El grupo municipal socialista alega contra el IBI del año 2013 en Antequera, considerando que con su propuesta, se conseguiría una bajada real del impuesto, según su portavoz Rosa Torres.
“El PP no quiere bajar el IBI a las familias antequeranas. Es mucho más cómodo subir impuestos que hacer una gestión económica eficaz en el Ayuntamiento. Pero el Grupo Municipal Socialista acaba de presentar alegaciones, hoy mismo, al tipo de IBI decretado por el PP, que ha planteado una inefectiva reducción del tipo del 0.858% al 0.84%. Nosotros proponemos una reducción al 0.77% durante un máximo de seis años, pudiendo revisarse según cómo marche la economía. Así las familias con menos recursos tendrían un mínimo respiro”, explica Rosa Torres.
«La subida real en los recibos del IBI supone para muchas familias antequeranas duplicar el dinero a pagar al Ayuntamiento, lo que se suma a las subidas que el PP ha hecho de otros impuestos como el IVA o de las retenciones de IRPF, con especial incidencia en trabajadores autónomos, entre otros. Además el desempleo se ceba especialmente con las familias de menos recursos y provoca que muchos jóvenes vuelvan al hogar familiar, con el consiguiente aumento de las necesidades económicas.
Por si fuera poco las prestaciones económicas relacionadas con la Ley de Dependencia han sido severamente rebajadas por el PP, lo que implica un incremento de los gastos necesarios para el desarrollo de una vida digna de personas dependientes, a las que una reducción real del tipo del IBI les beneficiaría especialmente. De forma paralela el PP ha disminuido exageradamente el presupuesto del Ayuntamiento en el área de Servicios Sociales y desde el Gobierno de España se han tomado medidas perjudiciales para las familias con menos recursos, como el copago sanitario o la bajada efectiva de los ingresos de los pensionistas», sigue el comunicado del grupo.
«La correcta utilización de esta potestad municipal daría la posibilidad de que las familias antequeranas soporten una menor presión fiscal vía IBI y como se recoge en las alegaciones del Grupo Municipal Socialista, bajar el tipo de gravamen hasta el 0,77% durante un periodo máximo de 6 años, revisables en función de la coyuntura económica, con lo que se mantendrá la capacidad recaudatoria sin que suponga un aumento de la presión fiscal.
Tras las protestas vecinales y el trabajo realizado por el PSOE, el PP se ha corregido a sí mismo y ha anunciado en la prensa que quiere reducir el tipo hasta el 0,825%, lo que sigue siendo insuficiente. Esta medida desacredita el contenido del acuerdo plenario publicado y objeto de alegaciones», termina su nota.