El grupo municipal del PP pedirá en el Pleno de este lunes 17 de febrero, que la Junta de Andalucía amplíe los lugares de ocio en los que puedan celebrarse espectáculos públicos, según comunica el PP en nota de prensa.
Argumentan que «la Junta de Andalucía tiene la competencia exclusiva en materia de espectáculos y actividades creativas, incluyendo el control de todo tipo de espectáculos en espacios y locales públicos».
«La sociedad actual demanda que los establecimientos lúdicos y de ocio, tales como restaurantes, cafeterías, bares, pubs y bares con música, salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebraciones dispongan de servicios complementarios, como son pantallas de televisión, música de fondo pregrabada o de radio, o que puedan ofrecer actos o puestas en escena de tipo lúdico-cultural. Sin embargo, la regulación actual impide que esto pueda ser así, ya que sólo se permite la existencia de música pregrabada de fondo a los establecimientos que tengan la categoría de pubs-bares con música y quedando las discotecas y discotecas de juventud excluidas de la posibilidad de celebrar cualquier actuación en directo. Esta regulación es el Decreto 247/2001, de 19 de julio, por el que se modifican diversos criterios en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas», sigue el PP.
La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Antequera y concejal en el Ayuntamiento del municipio, Belén Jiménez, señala que la Junta de Andalucía “tiene la competencia exclusiva en materia de espectáculos y actividades recreativas, incluyendo el control de todo tipo de espectáculos en espacios y locales públicos”, por lo que van a pedirlo por medio del Pleno para que ante «las demandas de la ciudadanía en la actualidad como las de los empresarios nos llevan a que solicitemos la revisión de estos artículos, de manera que se amplíen las tipologías de locales que puedan albergar espectáculos públicos”.
Jiménez cree que «siempre debe tenerse como premisa el necesario control de las actividades concretas a desarrollar, tanto a nivel de decibelios a fin de proteger a los usuarios, como en cuanto a las autorizaciones y permisos necesarios para ello, pero considera “desfasadas las limitaciones que impone la Comunidad Autónoma Andaluza simplemente por tratarse de una tipología u otra de establecimiento”.
La edil popular cree que la revisión y modificación de estos artículos “no solo conseguiría adaptar los espectáculos públicos a las necesidades reales de los usuarios, sino que también abriría un nuevo abanico de posibilidades para acercar la cultura al público en general, a la vez que se responde a una demanda de los empresarios, fomentándose también la economía y el empleo”.