domingo 21 abril 2024
InicioPolíticaLas cofradías pueden presentar proyectos de subvenciones a la Junta para la...

Las cofradías pueden presentar proyectos de subvenciones a la Junta para la conservación de su patrimonio

El Portavoz y Vicesecretario de Organización y Comunicación del Partido Popular de Antequera, José Manuel Fernández, destaca que “la conservación, restauración e inventario del patrimonio sacro están asegurados con las dos nuevas líneas de ayudas que el Gobierno Andaluz liderado por el Partido Popular ha puesto en marcha”, tras la publicacióndel BOJA este lunes de la convocatoria de las mismas, y “de las que podrán beneficiarse cofradías y hermandades de la ciudad”, que tendrán un plazo de un mes desde esta publicación para acceder a las mismas.

Esta convocatoria de ayudas que se realiza desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, explica Fernández, van dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso y dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros y divididas en dos líneas diferenciadas, destinándose 495.000 euros en dos anualidades para la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, con un presupuesto de 255.000 euros, destinados a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de carácter sacro conservados en la comunidad andaluza.

Informa además el dirigente popular, que la pretensión es “financiar hasta el 80 por ciento del presupuesto de la actividad, siendo compatible con otras fuentes de ingresos, reservándose para la primera línea la dotación económica de un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros”. Para el portavoz de los populares antequeranos, estas ayudas que atienden “por primera vez al patrimonio histórico de carácter religioso andaluz”, y que contribuyen a su conservación, conocimiento y difusión, será además “una oportunidad para dinamizar la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y con el refuerzo del turismo cultural, atraído, en muchas ocasiones, por la belleza de nuestras tradiciones».

En este sentido, el concejal socialista, Francisco Morente asegura que es una «gran oportunidad para el Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad. La convocatoria de líneas de subvención para recuperación de patrimonio artístico en el seno de las cofradías antequeranas y la elaboración de inventarios y catálogos de los bienes artísticos que custodian, permitirá llevar a cabo mejoras necesarias en los bienes artísticos que poseen en alto grado, cuantitativo y cualitativo, los grandes templos del arte de Antequera y al mismo tiempo la ejecución de catálogos e inventarios de estos bienes, permitirá una garantía para la ciudadanía al saber de forma exhaustiva el valor artístico intramuros. Desde el PSOE, ayudaremos a que el Ayuntamiento pueda poner en marcha una línea de subvención complementaria municipal, a estas convocadas por la Junta».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Matas considera que estas subvenciones «no corresponden a las necesidades más urgentes que tienen nuestra ciudad, sobre todo en materias de inversión y creación de empleo. Es una línea de subvención que nos parece correcta, pero consideramos que en estos momentos las necesidades de la ciudad y de la economía de Antequera son de otra clase y no de esta. Hubiésemos compartido esta subvención quizá si se hubiese realizado el próximo año, pero con la que está por caer en la ciudad de Antequera igual que en el conjunto del Estado consideramos que este tipo de subvenciones deberían de haberse aplazado para el próximo año». 

El concejal de la formación naranja de Ciudadanos Antequera, José Manuel Puche destaca que «la Junta de Andalucía apoya las tradiciones andaluzas y las cofradías son gran parte de ellas. Con estas subvención se responde a una necesidad que nunca había sido resuelta por parte de la administración andaluza en los anteriores gobiernos del PSOE. Apoyar al mantenimiento de nuestro Patrimonio consigue un impacto positivo tanto en las propias cofradías, como en otros muchos sectores, como el cultural, el turístico, y económico. Una buena noticia para Antequera».

 

 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes