El Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA) solicitará al Pleno de este mes de mayo la posibilidad de crear una ordenanza municipal donde se contemple que los jóvenes del municipio puedan cambiar las multas por trabajos sociales.
Según Antonio Gálvez, portavoz del grupo, esta medida se aplicaría a jóvenes de entre 14 y 25 años de edad que hayan cometido faltas leves como por ejemplo hacer botellón en sitios no asignados para ello, no llevar la documentación del vehículo, aparcar en lugares prohibidos o atentar contra el mobiliario urbano, entre otras sanciones de este tipo. Los trabajos a realizar serían de limpieza viaria, zonas verdes, servicios operativos o comedores, dependiendo de la capacitación y disponibilidad del joven, así como del permiso de los padres en el caso de que fuera menos de edad.
«Con esta Ordenanza logramos de una parte no convertir las multas en elementos estrictamente recaudatorios, sino plantear la opción de convertirlas en factores educativos y de adaptación a las normas de convivencia social y de otra, es un factor de liberación para los padres, que en muchas ocasiones no pueden hacer frente a las multas de sus hijos», explica Galvez.