viernes 19 abril 2024
InicioDestacadas'Objetivo: 28 de Mayo'. La pegada de carteles abre la pugna por...

‘Objetivo: 28 de Mayo’. La pegada de carteles abre la pugna por conseguir la Alcaldía de Antequera

Una mujer y tres hombres optan a presidir la Corporación Municipal tras el 28 de Mayo. En 14 días acabará la Corporación Municipal que fue elegida el 26 de mayo de 2019.

Atrás quedarán los 19.926 votos del censo de 32.186 electores que dieron la tercera mayoría absoluta al PP y el tercer mandato a Manuel Barón al frente de la Alcaldía.

Para empezar, unos comicios más pobres de partidos, se presentan cuatro ante los seis que concurrieron hace cuatro años. Se mantienen PP y PSOE como las dos grandes fuerzas. Izquierda Unida vuelve a presentarse con sus siglas tras la iniciativa de Adelante Antequera y Vox busca entrar. No lo hacen Ciudadanos, que deja los 1.036 votos conseguidos ni el PABA, con 182 votos.

En cuanto a candidatos, los dos grandes aspirantes son Barón del PP (con los 9.286 votos de hace cuatro años y once concejales) ante Calderón del PSOE (con sus 6.331 votos y siete concejales). Junto a ellos, se estrenan Pilar Ruiz por IU y Pedro Ruiz por Vox.

El PP buscará su cuarta mayoría absoluta para poder gobernar Barón cuatro años más. Y entre el PSOE e IU quitarle esa mayoría, sumando entre ambos once concejales, para lo que tendrían que sumar entre ambos dos ediles más. Vox buscará entrar en el Salón de Plenos.

El inicio de la campaña

La Avenida Periodista Ángel Guerrero fue el punto de encuentro de las cuatro formaciones que optan a las Municipales. Los primeros en llegar fueron los de IU, seguidos de los de Vox, PSOE y por último los del PP.

Los tablones aguardaban sus carteles. Entre los presentes, se veía en un acto público al candidato de Vox, Pedro Ruiz. Euforia al llegar los militantes del PP e incredulidad en los del PSOE al estar manifestando su candidato sus declaraciones a los medios de comunicación.

Pegada de carteles, cánticos, vítores, fotografías, redes sociales… el espectáculo no continúa, la campaña es el colofón a una vida ya en permanente campaña.

Ruiz de Vox que pide la confianza de la ciudad. Pilar Ruiz de IU pide ser alcaldesa o al menos terminar con la mayoría absoluta del PP. Calderón del PSOE aboga por un cambio y poner fin a los doce años del PP. Barón del PP, actual alcalde, pide a los antequeranos que voten lo mejor para Antequera y considera que ellos son lo mejor para la ciudad.

Ha comenzado un maratón de quince días donde ya todo vale, con la diferencia de poner o decir «vota» a los mensajes, propuestas y balances. Se abre un período donde llegarán denuncias, protestas, declaraciones que terminarán la noche del domingo 28 de mayo cuando se conozca el resultado.

https://youtu.be/JsxFJIQCO9U

https://youtu.be/SpoIUwnVTa4

https://youtu.be/iKJ_C1S9Xdc

https://youtu.be/30zsr0qCkRc

Las listas de los partidos para las Elecciones
Barón encabeza por cuarta vez la del PP. Repiten en los primeros once puestos los actuales concejales: Ana Cebrián, Juan Rosas, Alberto Arana Escalante, Elena Melero, Teresa Molina, Antonio García, Sara Ríos Soto y José Manuel Fernández. Y se suman: José Manuel Medina Galeote y Francisca Sánchez Díaz.

Se quedan fuera tras haber sido referentes de Barón desde el 2011: Juan Álvarez y Ángel González, ambos diputados, el primero provincial y el segundo nacional. Habrá por tanto entre los concejales, presumiblemente, un nuevo diputado provincial.

En el PSOE, Francisco Calderón renueva toda la lista, prescindiendo de los seis compañeros actuales: Déborah León, Manuel Chicón, Gema González, Cristina García, Francisco Morente y Rafael Romero. Entre ellos, al igual que el PP, tampoco apuestan por mantener al actual diputado provincial.

Barón y Calderón, PP y PSOE, como en las tres anteriores citas electorales, serán quienes opten a gobernar y presidir el partido mayoritario de la oposición. El PP está ahora como los años socialistas de supremacía; y el PSOE esperando como hacía el PP en cambiar el rumbo consistorial.

Mientras que Pilar Ruiz se estrenará al frente de la fuerza política que ha tenido en su hasta ahora portavoz y candidato, Francisco Matas, el referente de su grupo y de la oposición en muchos apartados. Se queda fuera también el grupo municipal de Ciudadanos, que con su único portavoz, José Manuel García Puche, ha marcado cuatro años de constante participación en el día a día municipal.

Entrevistas y reportajes de cara al 28 de Mayo
Desde este sábado 6 de mayo, este periódico comienza su cobertura especial ante las Elecciones Municipales. Se ha citado a los cuatro candidatos el mismo día en el mismo lugar, confirmando en un principio la presencia de los cuatro candidatos. Pero Vox, tras confirmar su presencia, aludió problema de agenda y no se presentó en la hora fijada.

Esta semana que comienza también se ha pedido la participación de los cuatro partidos políticos que se presentan, esperando que acudan a las entrevistas. Nuestro objetivo es hacer llegar a la ciudad, las cuatro vertientes.

Sólo pedimos que vengan en persona y que respondan a las preguntas que les realizamos en ese instante. Publicamos en esta edición digital también las primeras tres entrevistas, subidas en vídeo a la edición digital, canal de YouTube y demás redes sociales.

Adelantamos que la edición del sábado 27 se adelantará al viernes 26 de mayo y que el lunes 29, lanzaremos una edición extraordinaria con los resultados de las Elecciones Municipales del 28 de mayo en Antequera.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes