sábado 20 abril 2024
InicioDestacadasManuel Barón (PP): Crear un auditorio para los jóvenes y concertar plazas...

Manuel Barón (PP): Crear un auditorio para los jóvenes y concertar plazas para los mayores

En el ecuador de la campaña electoral, el candidato del PP, Manuel Barón, hace balance, propone nuevos proyectos y responde al opositor socialista Francisco Calderón.

Con iniciativas como el edificio de aparcamiento en las Urgencias de San Juan de Dios o el auditorio para jóvenes en la zona donde estuvo el Corazón de María, Barón se propone continuar al frente de la ciudad como lo hace desde en estos doce años como alcalde.

Pide a Calderón que no mienta y no prometa cosas que no se pueden realizar. Pone de ejemplo su plan de concertación de plazas para mayores, optando por 25 plazas, las mismas que dejó el PSOE antes de 2011 cuando convertía hoteles en residencias.

Llega a nuestra Redacción en un día a día entre entrevistas, reuniones, visitas y ruedas de prensa. Se mantiene cauto, pide la participación de los antequeranos y aunque no reclama directamente el voto, lo hace en que se vaya a votar. Aunque deja claro que entiende que el mejor equipo es el suyo y que Antequera sabrá respaldar lo que vienen haciendo desde 2011.

Empezamos esta vez con la pregunta de la población, puesta en tela de juicio por la oposición que alerta de la disminución. “No es verdad que hayamos perdido población”, argumenta que fue por la pérdida de los números de Villanueva de la Concepción. “No manejan ratos reales, los cogen de internet que no están actualizados”. Espera que con el próspero porvenir aumente la población y que en 15 años se llegue “a los 50.000 habitantes que sería el número perfecto”.

La población menor y los colegios. Ante el problema del Infante don Fernando por la intención de supresión de una de las dos líneas, se muestra optimista porque “ya pasó hace un par de años y se solucionó. Espero y deseo que pase lo mismo”.

Barón se muestra directo sobre el tema educativo. “El único partido que cerró un colegio en Antequera fue el PSOE”. Se trataba del colegio de los Llanos “y lo sé porque yo era el director”. Cuestiona que fue dejar a un pueblo sin colegio.

Tras las manifestaciones de los otros candidatos, Barón sobre Calderón, comparte que “su hipocresía se va a doctorar. Mucho pedir enseñanza pública y cuando tiene que elegir, elige la concertada, y tiene que pasar por tres públicos”, aludiendo a que Calderón vive por la zona de expansión donde le corresponderían centros como el de los Patos, pero optó para sus hijos por uno concertado en la zona de las Descalzas. Barón declara que él busca que “los padres elijan libremente el colegio que les parezca bien”.

En cuanto a mayor oferta educativa para los jóvenes, alude al anuncio del delegado provincial Miguel Briones por el que “la Junta va a implantar en el Pedro Espinosa el grado de FP en Comercio y Logística” y viene a ofertarse al lugar donde el Puerto Seco requerirá formación y los jóvenes puedan así hacerlo ante la inminente mano de obra que precisen para sus inversiones.

https://youtu.be/VYVvRhP3C9E

Un auditorio para la juventud en la zona anterior del Corazón de María
Sobre la juventud, Barón considera que “lo mejor que pueden hacer es formarse, estudiar y hacer deporte”. Alude a los talleres en diferentes espacios culturales que pueden utilizarse todo el año y en verano “con más tiempo de ocio, vamos a crear un espacio nuevo en la zona del antiguo Corazón de María. Tras el espacio de los niños en la Negrita y de los mayores en el Paseo… un auditorio para música y conciertos para los jóvenes”. “Al aire libre, con zonas de esparcimiento, con escenario, con sombras, toldos, para que puedan escuchar música y que esté cerca del Mapa y del Cortijo, que no estén alejados de la ciudad”. Ideal de Primavera al Otoño y con unas 400 a 500 butacas.

Será uno de los grandes espacios para la Cultura junto al Teatro Torcal que se va a duplicar de 400 a 750 asientos. “Es tan importante que Antequera tenga un BIC en un teatro y que esté en el centro comercial…”. “Es bueno para la hostelería, para el comercio, para la ciudad”.

En el Deporte, se muestra contundente. “No nos gana nadie ni empata nadie en el Deporte. Hemos invertido ya un millón en el Pabellón 15 de Julio para el deporte base y ahora 2,5 millones de euros para la cubrición. Hay equipos de Málaga que nos piden jugar en Antequera”.

En cuanto a la finalización del Centro de Tecnificación. “Hemos enviado el proyecto a Deportes y tenemos un plan de utilización de esas pistas. Deseo que la Junta ponga su parte para terminar la pista de atletismo. Sería la única de Andalucía con estas instalaciones”.

Transformar la estación de autobuses en un centro de congresos y reuniones
En materia de Turismo, Barón señala en la capitalidad gastronómica y la red de ciudades inteligentes como dos pilares a desarrollar. Así como “hay que reforzar la estación de Antequera con más trenes. SUR dice en portada que no se corresponden con los horarios”, por lo que espera que se aproveche la conexión con la capital.

También “vamos a impulsar el turismo cultural con los Dólmenes y el de Naturaleza del Torcal. Somos líderes y queremos el turismo de negocios, que es muy bueno, trae mucho dinero, se quedan dos o tres días en la ciudad”. Y cuando se adjudique la nueva estación, “reformemos el edificio de la estación de autobuses como centro de reuniones y negocios”.

El Comercio es otra área que es fundamental para el día a día de la ciudad. “Hemos sido el gobierno municipal que más se ha preocupado por el Comercio. Recuerdo unas polémicas declaraciones de un gobierno socialista que dijo que al Comercio no le iba bien porque había poco y eran muy caro. Prefiero un comercio cercano, abierto, de proximidad, de atención individualizada, de calidad”. Por otro lado, “no somos ajenos a la realidad del comercio electrónico, por lo que hemos abierto el market place de compraventa online, gratuita, donde puedes comprar sin moverte de casa”.

La vivienda está ocupando bastantes titulares en esta campaña. “Prometer 300 viviendas, de protección oficial, promovidas por el Ayuntamiento de Antequera, con unos estándares de calidad, cuesta entre 50 y 60 millones de euros. Si el candidato del PSOE dice de dónde lo va a sacar, que lo diga. Supongo que subiendo impuestos. No lo dice ni Hugo Chávez ni Maduro”.

Por su parte, “tenemos suelo público que lo vamos a concursar al mejor postor, que es el que cobre la vivienda más barata”. “Y luego atraer a promotores para el suelo privado” que conozcan “lo bien que se vive en Antequera”.

Sobre el Puerto Seco, recuerda que en “octubre se termina la primera fase de urbanización y la segunda fase está muy avanzada con la intermodal casi aprobada”. Destaca el impulso que IDEC está desarrollando con su idea que “conforme avanza la primera fase, utilizar la segunda con placas fotovoltaicas movibles, para hacer la planta de hidrógeno verde”.

El edificio de aparcamiento en las antiguas Urgencias
Tras el anuncio de un edificio de cuatro plantas entre 400 y 500 plazas con una inversión entre 4 y 5 millones de euros, Barón desvela el lugar: las antiguas Urgencias de San Juan de Dios en calle Picadero. “Vamos a crear un parking público con plazas suficientes y precios baratos, gestionados por Singilia Barba, para darles estabilidad a sus trabajadores. Nuestra idea es de 4 a 5 plantas en la zona de Urgencias de San Juan de Dios cuando la Junta lo delimite la zona PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) o declare la ruina técnica de ese edificio”, se podría empezar el proyecto de nueva construcción.
Si fueran imposibles estas dos opciones, “buscaríamos otro sitio o daríamos un paso más allá con los propietarios del de Plaza de Castilla para convertirlo en público”. Asegurando: “Lo conseguiremos de una manera u de otra”.

Ofertar 25 plazas concertadas en residencias para antequeranos
Es uno de los planes que ha desvelado esta semana. “El PSOE dejó a Antequera desamparada en cuestión de plazas de residencias concertadas con menos que en otros sitios con menor población”. Ante ello, “he hablado con la consejera Loles López y en el momento que haya más, concertará”. “Hemos hecho la residencia de ADIPA, y cedido el terreno para el Residencial 51” mientras que el PSOE “reconvertía hoteles en residencias de ancianos como Pinofiel”.

Por ello, le va a decir a la consejera de Inclusión Social que “vamos a librar un presupuesto para plazas municipales de antequeranos, entre 300.000 y 500.000, que darán entre 25 y 30 plazas. Y a partir de ahí, la Junta concertará más plazas”.

Terminamos la entrevista preguntándole qué ofrece el PP para seguir contando con la confianza de los antequeranos: “Tranquilidad, buena gestión, un equipo preparado, un amor y un cariño a Antequera difícilmente igualable. Los logros que hemos hecho nosotros con los antequeranos y los antequeranos con nosotros. La confianza de tener a un alcalde y unos concejales a los que sólo les importa Antequera. Y somos de Antequera y conocemos perfectamente a Antequera. Y damos y nos partimos la cara por Antequera aquí y donde haga falta. ¡Eso lo saben los antequeranos! A mí me dice la gente en la calle que no nos vayamos, porque no quieren ahora mismo dejar a Antequera en manos de otros”.

¿Y qué siente y puede ofrecer Manuel Barón? “Estar como el primer día y con más experiencia. Ya lo expusimos en el vídeo de la presentación de la candidatura como cuando hace doce años salía de la misma puerta, de la misma casa, de la misma calle. Yo no he cambiado, porque Antequera me llena tanto, disfruto tanto, que no puedo vivir sin ella…”.

¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes