martes 16 abril 2024
InicioPolíticaEl PSOE pregunta por los nuevos pivotes colocados en calle Nájera

El PSOE pregunta por los nuevos pivotes colocados en calle Nájera

El apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno del Ayuntamiento de Antequera, del lunes 28 de abril, concluyó con la intervención del grupo municipal del PSOE, que preguntó si todas las calles van a tener la misma imagen que calle Nájera y el motivo de la colocación de unos pivotes diferentes en la mismaPuede escucharlo de nuevo en «radio a la carta» por ATQ Radio, pinche en este enlace: (Pleno ATQ abril)


La concejal socialista Lola García trasladó al concejal de Medio Ambiente Juan Álvarez, varios ruegos de los vecinos de la Barriada Ortiz Recio como la dotación de mobiliario a la ermita y edificio de usos múltiples, a lo que Álvarez le responde que primero tienen que solucionar la titularidad de la red eléctrica y que una vez que tengan esto se hará, pero que en estos momentos tampoco se dispone de presupuesto para llevarse a cabo. García también transmitió la falta de apoyo económico para la celebración de los vecinos de su Romería de la Virgen de Fátima, a lo que el Alcalde le responde que siempre atienden a las peticiones que les hacen todas las asociaciones vecinales.

Al teniente de alcalde de Mantenimiento Andrés Calvo le preguntó por la situación actual del parque y jardines de dicha barriada, a lo que Calvo responde no tiene ningún tipo de incidencia relacionada en esa zona. Además, García le preguntó al teniente de alcalde de Deportes Alberto Vallespín sobre la limpieza de la pista deportiva de Ortiz Recio, a lo que Vallespín le dice que hace poco tiempo se actuó en ella y se limpió y adecentó.

Al concejal de Anejos Juan Álvarez, le preguntó por qué los alcaldes pedáneos se ven obligados a contratar los espectáculos de sus fiestas con una única empresa, a lo que Álvarez responde que la partida presupuestaria es corta y que ha tenido el Área de Cultura que colaborar, y que así de esta manera contando con una sola empresa pueden regularizar todas las contrataciones. Además, García le preguntó sobre esa reducción de presupuestos, a lo que el edil le dice que con una sola empresa de espectáculos se pretende abaratar costos y obtener mejores precios y añadió que los alcaldes pedáneos son siempre los que eligen las actuaciones para sus fiestas. Al teniente de alcalde de Salud José Luque, le ruega que vuelva a poner en marcha el programa de Farmacia para las familias más necesitadas de Antequera, a lo que Luque responde que las familias ya tienen la medicación gratis gracias al Gobierno de España y que pueden hacer la gestión pertinente dirigiéndose a Asuntos Sociales.

El concejal Manuel Chicón le rogó al teniente de alcalde de Deportes Alberto Vallespín que le hiciera llegar un informe sobre los horarios detallados de las actividades de la procesión de tronos chicos y del Día del Pedal celebradas el domingo 27 de abril con motivo del parón en calle Lucena con calle Medidores. Al teniente de Parque y Jardines Andrés Calvo le preguntó sobre qué planificación tiene prevista llevar a cabo en la Plaza Fernández Viagas, a lo que el Alcalde le responde que uno de los motivos por los que hay mallas de obra en el perímetro de los jardines es porque están haciendo unas vallas de forja para proteger los jardines y que pronto serán colocadas.A continuación le preguntó al propio Alcalde sobre la creación de las medidas discutidas en la reunión del pacto de empleo y si se ha realizado alguna acción tras las conclusiones de dicho pacto, a lo que el Alcalde responde que se han vuelto a ver en una reunión para continuar aportando soluciones y que le pasará las actas de dichas reuniones para que las pueda ver. 

Por último, Chicón preguntó al Alcalde sobre si todas las calles van a tener la misma imagen que calle Nájera y el motivo de la colocación de unos pivotes diferentes en la misma, a lo que el Alcalde responde que los antiguos bolardos no cumplían el Plan de Accesibilidad y que por ello han tenido que cambiarnos, ya que estos cumplen con la norma y que en las calles donde se hagan obras se colocarán estos nuevos. Además, añadió que el firme de las calles también tienen que cumplir el Plan de Accesibilidad y que la próxima obra de repavimentación de calle Rey se hará de la misma manera que se hizo calle Garzón.

La concejal socialista Deborah León pregunta al Alcalde si ya está diseñado el Plan de Mantenimiento de la Plaza de Toros, a lo que el Alcalde responde que se tiene previsto reunir a la Comisión Taurina y al empresario para ver qué actuaciones van a realizar. Además, León le preguntó sobre si se ha llevado a cabo alguna mejora en el Museo Taurino, a lo que Barón dice que se está haciendo un inventario de los fondos de este museo como primer paso. La concejal socialista, le preguntó también si se les había comunicado a los propietarios de las donaciones de las piezas del Museo Taurino de los cambios que se van a realizar, a lo que el Alcalde respondió que no tenía constancia de ello. También León preguntó por la situación del restaurante de la Plaza de Toros a lo que el Alcalde dijo que hasta el pasado 25 de marzo no han podido hacer nada ya que había un contrato anterior de por medio y añadió que en la próxima Junta de Gobierno se abrirá el plazo para sacar a concurso dicho restaurante.

Al Alcalde le preguntó si se va a realizar alguna actuación en la rotonda de Cruz Blanca para agilizar la circulación, a lo que Barón responde que precisamente la rotonda se ha hecho con el objetivo de facilitar el acceso, pero añadió que si un camión de tres ejes se salta dos prohibiciones y causa daños a los bordillos no es culpa suya y que ésta fue la solución teórica que aportaron los técnicos para la rotonda. Barón apuntó que a la rotonda tan sólo le queda la colocación de la farola que ilumine la zona. Por último, Deborah León rogó al teniente de alcalde de Mantenimiento Andrés Calvo una limpieza del alcantarillado de la zona principal de Las Lagunillas.

Finalmente, la portavoz socialista Rosa Torres mostró su apoyo a la acción de Diputación de Málaga al presentar al Ayuntamiento de Antequera al premio del Consejo Superior de Deportes para los Premios Nacionales de Deporte 2013. A continuación Torres pidió que les hagan llegar a su grupo el informe del técnico en salud municipal del tratamiento realizado como profilaxsis para la legionelosis en el estanque de los Patos. Por último, rogó al Alcalde a que llamara a la atención al presidente de la Diputación de Málaga para que los cursos que ofrecen para mejorar la formación turística en la Costa del Sol  también se hagan en el interior de la provincia, concretamente en Antequera. 

Con esto el Alcalde levantó la sesión concluyendo así el Pleno a las 14,45 horas.

(Más información, edición sábado 3 de abril de 2014, de El Sol de Antequera)  

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes