martes 30 abril 2024
InicioPolíticaIU pide reactivar la política de vivienda en Antequera

IU pide reactivar la política de vivienda en Antequera

El grupo municipal de IU ha presentado una moción para el Pleno de octubre, por la «problemática que existe con la rehabilitación de vivienda, una vez que los dos programas fundamentales como son rehabilitación preferente e infravivienda se han paralizado, como consecuencia del recorte en inversión pública de la Junta de Andalucía. Por ello es necesario poner en marcha el programa municipal de forma urgente, que permitirá arreglar viviendas además de creación de empleo en la construcción», según nos comunica Lola Quintana, portavoz de IU.

 

La moción establece: «Puesta en marcha inmediata del programa de municipal de vivienda 2010 y compromiso de financiación con cargo al mismo de las viviendas de infravivienda que han quedado sin financiación de la Junta de Andalucía.

 

La rehabilitación de viviendas en Antequera y anejos debe ser una prioridad para este Ayuntamiento, para que los antequeranos y antequeranas tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, mejorando las condiciones de habitabilidad, así como eliminar situaciones de infravivienda.

 

Con ese objetivo en el presupuesto del año 2009 se contempló una partida de 230.000 € destinada a la puesta en marcha de «un programa municipal de rehabilitación de vivienda». La iniciativa además de interesante es muy necesaria, porque son muchas las personas que estando necesitadas de hacer obra en sus casas y no tendiendo medios económicos, no pueden acogerse a la rehabilitación preferente de la Junta de Andalucía por no reunir alguno de los requisitos.

 

Además, este programa permitiría ir mejorando nuestros barrios y anejos, que es donde se sitúan la mayoría de viviendas que necesitan rehabilitación. Estas actuaciones también ayudarían a crear empleo en la construcción, tan necesario en la actualidad.

 

El año 2009 terminó sin que se pusiera en marcha este programa, a pesar de que IU-LV-CA presentó en el Pleno del octubre una propuesta para que se elaborara un procedimiento administrativo donde se recoja un baremo con los requisitos de los solicitantes y la apertura de un plazo de recogida de solicitudes.

 

Estamos comenzando octubre de 2010 y aún no se ha abierto la convocatoria correspondiente a este año, dotada con 210.000 €. Además se da la circunstancia negativa de que el programa de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía esta paralizado, y pendiente de recibir el dinero para comenzar sus obras los adjudicatarios de los años 2008 y 2009.

 

Por otra parte el programa de infravivienda lleva un retraso espectacular; así se ha aprobado ahora el programa 2002-2003 con un total de 16 beneficiarios, pero sin garantías de que puedan disponer de los fondos económicos en este año 2010, ya que al Junta no dispone de partida presupuestaria.

 

Así, de las solicitudes de infravivienda del 2009, un total de 50, sólo se han aprobado 4 y en cuanto al año en curso no se prevé que se apruebe ninguna. Con ello desde este Ayuntamiento se debe tomar el compromiso de priorizar con cargo al patrimonio municipal de suelo, en la convocatoria específica, a todas estas familias que han quedado fuera del programa de infravivienda, entendiendo que son las más urgentes.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, en el Ayuntamiento de Antequera, propone:

 

ACUERDOS

 

1.- Puesta en marcha inmediata del programa de municipal de vivienda del 2010, mediante la publicación de la convocatoria pública especifica.

 

2.- Instar a la Delegación Provincial de Vivienda al abono del programa de infravivienda 2002-2003.

 

3.- El Ayuntamiento se compromete a incluir prioritariamente y con cargo al patrimonio municipal de suelo, en la convocatoria específica, a todas las familias que han quedado fuera del programa de infravivienda, entendiendo que son las más urgentes».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes