El grupo municipal de IU anuncia que van a presentar alegaciones al proceso de expropiación del trazado del AVE en el tramo Antequera-Bobadilla, por el impacto ambiental y paisajístico, y el efecto barrera, insistiendo que el soterramiento es la mejor opción.
«El pasado 29 de noviembre se publicaba en el BOE el anuncio mediante el cual se abre el proceso de expropiación forzosa que tramita ADIF en el proyecto de construcción de la línea AVE «Antequera-Granada» en el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera. En este proceso se ven afectados decenas de personas, entidades y el mismo ayuntamiento».
«Hemos tenido conocimiento que hoy el PP ha presentado en rueda de prensa las alegaciones que van a presentar contra la expropiación del AVE, algo que desde IU como poco parece de risa, y nos causa cierto bochorno. Precisamente este grupo político que votó a favor este trazado en superficie en el año 2006, cuando IU planteó como mejor opción el soterramiento. También lo votó a favor al ser parte y estar incluido en en el PGOU de abril de 2009. Igualmente ellos que garantizaron la compensación de los terrenos por otro suelo, ahora dicen que no esta tan claro que vayan a hacer tal compensación. Precisamente este sistema general de 99.128 m2, se compensa con dos áreas de reparto (AR-4a y AR-4b) que estan formadas por varios suelos que en torno al 50% estan suspendidos. Así las cosas vemos díficil la compensación ya que el mismo alcalde ha reconocido que hay que firmar convenios de permuta, y el tiempo corre en contra de los propietarios porque la expropiación ya ha comenzado. IU va a presentar alegaciones como ya lo hicimos en solitario, en el 2006 por la afección a Adipa (ahora también afectada perderían toda la entrada y aparcamientos), por él impacto medioambiental y de efecto barrera».
«Al final vemos que lo razonable es el soterramiento ya que esta zona esta muy poblada y consolidada y el impacto va a ser brutal».