jueves 25 abril 2024
InicioPolíticaEl Pleno se despide del 2021 con dos visiones del estado de...

El Pleno se despide del 2021 con dos visiones del estado de la ciudad: noche y día del ejercicio político

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera cerró sus sesiones este jueves 23 de diciembre con el Pleno sobre el estado de la ciudad, donde el equipo de gobierno analizó cómo se ha avanzado a pesar de la pandemia, mientras que IU-Adelante Antequera y PSOE expusieron sus discrepancias sobre la visión del grupo popular.

Tras el inicio del Pleno con los puntos de trámites ordinarios a las 8,30 horas, se hizo un receso hasta las 10 de la mañana cuando comenzó el debate como tal que se prolongó durante cuatro horas, en el que abrió el alcalde Manuel Barón, siguiendo tres intervenciones de cada portavoz municipal.

El Alcalde empezó destacando que «Antequera ha mejorado en democracia y en transparencia». Reconoció la labor de cada compañero de equipo de gobierno y recordó la deuda que se encontraron en 2011: «Les recuerdo que nos dejaron un endeudamiento del 115% sobre los ingresos corrientes cuando el máximo límite permitido era del 110% y hoy, sin embargo, estamos en el 35% de endeudamiento sobre esos mismos ingresos corrientes».

Subrayó que las áreas de Servicios Sociales y Promoción Social hacen que «Antequera se sitúe entre los diez municipios españoles excelentes en inversión social», siendo una de las delegaciones con más inversión de los presupuestos.

También destacó la organización de encuentros deportivos y que «cada una de nuestras instalaciones que han posibilitado su apertura, que recordemos, son de uso gratuito, repito, ¡gratuito!, para todos los empadronados en Antequera mediante la tarjeta Antequera Deporte».

Un 2021 que lo califica como «el año más importante de su historia por muchas razones, pero sobre todo por una de ellas, el inicio de las obras del Puerto Seco de Antequera», tras 15 años de espera y promesas por parte de la comunidad autónoma.

Tras repasar todas las áreas de gobierno, compartió que «nada cambiará mi amor, nuestro amor y dedicación por esta ciudad. Con pandemia o sin ella, siendo Patrimonio de la Humanidad y sin serlo, consiguiendo logros que creíamos perdidos o persiguiendo otros que están por llegar».

Antequera tiene la suerte de tener «a los mejores de los suyos, -y por supuesto yo me quito-, los que trabajan por ella y lo hacen día a día, jornada a jornada, hora a hora, al igual que nosotros lo hacemos, este equipo que tiene el inmenso honor de trabajar por la mejor ciudad del mundo, la ciudad eterna, la que nos reúne y nos cita, a la que le damos todo y por la que lo damos todo».

Terminó dando las «gracias a todos por este año difícil, por este año complicado en el que hemos intentado, en muchas veces logrado y en otras no tanto, darlo todo.Por todo y por todos los antequeranos, te doy las gracias Antequera y a todos los que en ella vivimos y trabajamos. Que Dios bendiga siempre a Antequera».

 

 

Intervenciones de los portavoces de los grupos municipales

José Manuel García Puche (Ciudadanos) comenzó el turno de intervenciones exponiendo que ha sido un año difícil por la pandemia, en el que no se ha solucionado la falta de tren en el casco urbano como pasa desde el 7 abril 2015 con el nuevo retraso de la finalización de la estación.

Considera que se sigue sin dar una solución al problema de la vivienda y más aún para los jóvenes. Se congratuló del inicio de las obras del Puerto Seco que será el revulsivo económico de la zona.

No entiende cómo no se ha explicado qué pasa con el proyecto de reforma del Teatro Torcal y pide más promoción para el turismo con aspectos como los de las caravanas o la gastronomía. 

En el resto de intervenciones, lamentó la salida de tono entre el resto de portavoces y pidió dar mensaje de esperanza a los ciudadanos. «A pesar de que pensamos que el tono que hemos vivido durante el debate no ha sido el más adecuado, queremos terminar este pleno poniendo en valor el trabajo de todos los miembros de esta corporación».

 

 

Por su parte, Francisco Matas (IU-Adelante Antequera) comenzó exponiendo que pensó en dejar la silla vacía como pasara en una reunión de la comunidad económica europea. No comparte el día elegido: «La simple elección de la fecha ya denota la importancia que usted otorga a este debate, ninguna. Celebramos este debate un 23 de diciembre en plena sexta ola de esta maldita pandemia».

Considera que el PP realiza una política basada en la propaganda donde no conoce errores y no ejecuciones de proyectos parados como la Villa de la Estación, la depuradora de Cartaojal, el edificio del nuevo Cuartel de la Guardia Civil.

Calificó que gobiernan «entre chapuzas y excusas» sin «respetar a los que hablan». También recordó problemas sin solucionar como el de la Fuente del Toro, los contrafuertes del Mirador de las Almenillas o la entrega de las viviendas de la Campsa.

Sobre los bonoconsumo considera: «Que se agotan a los 2 minutos de ponerlos a la venta como pasó el pasado Jueves, el problema no es que en el maravilloso invento de este equipo de gobierno para reactivar el comercio  de igual que uno gane 3.000 euros al mes que 600 euros, que esté empadronado aquí en Antequera o Comarca o en Olot o que no hayan establecido ningún control sobre el número de bonos que puede sacar una persona como máximo aplicado una doble verificación para evitar la picaresca».

Antequera «tiene la capacidad de dar muchas oportunidades, el pueblo antequerano es un pueblo paciente, amable y generoso. Pero no le gusta que le tomen el pelo y lo siento, señor Alcalde, pero su gestión es una auténtica tomadura de pelo».

Comparó el Pleno con «el plató de Sálvame» e insistía que el problema real es la sexta ola y los ocho mil sanitarios que se han quedado sin trabajo. Pidió un Pleno donde «quepamos todos, pensemos lo que pensemos; mirar al futuro sin despreciar el pasado».

Lamentó que parece como que «antes del 2011, parece como que Antequera estaba desierta» y que lo que el PP no haya hecho, parece que no ha pasado o no tiene valor.

 

 

Mientras que Francisco Calderón por parte del PSOE empezó exponiendo que «Antequera sigue con los mismos problemas que el año pasado» sin solucionarlos o volviendo a presupuestarlos como el Cine Torcal o la cubrición del nuevo pabellón.

Preguntó por qué desde el 2014 cuando se anunció el parque de bomberos, aún no se ha puesto la primera piedra. Criticó haber estado «dos veranos sin piscina», las subidas del IBI a pesar de decir lo contrario y esperaba «ayudas directas al comercio» que este Ayuntamiento no ha utilizado como sí lo han hecho otros.

Considera que se trata de «un debate del estado de la ciudad en un pleno ordinario como el último punto del orden del día que parece una inocentada. El señor Barón adelanta las inocentadas al día 23 de diciembre con este paripé de debate del estado de la ciudad. Solo le ha faltado convocarlo el día 28 de diciembre para que sea una inocentada total».

Insistió en que «las promesas incumplidas se acumulan, los proyectos empezados y no culminados se agolpan por falta de gestión eficaz y responsable. Inversiones que siguen sin ejecutar y pasan de un año a otro, problemas que vuelven a repetir año tras año y un largo etcétera. Unas veces por incompetencia manifiesta y otras por pura estrategia electoral».

Sobre el día a día expone que se hace noticia de la acción más corriente. «¿Es normal que sea noticia la reparación de una papalera o la limpieza solo por fuera de un contenedor de basura? Pues ustedes lo hacen noticia y hacen que corra como la polvora por redes sociales, porque eso sí, para el márketing y propaganda hay fondos ilimitados».

También se refirió a «la chapuza del bono consumo, define bastante bien la forma de gestionar de su gobierno señor Barón: mucha propaganda, creación de grandes expectativas en la población para al final crear enfado y frustación en miles de vecinos. Todo sin asumir responsabilidades, echando balones fuera y con una falta de transparencia muy peligrosa».

Terminó el turno de portavoces, Ana Cebrián, del equipo de gobierno del PP. Agradeció el trabajo de todos su compañeros, todos ellos con la dirección del alcalde Manuel Barón. 

Recordó que «los impuestos lo suben ustedes» como el caso de la luz por el Gobierno de España y tras las críticas de Calderón le recordó que con el PSOE «Antequera no tenía futuro» y no como dijo su portavoz.

Sobre las críticas del bonoconsumo recordó que han sido 650.000 euros directos a los comercios que es a quienes va dirigida la campaña. Recordó al PSOE los 2 millones de euros «que nos costó lo de la Quinta» por el aval de sus obras y apertura. «Es usted un peligro cuando coge el micro» le dijo y recordó que con el PEAN (Parque Empresarial de Antequera),  «vendieron todo».

Le reprochó que con el inicio de la pandemia cuestionó con las mascarillas que se comenzaron a repartir. Sobre las viviendas de la Campsa es «un problemón que nos dejaron ustedes. Su presidenta no nos recibía siquiera». Y recordó que ellos lo han desbloqueado.

Lamentó que viendo el desarrollo del Pleno: «Otra vez más vivimos en dos realidades distintas en la misma ciudad. Nosotros vemos una ciudad con mucho potencial» en el que cada día «se fijan más empresas para crear empleo». Donde se han recuperado los datos de visitas turísticas previos a la pandemia.

Destaca que es «una ciudad limpia, segura, al lado de quienes más nos necesitan». Y por eso «nos dejamos la piel, con ilusión cada día». Para ello, «un privilegio trabajar por Antequera con proyectos ilusionantes que nos hacen levantarnos cada día».

Compartió que «superarnos es un reto» gracias a contar con «el mejor alcalde» donde destaca su entrega a la ciudad con «la confianza y libertad que nos ofrece». También agradeció a los «ciudadanos por su responsabilidad y solidaridad» que han afrontado en esta pandemia.

Y terminó deseando que «el niño Dios nos traiga muchas cosas para Antequera: trabajo, salud, prosperidad». Ante un año en el que «no nos faltará la ilusión y ganas de seguir mejorando esta ciudad».

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes