viernes 29 marzo 2024
InicioDestacadasFrancisco Calderón (PSOE): ‘El Albergue’ como espacio para los jóvenes y potenciar...

Francisco Calderón (PSOE): ‘El Albergue’ como espacio para los jóvenes y potenciar Singilia Barba

Es el candidato que se muestra más optimista en el resultado electoral. Tras ocho años como concejal y los cuatro últimos como candidato, Francisco Calderón Carrillo se erige como el cambio necesario en la ciudad. Considera que doce años del PP son suficientes y que no van a hacer nada nuevo en los cuatro próximos.

Lo hace con un equipo renovado donde no ha contado con ninguno de los otros seis miembros del grupo municipal que expira ahora, repescando a antiguos concejales como José Luis Ruiz Espejo, que en el número 3 suma experiencia a una lista que quiere dar la sorpresa en la consulta electoral del domingo 28 de Mayo.

En solitario se presenta a la entrevista con los tiempos marcados por la agenda, en unos días intensos donde cada candidato y lista se desdobla para recorrer cada rincón con el fin de obtener el “sí” del votante.

Una entrevista con datos y comparativas tildando al PP de emisor de propaganda y de no solventar los problemas reales. Empezamos con la población. “Desde 2011, Antequera ha perdido 670 habitantes”. Considera que es señal que los antequeranos no se quedan aquí. Ante ello propone “condiciones para que vengan empresas, para que tengan trabajo y viviendas los jóvenes y así tener un futuro de progreso”.

Niños y educación. “En Antequera tienen que convivir las dos, la pública y la concertada, lo que no se puede es apostar por una en detrimento de la otra”. Entiende que hay que apostar “por una pública de calidad, pero se le está perjudicando y se fortalece a la concertada”.

Antes de preguntarle, él se justifica: “Estudié en la pública, pero tengo a mis hijas en la concertada por tema de familias y de facilidad de compatibilizar los abuelos y el trabajo”.
Sobre ambos bloques, su explicación es: “Los concertados están en el centro y los públicos en las afueras”. Ante la demanda de Los Patos de mantener la segunda línea. “Están céntricos y en zona de expansión. Con 35 se quiere quitar una unidad y en el 2021 había 31. Son muy similares a otros colegios, aquí se quiere quitar y en otros se mantiene”.

Entre sus propuestas para los jóvenes. “Tienen que tener una amplia cartera formativa en Antequera y tener más grados universitarios. En Osuna hay 1.700 universitarios con una población menor que Antequera. Tiene que haber el grado de Logística, Turismo… de sectores pujantes que en el futuro van a dar empleo a nuestra ciudad”.

https://youtu.be/HsmTqAs5PXs

Wifimax_032022

El proyecto del ‘Albergue’ para los jóvenes
Además de Cultura y Ocio. “Tenemos un proyecto por el que se va a transformar lo que es hoy la estación de autobuses para convertirla en un punto de encuentro para el ocio y la cultura juvenil. Se va a llamar ‘El Albergue’. Va a ser un punto de encuentro para hablar, para la lectura, para los cómics, para nuevas tecnologías, para actuaciones, para ensayos de grupos musicales”.

Sobre infraestructuras culturales. “El Cine Torcal debería de estar ya en funcionamiento. Hemos perdido un tiempo crucial en el que no se han podido desarrollar actividades culturales por la dilatación de los procedimientos para empezar las obras”.
Pero considera que lo que hace falta es un auditorio. “Cuando lleguemos al Ayuntamiento, encargaremos un informe con las posibilidades que hay como ya tienen muchos municipios de la comarca”.

También “fomentaríamos el teatro. La Cultura hay que llevarla a todos los puntos y para eso tenemos la propuesta de la caravana cultural para llevarla a los barrios y anejos que son los grandes olvidados en inversiones y temas culturales”.

Recuperar la llegada de los pueblos al Comercio
Calderón sobre el Comercio expone. “Veo lo que ve cualquier ciudadano. Cuando paseas por las calles de Antequera, ves los numerosos comercios que están cerrados”. Considera que “hay que recuperar la vocación comarcal que Antequera nunca debió perder”. ¿Cómo? “Creando sinergias con los municipios, llevando propuestas desde el propio Ayuntamiento a los otros de la comarca para recuperar esa vocación comarcal”.

El aparcamiento es una de las asignaturas pendientes. “Se necesita fomentar los aparcamientos en el extrarradio para los que vengan de fuera. Y en el centro, buscar una ubicación, la más idónea, para hacer un parking público a unos precios asequibles”.
Mantendría el bonoconsumo, pero “lo que es una barbaridad es su utilización en plena campaña electoral en esta última campaña”. No se decanta por peatonalizar rotundamente. “Hace falta un plan de movilidad. Las ciudades tienden a ganar espacio con el peatón, nosotros ya empezamos a introducir esta nueva modalidad y el PP la criticaba”.

En cuanto al Deporte, considera que hay “un déficit de instalaciones deportivas enorme, no se ha hecho nada en estos doce años”. “Apostamos por completar la pastilla del Maulí con varias pistas deportivas, un campo de fútbol once, dos de fútbol 7, dos pistas multiusos, dos de voley y terminar de cubrir el pabellón, el único proyecto que ha comenzado el PP en doce años, y que no ha sabido terminar”.

También, “ampliaríamos la zona de petanca con un almacén y uno servicios públicos. Queremos cubrir las pistas deportivas de Parquesol para utilizarlas cuando llueva”.

Asuntos Sociales: las dos Antequeras
Calderón subraya que “no hemos bajado de los 3.000 desempleados. Hay una Antequera de dos velocidades y queremos luchar contra eso. Es así por la política del PP: hay antequeranos de primera y de segunda. Y hay mucho que hacer en Asuntos Sociales. Nos piden agilizar los trámites de la ley de dependencia. Mientras que la Junta conceda o no esa ayuda, el Ayuntamiento tiene que garantizar que esa persona mayor esté cubierta”.
Por ello, pide “más recursos de personal y de administración. No se puede tardar tanto a la hora de tramitar una ayuda a una persona porque cuando la pide es que la necesita”.

Le preguntamos si impulsaría las escuelas-taller. “Son una medida crucial y capital porque junto a las casas de oficio, han hecho tanto bien. Se ha reconstruido tanto patrimonio, se han hecho tantas cosas, y se ha dado dignidad a unos jóvenes que no han podido estudiar una carrera y se les ha dado un oficio, bajando las cifras del desempleo”.

Hablamos de Turismo y el candidato socialista empieza argumentando. “No nos conformamos con las cifras que saca el PP que ya sabemos cómo las coge. Una familia que viene con cuatro miembros y va a los Dólmenes, al Torcal y a la Alcazaba, no son cuatro turistas para el Ayuntamiento, son doce porque en cada sitio los contabiliza”.

Ante ello, “buscamos un turismo de calidad, que vengan y se queden varios días, consumiendo en los comercios y hostelería”. También considera que “hay que facilitar la implantación de más camas hoteleras, potenciar todos los recursos naturales que tenemos y poner en valor todos los recursos arqueológicos que tenemos”. Un ejemplo, Singilia Barba. Propone “un buen proyecto a 15-20 años y empezar ya. Es una maravilla para que sea un atractivo turístico más”.

En cuanto al tema de vivienda, expone que la SPERACSA “está para la promoción de vivienda como siempre se ha promovido. Lo que no puede ser es que nuestros jóvenes, que tienen raíces aquí, vivan en Fuente de Piedra, Mollina o Humilladero”.

Construir 400 viviendas y una residencia para mayores en San Juan de Dios
“Nosotros vamos a impulsar la construcción de 400 viviendas”. Para empezar con 18 en la promoción de Río Rosal, “que sólo hay que ejecutarlas”. Luego “comprando inmuebles de bancos que están vacíos, facilitando la entrada a familias”. Y con proyectos y financiación de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España para hacer nuevas promociones de vivienda para quienes les haga falta y no encuentren.

Calderón comparte una de sus grandes promesas. “Una residencia pública en el centro, debería de estar ya hecha. Había promesas con Bendodo hace 8 años con 2 millones de euros de Diputación. Nosotros la vamos a llevar a cabo en el edificio de San Juan de Dios”. También mantener la Vega “que es de Diputación, que tiene 60 plazas y sólo hay 6 ocupadas”.

Lo primero que haría: “Apostar por la planificación estratégica de la mano de la sociedad civil con la participación de toda Antequera. Sentar los objetivos de futuro. Reduciría los cargos de confianza. Jamás un alcalde ha tenido tantos. Y apostar por una Antequera verde donde el árbol recupere el protagonismo”.

Sobre por qué votarles a ellos: “Porque queremos gobernar de forma honesta. Queremos ser eficaces en la gestión de los recursos. Y lo queremos hacer sin prepotencia ninguna. Cercanos, amables, sin desidia y que ataje los problemas reales de la Antequera real que no se ha hecho en estos doce años”.

Y como alcalde, lo que ofrecería: “Dar la confianza de la experiencia adquirida en estos ocho años, me van a encontrar siempre, tengo los pies en el suelo, sé lo que cuesta ganarse un euro y ese euro que pagamos en impuestos va a ser utilizado lo más eficaz posible”. “Quiero que los antequeranos me den la oportunidad de demostrar que somos capaces de conseguir una Antequera mejor, y en eso estamos con la gente que me rodea y atajando los problemas de raíz. La política de escaparate y bombo y platillo hay que desterrarla, lo que no se ha hecho en doce no se va a hacer en cuatro años. Y una Antequera mejor es posible”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes