miércoles 24 abril 2024
InicioDestacadasPilar Ruiz (IU): Escuchar a los vecinos y construir una piscina grande...

Pilar Ruiz (IU): Escuchar a los vecinos y construir una piscina grande y un auditorio

Se estrena como candidata y es la única mujer que opta a ser alcaldesa. Con un discurso político cercano, sin corsés estructurales y diciendo lo que piensa y siente, Pilar Ruiz no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Basa su mensaje en la igualdad y lucha por la mujer, denosta la mayoría absoluta y cree en una Antequera mejor.

La representación que consiga será para su grupo municipal de IU y podría ser llave de gobierno si el PP no consigue la absoluta. Se estrenará como portavoz en los Plenos y seguirá con la larga lista de políticos que han marcado estilo y tendencia desde el grupo con sede en la calle Botica. El interés por los jóvenes es uno de sus fuertes programáticos.

Puntual a la hora quedada, abre su día con la entrevista en nuestra Redacción. Reconoce lo duro que es una campaña y cómo cambia la responsabilidad de estar en una lista al ir al frente de ella. Contenta por cómo la están recibiendo los vecinos y con la ilusión de seguir siendo un referente como sus antecesores en IU.

Como hemos querido realizar a los candidatos en esta ocasión, empezamos con el tema de la natalidad. “Estamos viendo la España vaciada y Antequera está sufriendo pérdidas de población por el motivo que sea. Tenemos que incentivar a las parejas jóvenes que inician una nueva vida que traigan niños, que nazcan porque sin niños, no hay futuro”.

Para ello, considera que desde IU propondrían “no sólo ayudas económicas desde el Ayuntamiento, sino que si consiguen empleo y vivienda, las parejas inician una vida con niños, no como antiguamente como la mía que éramos nueve hermanos, pero por lo menos la parejita”.

Si la natalidad desciende, “lógicamente los grupos primeros de 0 a 3 años son los que se están viendo más perjudicados porque no hay niños para cubrir todas las plazas en los colegios” como de momento pasa en los Patos con la disminución de dos a una línea.

Por lo que Pilar subraya que “apostamos por la educación pública, y una vez que las plazas estén cubiertas, el resto para las concertadas”. Aunque confiesa que “estudié tanto en concertada como pública”. Y “mis hijos fueron a ambos por necesidad del tema laboral y la situación donde vivo”.

Por otro lado, Pilar cree que desde pequeños de debe buscar la accesibilidad. “Como se ha visto con la Semana de la Diversidad con CASIAC, donde los jóvenes han sentido los problemas de movilidad. Fue llamativo porque hicieron una puesta en común, donde incluso en las calles donde se ha hecho accesibilidad recientemente, siguen existiendo problemas, por lo que hay que cuidarlo todo mucho”.

Vamos a por la juventud. La candidata de IU considera que “no se pueden fomentar y cultivar el botellón”. Para ello “hay que plantearse, entre otras propuestas, un cine de verano. Tenemos un ruedo de la Plaza de Toros donde se pueden poner películas atractivas y luego poner un foro donde haya debate. Y que la juventud elija las temáticas a debatir”.

https://youtu.be/xFPpbvGto6o

La Cultura como atractivo de la Comarca
Pilar destaca que “la Cultura y la Educación van de la mano y no se pueden perder”. Es por lo que propone “actividades atractivas y consensuadas con los jóvenes, hay que preguntarles y darles voz y voto. A mí, por ejemplo, me han planteado que las pistas de los colegios, así como las deportivas en los barrios, se les dé movimiento, con torneos de dominó, ajedrez y juegos interactivos y educativos entre los barrios y las asociaciones”.

En cuanto a infraestructuras, propone un auditorio. “Formo parte de un grupo de teatro y vemos cuando vamos a pueblos que cuentan con unos teatros y auditorios que se nos cae un lagrimón cuando lo comparamos con lo que tenemos aquí”.

Por ello, “entendemos que una ciudad con 41.000 habitantes no es suficiente las 650 plazas del Teatro Torcal. Tenemos que tener un auditorio en condiciones. Además, el Torcal tiene una limitación escénica que impide traer iniciativas culturales”.

En Deportes, expone buscar el “acuerdo con la Junta de Andalucía para terminar el Centro de Tecnificación. También hace falta un campo de fútbol en condiciones, un campito para que la escuela de fútbol tenga un mejor espacio”.

Y también “no podemos tener esa piscina tan pequeña para los habitantes que tenemos. Aquí nunca ha habido ese hábito de proponer piscinas en urbanizaciones. Con estos calores, son cada vez más necesarias. Con espacios para poner hamacas, tu mesa, como tiene cualquier pueblo de alrededor. ¿Por qué no podemos copiar lo que otros hacen bien?”.

En cuanto al Comercio, expone: “Me da mucha pena al pasar por calle Comedias y contar con 13 locales vacíos. Y es una de las calles, junto a Duranes, de las más comerciales”.

Ante ello, propone “bonificaciones de algún tipo, para que los dueños de esos locales los pongan en alquiler. Y el tema del aparcamiento. Si no lo tenemos, la gente de la Comarca no viene”. Expone que “hace falta un edificio que no sea estrecho, cutre y achicado, que tenga atractivo para entrar y salir”.

En cuanto a peatonalizar calles, “sentarnos todos los sectores y preguntar qué podemos hacer en las calles para darle más espacio al peatón. Se pueden plantear que así lo sean durante el horario comercial y luego abrirlas al tráfico puntualmente como los fines de semana”.

Epicentro de ciclos formativos en la ciudad
En el plano educativo, plantea que “hay que atraer más ciclos formativos aquí. Por centro geográfico y ahora que tenemos el Puerto Seco en marcha, se va a generar empleo, por lo que se requerirá una formación para los jóvenes”.

En cuanto al tema de viviendas. “Tenemos un plan municipal de viviendas de 2014, que sólo se ha ejecutado lo de la Campsa por el Tercer Callejón de Esparteros, pero ¿y el resto? No se ha hecho nada. En el suelo de la Verónica, hay 192 viviendas que se podrían desarrollar. Por lo que habría que hablar con promotores que estén interesados y relanzarlas”.

En cuanto a Asuntos Sociales, comparte que “mucha gente pide ayuda, por lo que hay muchas maneras que los Servicios Sociales tienen que acortar los trámites burocráticos”.
Terminando la entrevista, le preguntamos por propuestas directas a jóvenes, a lo que nos enumera. “Que no se desanimen, que busquen alternativas, que nos pregunten y las propongan porque entre todos decidimos lo que Antequera tiene que ser”.

A los comerciantes: “Hacer más atractiva la oferta y que atraigan a la gente de la Comarca”. Sobre el Turismo: “Que sea sostenible, no sólo de monumentos que tenemos muchos y magníficos, sino también el rural…”.

Pilar se propone trabajar mucho “para conseguir la igualdad”. Y de lo que hay, no quitaría nada: “Lo que haría es mejorar, ya que toda persona que pasa por aquí buscan hacer cosas buenas. Lo que hay que buscar es que el Ayuntamiento le dé voz a los vecinos, que sean los que decidan”.

Si fuera alcaldesa, lo primero que haría es “reestructurar el funcionamiento del Ayuntamiento, hay áreas que están sobrecargadas y otras que están más relajadas”. Todo con su ímpetu como mujer. “Aquí la mujer es la que va dar la cara porque es una mujer que es fuerte y tengo la valentía suficiente para darle un cambio a Antequera que creo que es necesario y tenemos que ilusionarnos con Antequera”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes