jueves 28 marzo 2024
InicioPolíticaMatas (IU): "No ha habido ningún cambio de gobierno en el PP...

Matas (IU): «No ha habido ningún cambio de gobierno en el PP de como lo hacía el PSOE»

Hijo de la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Antequera (María García por el PSOE), se propone mantener la bandera de IU (Izquierda Unida) en Antequera, pero con el “gancho” que políticos de Podemos han conseguido en ciudades españolas. Con 38 años, Francisco Matas García es abogado de profesión y tiene media dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, como portavoz del grupo municipal de IU, que empezó con 2 ediles y se quedó en solitario tras perder a Eva Hidalgo.

Ahora, tras conseguir liderar los cambios internos en IU, se plantea revolucionar la clase progresista para buscar un cambio fuera del PP y PSOE a los que en Antequera considera que son los mismo: “La derecha”.

Tras una conversación de recuerdos de primeros años de juventud, nos sentamos en la Redacción esta vez para hablar de política y de Antequera. Sin rodeos, le preguntamos directamente si optará a presentarse para alcalde, a lo que nos dice: “A mí me gustaría encabezar una alternativa a la derecha antequerana que representa el Partido Socialista y el Partido Popular, porque tanto PSOE como PP han gobernado de igual manera”.

“Siempre voy a ser militante de Izquierda Unida, mi compromiso es estar con el proyecto de IU y estaré donde el proyecto decida. Vamos a trabajar por un espacio alternativo desde Izquierda Unida, y que sea una alternativa a las derechas del PSOE local de Antequera y del PP local de Antequera. Vamos a crear un proyecto ganador para Antequera”.

Empieza muy directo, le miramos y nos insiste: “No ha habido ningún cambio de gobierno en el PP de como lo hacía el PSOE, por lo tanto creo que hay una alternativa de izquierdas en nuestra ciudad, alternativa progresista y una alternativa ciudadana en nuestra ciudad”. Para ello, ¿por medio de qué siglas: Izquierda Unida, Podemos?: “Izquierda Unida y Podemos tienen sus estructuras independientes como organizaciones. Pero tanto a nivel federal, como andaluz y provincial están trabajando por una confluencia entre las dos organizaciones, pero manteniendo la identidad de las mismas”.

Y en el caso de Antequera: “Puede que haya una coalición electoral por las dos fuerzas políticas, pero que va a integrar a personas independientes que se sientan progresistas y quieran un cambio y una alternativa a las derechas antequeranas”.

Lo de independientes e IU no ha ido muy bien en la última experiencia. “Para mí supuso una decepción personal muy grande. El día que Eva Hidalgo me dijo que se iba, creo que fue el peor día de este mandato”. 

¿Quién compone hoy IU?: “Un coordinador local que soy yo, un consejo local que está formado por varias personas que es el órgano donde se debate y consulta las decisiones ejecutivas, y una asamblea de base que es a la que se le rinde cuentas tanto como al coordinador local como el consejo local, que en definitiva es la última instancia de toda la estructura”.

¿Cómo va la relación con Podemos?: “Estamos desde el principio dispuestos a trabajar juntos, hemos estado en los conflictos cuando hemos tenido que denunciar públicamente alguna cuestión, lo hemos hecho conjuntamente, se ha participado por ejemplo en la marcha de la Laguna de Herrera, una marcha reivindicativa hacia el Nacimiento de la Villa…”. 

Habla de progresista, ¿qué es en 2018 serlo?: “Es poner en el centro del foco de las políticas municipales a las personas y no a las ideas, el centro de las políticas deben de ser las personas. Y a nivel municipal mucho más claro y evidente, el progresismo desde mi punto de vista en el siglo XXI es defender una ciudad igualitaria, es defender una ciudad feminista, es defender una ciudad ecologista, es defender una ciudad de comercio de proximidad, en la que en definitiva busque el bienestar de los ciudadanos que viven los 365 días al año en Antequera”. 

¿Y cómo se conseguiría esa participación?: “Por ejemplo, ahora que se habla de Feria, que las personas tengan la oportunidad de participar en la elección de su regidor o regidora y de su pregonero o pregonera. Se sometería a un proceso de consulta ciudadana”.

¿Está en contra de los Toros?: “Nosotros no podemos empezar diciendo no a los toros, nosotros lo que estamos es en contra del maltrato animal”.

 

El PSOE y el PP es lo mismo en Antequera

Lo repite en la entrevista siempre que apuntamos temas locales: “La gente piensa que el PSOE de Antequera es como el PSOE de Pedro Sánchez y eso es un error tremendo, porque el partido de Pedro Sánchez ha tenido un cierto interés de cambiar hacia la izquierda y PSOE local de Antequera ha demostrado ser un fiel escudero de la persona que más daño ha hecho a Andalucía en los últimos 20 años que es Susana Díaz, la presidente de la Junta de Andalucía”.

Le notamos muy centrado en Díaz: “Ha empezado una senda de recortes de políticas públicas tremendas a nuestra ciudad y por ponerle un ejemplo se eliminó la subvenciones a los ayuntamientos para la recuperación del Patrimonio Histórico en el 2013, pudimos entender que eran por unas circunstancias excepcionales, pero sin embargo hemos pasado a un estado económico diferente, no se ha vuelto a poner en marcha esas políticas de subvenciones y además ha desmantelado el sistema de la Sanidad Pública de una forma descarada en los últimos años, el ejemplo lo tenemos con el Hospital con la falta de ambulancia, cierre de plantas…”.

Más que crítica al Gobierno… al partido mayoritario de la oposición: “Nosotros como IU hemos llevado el peso de la oposición completa del Ayuntamiento porque el partido socialista ha estado tres años escondido, sin dar la cara”. Poco contentos estarán en el PSOE tras leer esta entrevista.

Para terminar, en un año ya habrá pasado todo: precampaña continua, elecciones, resultados y nuevo Ayuntamiento. ¿Con qué sueña?: “Despertarme después de haber celebrado que un gobierno alternativo que quiere cambiar y transformar la ciudad de Antequera para y por los ciudadanos de Antequera, por fin ha llegado al Ayuntamiento y me da igual la persona que lo encabece”.

Así terminamos la entrevista con el que se proclama como voz de la oposición en el Ayuntamiento y prepara no la creación de un partido político nuevo, sino de una coalición progresista.  

 
Más información, edición impresa sábado 4 de agosto de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes