El abogado de 32 años, Francisco de Paula Matas García, es oficialmente concejal del Ayuntamiento desde las 16,11 horas de este lunes 16 de julio, tomando el sitio de Lola Quintana, quien renunció al ser elegida parlamentaria andaluza.
Matas García prometió su cargo sobre la Constitución Española, y recibió el escudo y medalla de concejal por parte del alcalde Manuel Barón. Una vez en su asiento, entre Peláez y Morón, dio las gracias a quienes le han ayudado a estar allí; entre ellos, los votantes de IU, sus compañeros de partido, pero sobre todo su madre.
Sus inicios políticos están en el PSOE, ya que su madre fue concejal. Se considera un soñador de la “política de entusiasmo, ilusión y principios”. Se define como: “Soy de izquierdas, nunca he sido simpatizante ni militante del PSOE. Tenía el gusanillo de mi madre en política, y quería colaborar. Me fui desencantando del PSOE… hasta que decidí participar activamente en la vida política. Me marcó mi profesor de facultad Antonio Tallón, con quien mantenía buena relación. Luego lo encontré aquí como persona de confianza con Lola, y recuperamos nuestras conversaciones”.
Comenzó como independiente en las pasadas Municipales, en las que “Lola me propuso que si quería participar en elaboración del programa electoral, que es lo que yo quería”. Ahora, se ha hecho militante, antes de tomar el puesto de concejal.
Tendrá dedicación parcial en el Ayuntamiento (unos 900 euros) y alternará con su ejercicio de abogado en el despacho de Dolores Lara en calle Merecillas.
Lo primero que Antequera precisa es “revitalizar la vida industrial con un sentido de crecimiento sostenible. Es fundamental crear también un plan de turismo, Ronda sigue teniendo muchos más visitantes que nosotros. Y luego mejorar los parques y jardines, las zonas verdes”.
Para terminar, la preocupa la juventud: “Se dice que en Antequera no hay nada. Hay una desconexión entre la juventud y el Ayuntamiento”.
https://www.youtube.com/watch?v=1tYX5htGOHA
Vídeo de la entrevista a Francisco Matas
Más información, edición impresa sábado 21 de julio de 2012 de El Sol de Antequera