viernes 19 abril 2024
InicioPolíticaIU valora la aprobación parcial del PGOU como una "chapuza"

IU valora la aprobación parcial del PGOU como una «chapuza»

Izquierda Unida ha valorado el resultado de la aprobación definitiva parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera como una «chapuza» y una «gran decepción para el conjunto de los antequeranos después de un avance, dos aprobaciones iniciales, dos aprobaciones provisionales y un coste de 691.011,92 euros –más de 100 millones de las antiguas pesetas–, de dinero público invertido».

Esta valoración se ha conocido durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada este lunes 5 de julio, en la que la portavoz de Izquierda Unida en Antequera, Lola Quintana, resumió la aprobación parcial del PGOU desglosando las modificaciones pendientes para su aprobación definitiva.

Quintana señaló que se han cometido multitud de errores, destacando que existen 14 requerimientos a subsanar, «con errores tan básicos como no grafiar como sistema general ferroviario la línea actual del ferrocarril Bobadilla-Granada y el nudo ferroviario de Bobadilla Estación».

A parte de las 4 denegaciones del Plan, concentradas en Villanueva de la Concepción, el Suelo Urbano No Sectorizado Sierra Málaga, el Suelo Urbano No Consolidado Cementera de Bobadilla y dos Suelos Urbanos No Sectorizados en Bobadilla Estación, IU centró gran parte de su decepción en el apartado de suspensiones, donde existen un total de 16 basadas sobre todo en deficiencias con respecto al dominio público hidráulico, insuficiencia de recursos hídricos y protección del Plan Especial del Medio Físico de la provincia de Málaga.

Quintana hizo referencia a la salida de IU del equipo de gobierno el 24 de abril de 2009, señalando que su partido ya advirtió de estas consecuencias cuando se realizó la aprobación provisional con los informes negativos, «requerimientos que no se han resuelto y han vuelto una y otra vez». Además, destacó que Izquierda Unida mejoró el plan notablemente, «ya que en 2006 no existía ninguna estrategia de vivienda protegida y ahora la media se sitúa en el 42,89% para los suelos sectorizados».

Desde Izquierda Unida cargan la responsabilidad al Partido Socialista por todos los atrasos innecesarios, así como al Partido Popular por «la irresponsabilidad de apoyar este plan que no contaba con todos los informes favorables».

Mención especial la que tuvieron para el proyecto de Centro de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, «que para nosotros en principio es un polígono industrial de 5 millones de metros cuadrados. El tiempo nos ha dado la razón con el CITA, ya que, efectivamente, no cabe en este plan al ser incompatible con la protección de la Vega como Paisaje Agrario Singular dentro del Plan del Medio Físico de la provincia de Málaga, y pone en peligro la recarga del acuífero».

Finalmente, Quintana mostró su preocupación ante el «futuro incierto» de este PGOU, ya que las suspensiones tendrán que ir a pleno «con la dificultad que supone crear un debate cada vez que se quiera desarrollar un suelo suspenso».

 

¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes