viernes 22 noviembre 2024
InicioPolíticaPP y PSOE se unen para pedir a la Junta de Andalucía...

PP y PSOE se unen para pedir a la Junta de Andalucía que no reclame el dinero del Palacio de Ferias de Antequera

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado con el voto afirmativo de todos sus grupos, salvo la negativa de IU, pedir a la Junta de Andalucía que no obligue al consistorio devolver los 3,3 millones de euros de la subvención del Palacio de Ferias y Exposiciones, según se aprobó y debatió en sesión extraordinaria en la tarde del miércoles 26 de noviembre. (Pinche aquí y escuche el audio íntegro del Pleno).

El Alcalde pide no devolver el dinero y ampliar en 10 años el plazo para su terminación 
El alcalde Manuel Barón empezó la sesión adelantando las alegaciones que remitirían a la Junta de Andalucía, una vez debatidas, aprobadas y mandadas. En primer lugar, pedir que no se obligue a devolver los 3,3 millones de euros de la subvención autonómica: «Disponiendo dejar sin efecto el acuerdo de inicio de expediente de reintegro de la cantidad subvencionada por la propia Junta de Andalucía para la construcción del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera».
 
En segundo lugar, «la modificación del actual convenio suscrito entre las partes el 27 de diciembre del año 2006, con la ampliación en diez años más del período actualmente concedido para poder conseguir la completa terminación por parte de este Ayuntamiento del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera», esperando mejore la situación económica.
 
También, el primer edil espera que este proceso no afecte a la recepción de otras subvenciones y partidas que el Ayuntamiento espera le sean abonadas por la Junta, como es el caso del Plan de Empleo Joven, del que aún no han recibido un euro y temen que no se les transfiera por este tema del Palacio: «No se proceda a retener a este Ayuntamiento la cantidad reclamada ni a pedir su devolución, sino que se acepte como dación en pago o pago en especie por parte de este Ayuntamiento a favor de la Junta de Andalucía de aquella parte que sea necesario tanto de la parcela como del propio Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera hasta salvar la cantidad reclamada, según dictamen los técnicos competentes designados por acuerdo de ambas partes».
 
Y por último, «en caso de no acceder a ello, igualmente no se proceda a retener a este Ayuntamiento la cantidad reclamada ni a pedir su devolución, sino que se acepte el cambio de uso convenido en un principio para poder dotar de utilidad y uso a la instalación y ampliar el plazo de justificación hasta un plazo de diez años más del período actualmente, concedido para poder ir dotando de las instalaciones precisas por parte de este Excelentísimo Ayuntamiento al Palacio de Ferias y Exposiciones hasta su completa terminación y uso primero para el que fue creado”.
 
Al final del Pleno (que se llenó de público, entre ellos el candidato socialista Javier Duque), resumió el alcalde Manuel Barón que “la única pretensión que ha habido con la convocatoria de este pleno extraordinario y urgente era, entendía el Alcalde, un servidor de los ciudadanos de Antequera, tomar por unanimidad un asunto que nos afectaba a todos, porque entendía que era un asunto de interés general y trascendental para Antequera. Lamento profundamente que no se tome por unanimidad. Hoy lo que estamos debatiendo era que los antequeranos no tuviéramos que devolver algo de lo que no somos culpables, 3,3 millones de euros”. 
 
https://www.youtube.com/watch?v=7fTwvbvd9-4&list
 
 
 
 
 
 
 
Matas (IU) pide la dimisión del Alcalde y que se denuncie a la Fiscalía y Tribunal de Cuentas 
El primero en intervenir de los portavoces fue Fran Matas, de IU, quien recriminó al Alcalde que no haya actuado en estos tres años de gobierno municipal: “Usted lleva gobernando esta ciudad tres años y no ha tomado ni una sola medida al respecto. No ha iniciado ningún procedimiento legal para depurar las responsabilidades en el sobrecoste de la obra”.
 
Pide hasta la dimisión de Barón: “Debería usted dimitir ante su manifiesta incapacidad para atajar y buscar las soluciones a los problemas enquistados que tiene esta ciudad”. Además, espetó: “Quiero ser bien pensado, señor Alcalde, y creer que ha sido su falta de capacidad lo que ha provocado esta situación y que no ha sido ocasionada por usted de forma consciente para iniciar una campaña política de cara a las elecciones donde usted repetirá el mantra de que la Junta de Andalucía pone en peligro la estabilidad económica de este Ayuntamiento. Usted no quiere solventar el problema, y no quiere solventar el problema porque lo que pretende, a costa de todos los ciudadanos de esta ciudad, es utilizar este conflicto políticamente para sus intereses partidistas”.
 
Matas expuso las soluciones para este problema del Palacio de Ferias: «Uno, solicitar con carácter urgente e inmediato una reunión con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía para tratar de buscar una solución. Dos, que se modifiquen las alegaciones en el sentido en el que se le ha propuesto a la Junta en la comisión informativa y que usted ha tenido a bien en aceptar. Tres, que se proceda al traslado de forma inmediata a Fiscalía y Tribunal de Cuentas del presente procedimiento al efecto de depurar aquellas responsabilidades que pudieran existir en la tramitación del mismo”.
 
 
 
 
Deborah (PSOE) suplió a Rosa Torres como portavoz, la única ausencia de la corporación municipal 
Sus primeras palabras fueron contra Matas: “Me parece sorpresiva su actuación porque precisamente la consejería que le está pidiendo la devolución de esta subvención al propio Ayuntamiento de Antequera son compañeros suyos, desde luego me parece sorpresivo. Creía que estábamos aquí para presentar unas alegaciones y no para ver la cuestión de si se está cometiendo o no alguna irregularidad en todo el procedimiento pero si así lo cree váyase usted mismo a Fiscalía porque lo puede interponer perfectamente una persona física y puede llevarlo a cabo”.
 
Justificó el apoyo del grupo municipal socialista a favor porque «entendemos que ya llegados a este momento lo que corresponde es buscar las soluciones, todas las posibles de ahí que se hayan aceptado las nuevas inclusiones que ya el señor alcalde ha anunciado en su intervención porque el Ayuntamiento quizá no está en la mejor situación económica ahora mismo para hacer la devolución de este dinero sin que ello suponga una alteración del normal funcionamiento de este Ayuntamiento y, por supuesto, del cumplimiento de sus obligaciones”.
 
También señaló al PP de no haber hecho nada en estos tres años: “Esas posibles actuaciones que el Partido Popular podría haber llevado a cabo en esos tres años y medio que podrían haber dado otros frutos que no son los que encontraron en el punto en el que nos encontramos ahora. Creo que es evidente el haber hecho esa voluntad de contacto con la propia Junta de Andalucía y haber hecho lo pertinente ya fuesen en tiempos o en financiación o en alguna manera o en alguna otra fórmula para poder conseguir lo que entiendo que es el objetivo último que es abrir el Palacio de Ferias de Antequera”. 
  
 
   
 
Ángel González (PP) culpa al delegado de Comercio, el antequerano Manuel García Peláez 
El portavoz del equipo de gobierno popular, a su vez diputado nacional, incidió en su disgusto «por el daño que le está haciendo un compañero de su partido, el señor García Peláez, que supongo que habrá tenido una agenda muy importante para no estar en este pleno. Supongo que el delegado provincial antequerano, militante del Partido Comunista de Izquierda Unida de Antequera tendrá cosas muy importantes hoy que hacer en Málaga para no estar hoy aquí en este pleno».
 
“Aquí estamos hablando de si la Junta de Andalucía ha hecho todo lo posible, si su delegado provincial ha hecho todo lo posible para buscar una solución política a esto y no tener que hacer que los antequeranos devolvamos tres millones trescientos mil euros. ¿Lo ha hecho? No, no lo ha hecho, porque está utilizando su puesto de la Junta de Andalucía para intentar dañar la economía de este Ayuntamiento y penalizar a los ciudadanos por en su momento confiar en el Partido Popular”.
 
Comparó a la Junta de Andalucía con la Diputación Provincial de Málaga, que también intervino en el inicio del Palacio de Ferias, pero no ha requerido devolución alguna: “¡Qué casualidad que hay otra administración que también dio dinero y no nos lo ha reclamado, que es la Diputación de Málaga!”. Y cuestionó la actitud de IU en este proceso: “Una cosa es votar en conciencia, porque esto es bueno para Antequera, otra cosa es votar en conciencia de que es bueno electoralmente para mi partido y otra cosa es poner una excusa para no votar”. Más información, edición impresa sábado 29 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).   
  
  
 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes