viernes 29 marzo 2024
InicioDestacadasIU salva los muebles y seguirá luchando con un concejal en Antequera

IU salva los muebles y seguirá luchando con un concejal en Antequera

En pleno proceso de transición dentro de la organización de Izquierda Unida en Antequera, la candidata Pilar Ruiz consiguió salvar los trastos y se mantiene en el Ayuntamiento. Perder un solo concejal se convierte en el mal menor para Izquierda Unida, que podrá seguir luchando en favor de los intereses de Antequera.

No era una situación fácil para Izquierda Unida y Pilar Ruiz. La marcha de Francisco Matas hacía prever que la formación de izquierdas iba a perder fuerza, pero Ruiz ha continuado con el proyecto como cabeza de lista y ha conseguido convencer a 1.230 antequeranos (2.399 en 2019) para entrar a formar parte del Consistorio.

La formación de Izquierda Unida será la tercera fuerza política de Antequera los próximos cuatro años hasta 2027 tras las resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo 28 de Mayo de 2023. Un total de 1.230 antequeranos han votado a Izquierda Unida y su cabeza de lista, Pilar Ruiz, para representarles en el Consistorio. Una pérdida de votos importante en comparación a los 2.399 votos en 2019.

Izquierda Unida pierde un concejal, pero mantiene otro. Salvó los muebles la formación con Pilar Ruiz, que pasa a ser la única representante de IU en el consistorio, coincidiendo esta pérdida de votos con la marcha de Francisco Matas. “Lógicamente no hacemos una buena valoración, pero por otro lado estamos contentos porque Izquierda Unida se mantiene en el Ayuntamiento. El avance del Partido Popular ha aumentado a todos los niveles en detrimento de nuestro trabajo”, señaló Ruiz tras conocerse los resultados y dar la enhorabuena a Barón en primer lugar.

En este sentido, Ruiz explicaba que “no hemos tenido mucho desde que Fran dejó la candidatura para que la gente nos conozca y transmitirle lo que queremos hacer”. En este sentido, añadía: “Vamos a seguir trabajando día a día en este proyecto. La gente de la izquierda no ha votado, hay un retroceso y tenemos que volver a ilusionar a la gente”.
Sobre cómo afrontan los próximos cuatro años con una mayoría cualificada a cargo del Partido Popular, Ruiz afirmó: “Van a ser cuatro años súper complicados, pero aquí vamos a darlo todo para sacar el trabajo adelante, intentar sacar las mociones y con el consenso de todos seguir luchando”.

https://youtu.be/crflCEhv6Yk

Doble lectura dentro de Izquierda Unida
Se acercaban las ocho de la tarde y el cierre de los colegios electorales, y en la sede de Izquierda Unida, Pilar Ruiz, la candidata a ocupar la alcaldía, sonreía y suspiraba a partes iguales: “¡Qué largo se hace esto!”, comentaba. El ambiente era tranquilo, familiar. Pilar Ruiz atendía concentrada las noticias junto a Lola Quintana y Manuel García Peláez. Los tres comentaban las novedades en los momentos previos a conocer el resultado definitivo del escrutinio.

Tras un primer susto con el avance inicial de Vox, los resultados fueron conociéndose y se acercaban a lo esperado, aunque evidentemente no era el mejor de los escenarios. Se sacan dos lecturas en los resultados de Izquierda Unida. Por un lado, hay una evidente pérdida de votos que se traduce en un concejal menos, pero por otro lado aún siguen vivos con otro concejal y podrán seguir luchando dentro del Ayuntamiento.

Los apoderados iban llegando y daban la enhorabuena a Pilar, pero a la vez se lamentaban de que el trabajo por parte de Izquierda Unida no tuviera fruto en los resultados. “La gente de izquierdas no está votando, algo pasa”, decía Ruiz a un compañero.

Tras el cien por cien del escrutinio, en declaraciones a El Sol de Antequera, Ruiz hacía una petición al que seguirá siendo alcalde: “Sólo le pido a Barón que escuche y que nos deje participar en las decisiones que se tomen para Antequera. Los 21 que entramos en el Ayuntamiento vamos a luchar por Antequera, espero que nos deje trabajar y no sean sólo sus decisiones las que salgan adelante”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes