El grupo municipal de IU ha presentado una moción para el Pleno de este jueves 13 de enero, por la que pide una adaptación progresiva de espacios en edificios municipales que vayan quedando desocupados para convertirlos en Centro Cívico de la ciudad, así como una convocatoria pública a las distintas Asociaciones que tienen como ámbito de actuación nuestro término municipal y que estén interesadas en disponer en dicho Centro Cívico su sede, a través de un convenio de utilización, según nos informa su portavoz Lola Quintana.
En su exposición de motivos, argumentan: «La profundización en la democracia participativa sólo es posible a través de un fuerte tejido asociativo. En estos últimos años, con la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana, se han iniciado los pasos hacia ese modelo de democracia participativa. En el mismo sentido de profundización democrática tenemos que incluir las primeras experiencias de presupuestos participativos.
Cada vez son más los ciudadanos que ven las ventajas de participar de forma activa en la gestión de la ciudad a través de estos mecanismos. También son más los que ven la conveniencia de asociarse para defender sus intereses, trabajar en la mejora de determinados ámbitos de la vida social o realizar la actividad que más le interesa. En este sentido, el Registro de Asociaciones de nuestro Ayuntamiento nos encontramos con un elevado número de las mismas, tanto de ámbito vecinal, como cultural, religioso, de padres y madres de alumnos o deportivas. Algunas de estas asociaciones cuentan con sede propia o bien con una aportación municipal para poder atender a los gastos de alquiler de los locales en lo que tienen su sede, otras utilizan los locales que a tal fin se adaptaron en los bajos de la Plaza de Toros. Pero son muchas las que todavía no disponen de sede. De hecho, en el Pleno de este Ayuntamiento se han aprobado mociones en el sentido de dotar de sede a alguna de estas asociaciones. Lo ideal sería contar en nuestra ciudad, como ocurre con otras muchas de nuestro entorno, con una red de centros cívicos en los que pudieran desarrollar sus actividades las distintas asociaciones y como de hecho ocurre en la mayoría de nuestros anejos. Pero no ocurre así en la ciudad.
El próximo traslado de la Fundación Municipal de Cultura al edificio de Santa Clara, recientemente remodelado, permitirá dejar libres una serie de espacios en el actual Edificio de San Luís que, con una mínima actuación, permitirá adaptar una serie de despachos, que no deben ser necesariamente grandes, para ubicar en los mismos a las Asociaciones de nuestra ciudad mediante convocatoria pública y el establecimiento del preceptivo convenio de utilización.
Eso permitirá que con el paulatino traslado de las dependencias que actualmente se ubican en el edificio, podamos contar con un verdadero Centro Cívico de la ciudad».