viernes 19 abril 2024
InicioPolíticaElías Bendodo: Juanma ‘ha conseguido lo que los socialistas no consiguieron en...

Elías Bendodo: Juanma ‘ha conseguido lo que los socialistas no consiguieron en 40 años’

Elías Bendodo Benasayag nació en Málaga en 1974. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y doctorando actualmente en Turismo. En el Ayuntamiento de Málaga ha sido concejal y director de varios distritos, así como responsable de las áreas de Deportes, Turismo y Juventud. Fue presidente de la Diputación de Málaga desde 2011 hasta enero de 2019, cuando asume la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. 

Es presidente del PP en Málaga y el nuevo PP nacional de Núñez Feijóo lo ha nombrado como uno de los que forman el equipo para que gobiernen España, por lo que dejará el equipo de Juanma Moreno.

Tras la inauguración de la nueva sede comarcal del PP, entrevistamos a Elías Bendodo, uno de los políticos malagueños más influyentes que tras hacer presidente andaluz a Juanma Moreno, ahora comienza a formar parte del equipo del nuevo presidente del PP de España, Núñez Feijóo con el que partirá en breve cuando se convoquen las próximas elecciones generales.

Empezamos entre la nueva sede en Tercia con proximidad a la calle Purgatorio donde acudía en su época en Nuevas Generaciones, algo que le trae tantos recuerdos. “Son muchos años ya viniendo a Antequera, no sólo como afiliado del Partido Popular sino como presidente de la Diputación, y eran otros tiempos. El socialismo decía que en Antequera siempre gobernaría el Partido Socialista y llegó Manolo Barón y el Partido Popular para demostrar que otra Antequera mejor era posible. Hemos inaugurado una sede espectacular, a la altura de lo que es Antequera; una sede del PP que quiere convertirse en la casa de todos los antequeranos, donde queremos que cada persona que entre con un problema salga con una solución. Han sido muchos años viniendo aquí. A una sede más pequeñita y ahora una sede muy grande”. 

La noticia del día era el debate electoral en cuyas imágenes previas se vio a Bendodo acercarse a Juanma Moreno. “Como coordinador de campaña me tocó ir al debate. ¿Qué sucede? Allí se vio claramente que hay dos alternativas: que Andalucía siga avanzando de la mano de Juanma Moreno, liderando las políticas de empleo, de creación de empresas, autónomos, exportaciones… datos que nunca habíamos soñado en Andalucía y que ahora lideramos. Que Andalucía lidere la economía española eso era impensable, y ahora sucede. La otra opción que vimos en el debate, evidentemente un batiburrillo de partidos de izquierdas, ocho, que no son capaces de ponerse de acuerdo para hablar. Esa sería la opción para gobernar. ¡Un disparate!”.

¿Qué diferencia hay de ese Juanma Moreno que se preparaba para intentar ser presidente de la Junta de Andalucía y el de ahora que se presenta a la reelección? “Lo que te curte cuatro años de gestión, sobre todo una gestión difícil, de cuatro años de una pandemia, pero antes de la pandemia tuvimos la listeriosis, después el Covid, después el virus del Nilo, ahora la viruela del mono. Hemos pasado terremotos, incendios… de todo y eso ha curtido a Juanma Moreno como un gran gobernante. Los grandes gobernantes se demuestran en los momentos difíciles. En los fáciles todos somos buenos. En los difíciles es cuando hay que demostrarlo”. 

Decía el alcalde Manuel Barón en su intervención que hay inversiones que vienen en el programa que son para Antequera. El candidato del PSOE, Juan Espadas, decía por su parte que Los Dólmenes y el Puerto Seco eran de ellos y que el PP se ha aprovechado de las gestiones de los anteriores gobiernos. “Es de Antequera. Al final lo importante es que los proyectos se queden en Antequera. Se hacen para Antequera y la gente no es tonta, sabe quién los hace. Sabe quién los prometió durante muchos años y saben quien los hace. Lo importante es que se quede en Antequera, que cree empleo y riqueza en Antequera, y eso es magnífico”. 

 https://www.youtube.com/watch?v=PrYhsFIin-k

El resultado electoral

Le preguntamos qué espera del resultado de las elecciones en Andalucía. “Esperamos una mayoría amplia, suficiente, que dé tranquilidad a los andaluces, que permita un gobierno estable y que sirva para que Andalucía lidere la recuperación económica de España. Si a Andalucía le va bien, a España le va a ir muy muy bien, y por tanto eso hay que construirlo”. 

Muchas veces se habla que Andalucía no está presente en la política nacional como debería, con lo que podría decidir si sus representantes se implicaran y defendieran a la comunidad autónoma.  “A mí siempre me ha gustado el camino y el camino es la meta. Cuando Juanma Moreno me llamó para que le echara una mano para intentar ser presidente de la Junta, el camino era apasionante y llegamos. Ahora me ha llamado del presidente Feijóo para que hagamos el camino para llegar a la Moncloa, también es apasionante y me encantará ayudarle humildemente en la medida de mis posibilidades. Las elecciones del 19 de Junio es la primera etapa del cambio en España, la meta volante de lo que va a ser un final de etapa es que las Elecciones Generales supongan un cambio en España porque hace falta. El partido socialista es ni mucho menos el partido socialista de los orígenes de la Democracia, es el partido sanchista, de culto a una persona, que lo que ha hecho es entregar la llave de nuestro país a los independentistas catalanes y a los herederos de ETA. No se puede pactar con todo a cualquier precio. Y eso los españoles no lo olvidarán”. 

En el año  2011, en el mitin en la Plaza de Toros de Antequera, en aquel entonces ¿pensaban que once años después iban a conseguir lo que han conseguido? “No, la verdad es que no pensábamos que pudiéramos llegar tan lejos. A base de tesón, trabajo, esfuerzo, compromiso y equipo hemos conseguido construir un gobierno fuerte.

¿Van a ser más complicados los comicios andaluces o lo que viene después? “Nada es fácil. Vamos a trabajar para tener un gran resultado en las andaluzas y conseguir un gobierno de cambio potente en Andalucía; vamos a trabajar en unas elecciones municipales que queremos consolidar los gobiernos que tenemos, y multiplicar los gobiernos”.

La trayectoria de Bendodo

Se barajaba que iba a ser alcalde de Málaga. Ahora ministro… “No. Esas cosas son elucubraciones. Yo soy consejero de la Junta, estaré en el Parlamento de Andalucía, ayudaré a mi partido y a mi tierra, Málaga y Andalucía en el Parlamento y tener además presencia en Madrid, que la voz de Andalucía se oiga en Madrid es importante”. 

¿Por qué hay que votar a Juanma Moreno? “Hay que votar al Partido Popular el 19 de junio porque Andalucía ha encontrado en Juanma Moreno el presidente que llevaba años buscando, el presidente que necesitaba, el presidente que creía en las oportunidades de Andalucía y los andaluces. Hay que votar a Juanma Moreno porque ha conseguido en tres años y medio lo que los socialistas no consiguieron en 40 años”

Lo que se ha hecho es… “Se han bajado los impuestos, se han eliminado trabas administrativas, se han hecho inversiones, la Sanidad está mejor que nunca aunque hay mucho que avanzar todavía, la educación pública va mejorando… En definitiva estamos dando datos económicos de crecimiento de empresas, de creación de empleo que nunca habíamos visto desde lejos y ahora Andalucía sí suena fuerte. Ése es el motivo fundamental para votar a Juanma Moreno; que sigamos creciendo y liderando la recuperación económica de España o volver a la casilla de salida con el partido socialista y los ocho partidos de izquierdas, que sería algo impensable. Por lo tanto esa es la mejor opción”. 

Terminamos la entrevista y saluda a las personas que pasan por la calle, escuchándolas ante problemas y cuestiones que le plantean y buscando quién puede llamarle. Lo hemos visto de presidente de la Diputación Provincial y consejero andaluz, ahora se prepara para nuevos retos que iremos viendo.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 11 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes