viernes 26 abril 2024
InicioPolíticaEl PSOE de Antequera realiza un homenaje a los represaliados por el...

El PSOE de Antequera realiza un homenaje a los represaliados por el franquismo en el cementerio

La memoria histórica y el recuerdo por las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista han estado presentes en la tarde de este lunes 13 de agosto en el cementerio de Antequera. Miembros del PSOE de Antequera han participado en el recuerdo a las víctimas que defendieron los ideales del socialismo. 

Entre ellos, el presidente del PSOE en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, quien calificó señaló que «la obligación que tenemos como sociedad es la de realizar este trabajo con justicia. Para ello, desde la Junta de Andalucía con la aprobación de la ley de memoria histórica democrática se da un paso adelante muy importante, en todo lo que ha sido la recuperación de nuestra memoria, bajo los principios de justicia, verdad y reparación que buscan fundamentalmente que esta negra página de la historia de España sea primero conocida con rigor y que podamos realizar justicia sobre todos aquellos represaliados que lo fueron por defender sus ideas de libertad, democracia y justicia… Es una deuda con la historia, las víctimas y con una sociedad democrática, moderna y libre que no puede cerrar esa página de la historia sin recuperar esa justicia sobre estas víctimas».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socilista Francisco Calderón ha destacado que «la Junta de Andalucía ha conseguido un paso importante para que los restos de las víctimas sean devueltos a sus familiares. Este año es un motivo de alegría por la reciente publicación en el BOJA donde se ha reconocido la actuación en fosas en 29 municipios estando más cerca de dar dignidad a todas las familias afectadas. Queremos hacer mención especial al compañero fallecido Carlos Perales. Una eminencia en memoria histórica, un luchador nato por las víctimas que aún continúan en las fosas comunes no sean olvidadas».   

Por último, el secretario de la memoria histórica de la ejecutiva del PSOE de Antequera, Miguel Ángel Melero ha explicado que «cada 13 de agosto recordamos a las víctimas, pero este año de una manera especial ya que es el primer año que contamos con la garantía administrativa de que puedan llevarse a cabo estas tareas de indagación e investigación de la memoria histórica y que nos puedan llevar a la exhumación y a la identificación general de los restos de las víctimas. Hya unos protagonistas que son fundamentales que son los soportes de la memoria y que la hacen posible que son los familiares que con su ímpetu y valentía solicitan de las administraciones que cumplamos estos objetivos que quedan al amparo de la ley de memoria histórica y democrñatica de Andalucía». Como en anteriores ediciones de este homenaje, los miembros socialistas colocaron flores rojas sobre el monumento que existe en el interior del cementerio en homenaje a estas víctimas y cantaron el himno de la «internacional». Más información, edición impresa sábado 1 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes