públicos, cofrades, deportivos… ese mismo jueves mi compañero José Ramón Carmona y yo teníamos una entrevista en Sevilla para determinar y definir el futuro del Puerto Seco de Antequera con la Junta de Andalucía y los inversores y promotores, también se suspendió”.

 

La gestión de la pandemia

Barón subrayó que “lo primero que hicimos fue adaptar la administración municipal y en un tiempo récord casi el 80 por ciento de los trabajadores municipales se adaptaron a la nueva forma de trabajar”.

Se creó el fondo de contingencia “que se creaba para afrontar lo que sabíamos positivamente que íbamos a tener y que nos iba a llegar. Circunstancias especiales sí, para un nuevo tiempo, un nuevo tiempo en el cual ya estábamos inmersos, pero que no sabíamos cuanto iba a durar”. 

Y el gasto presupuestario municipal “se volcó en lo social y también en el empleo, educación, en la protección personal y de la salud y por supuesto al sector comercial. En lo social haciendo desembolsos y modificaciones directas para ayudas familiares, ongs y para la acción del programa de asuntos sociales comunitario que era necesario fortalecer y necesario nutrir para que a nadie le faltara nada”. 

Y al hablar del tema económico, expuso: “Tengo que anunciar que no los vamos a dejar solos, y anuncio que una vez terminemos con este bono del comercio y de la hostelería, a partir del 1 de abril estableceremos otros 200.000 euros para la hostelería y el comercio para así de esta manera que no decaiga la reactivación económica hasta que la vacuna en Antequera y en España esté completamente establecida y la seguridad y salud pueda ser la normalidad”. 

Sobre el paro que trajo la pandemia, destacó: “En Antequera no está tan mal y los datos son fríos, pero son datos. Hay unas poblaciones en la provincia de Málaga que tienen unos índices de empleo y hay otras que tienen otros, la mejor población sigue siendo a fecha de hoy la segunda mejor ciudad es la nuestra”.

Un año donde “se ha instalado la gratuidad del autobús urbano, algo que parecía increíble, la gratuidad de las instalaciones deportivas con un modelo inédito de reservas de las mismas. Es gratis entrar en el Museo de la Ciudad, como he dicho somos municipio turístico, somos ciudad cervantina en cultura”.

Y en cuanto al futuro de Antequera “va a ser imparable, os puedo asegurar que es un futuro inmediato y si Dios quiere lo vamos a ver en 2021 porque ese futuro se va a sustentar en la inversión que será empleo, riqueza y bienestar y también tranquilidad para las familias porque nos hemos basado en pilares muy fuertes, en la industrialización a través de la logística, la agrícola y la agroalimentaria, en la tecnología, en el sector turístico, en la sosteniblidad, en la modernización y por supuesto en seguir promocionando Antequera en los cinco continentes” con el referente del Puerto Seco que será el motor económico y de empleo de los próximos años.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes