Los grupos del PSOE y del PP de Antequera, por medio del alcalde Ricardo Millán Gómez y el portavoz del PP Manuel Jesús Barón Ríos, protagonizaron la disputa política en el Pleno de este jueves 11 de noviembre, en el que dos propuestas de ética pretendían evitar los ataques personales de las últimas semanas, pero al final Millán retiró la del PSOE y denegó la del PP.
El teniente de alcalde y portavoz socialista José Luis Ruiz Espejo comenzó el debate exponiendo que consideraban la necesidad de aprobar un código ético y de actuación de la Corporación Municipal de Antequera.
El portavoz del PP, Manuel Jesús Barón Ríos, le siguió apuntando que su moción no es la misma que la del PSOE, ya que ellos se centran en la práctica de la política municipal. Cree que los representantes corporativos deben ofrecer una información y datos fidedignos. No se debe favorecer particularmente o para terceras personas, ningún recurso municipal. También no dar privilegios en trámites públicos o familiares o gente afín, así como la contratación con empresas externas, buscando la oferta más ventajosa y no la más cercana.
En el turno del portavoz del PABA, Antonio Gálvez, apuntó que cree que son mociones electoralistas, ya que llevan muchos años gobernando y no entiende el por qué ahora se paran en este problema.
Por su parte, la portavoz de IU, Lola Quintana, considera que la ética debe de ser el día a día, la actitud, y no un código. Pone como ejemplo que es poco correcto que hoy se entreguen unas viviendas públicas, y no se avisen a los miembros de IU. Apunta que el problema «es que cada vez estamos más lejos de los vecinos». La duración de los Plenos evidencia que cada vez se está más lejos de los ciudadanos, ya que no van a los Plenos a preguntar, al terminar tan tarde.
La discusión por temas personales entre partidos
El alcalde Ricardo Millán se dejó de rodeos y apuntó que la moción viene por la rueda de prensa por la que el PP dijo que el coche oficial del Alcalde se utilizaba para llevar a su mujer y a su nieto al colegio. Él apunta que se tuvo poca ética y fue una nota parcial. Para no crear sombra ni duda, no es ético el que un grupo político vaya a una reunión de vecinos y diga que una calle no se va a terminar, o que se prometan casas. O la ética del portavoz del PP, quien con dedicación exclusiva, hace ya campaña en tiempo que le pagan los antequeranos para que trabaje por la ciudad.
Barón Ríos insistió en que el PSOE confunde lo privado con lo público, el partido con la ciudad. Apuntó que las fotos que publican las reciben de muchos ciudadanos que están hartos de ver injusticias todos los días en Antequera. Sacó el tema de las denuncias en los Juzgados.
Lola Quintana, de IU, evidenció que tras el debate entre el PSOE y el PP, se demuestra que lo que les importa es utilizar el Pleno, y no quieren ni ética ni los ciudadanos. Gálvez del PABA, ironizó que tras presentar los dos códigos éticos, «sacan los dos los trapos sucios». Espera que aquí no pase como en China, donde «se llegan a las manos».
Millán termina el debate, apuntando que Lola Quintana (IU) ha querido ser la «buena» y expone que si no hay consenso, se retira la propuesta del PSOE, porque tendría que ser algo consensuado y no aprobado por una mayoría. Fue el punto más polémico del Pleno.