jueves 25 abril 2024
InicioPolíticaRuegos y Preguntas del Pleno de julio de 2010

Ruegos y Preguntas del Pleno de julio de 2010

A las 0,37 de la madrugada comenzó el apartado de Ruegos y Preguntas. El primer turno fue para el PABA, en el que su portavoz Antonio Gálvez preguntó por el estado de algunos Parques y Jardines de Fuentemora, a lo que el teniente de alcalde José Cobos respondió que todavía son de propiedad privada, por lo que aún el Ayuntamiento no es el responsable del mantenimiento. Gálvez también pidió que el Talgo que va de Algeciras a Madrid, vuelva a parar en Bobadilla Estación, para tener una opción más. Millán le pidió que le pasara los horarios para hacer la gestión.

Llegó el turno a IU, comenzando Teresa Aranda que pide dos bancos para un solar de Ortiz Recio, ya que se lo han pedido vecinos del lugar. Antonio García Peláez pregunta al responsable de Deportes, Manuel Chicón, sobre una cancela en mal estado en la zona deportiva del Maulí, que se había sustituido por una nueva, y ahora ha vuelto la antigua, a lo que le dijo que lo investigará. Peláez pregunta a Carmen Pena por qué son pregoneros los concejales del equipo de gobierno en varios anejos, a lo que le dijo que los pregoneros son pedidos por los alcaldes pedáneos o colectivos de los núcleos.

Lola Quintana cerró el turno de IU, pidiendo al Alcalde que gestione para que la Escuela de Idiomas tenga un espacio adecuado, propio y apto para los más de 500 alumnos que están inscritos, ya que es complejo compatibilizar su uso con el del Pedro Espinosa. Ella propone que El Henchidero sea el lugar óptimo para albergar la Escuela de Idiomas, pero hay que planificar la ordenanza del uso del complejo, que serían unos 36.000 euros, dinero del que no se dispone. El Alcalde deja en la responsable de Educación la gestión, aunque adelanta que no es partidario de cobrar por enseñar. Pena aclaró que para utilizarlo, sólo se debería de pensar en los gastos de uso: luz, calefacción, limpieza…, pero que lo que hay que salvar es que Planificación Educativa tendría que implantar un servicio de telefonía de un centro público en un sitio de titularidad municipal, que es realmente el problema del traslado.

A las 00,59 comienza el turno del PP. El portavoz Manuel Jesús Barón Ríos pregunta al Alcalde cuál es la partida dedicada a caso urgentes sobre vivienda, rogándole el problema de las dos mujeres que están en el Pleno desde el principio. Solicita también el estado de deuda con proveedores y el tiempo-medio que se tarda en pagarles. Se inquietó por el estado de entrega de las viviendas de Parra y Pastores, pero que aún no se las han dado, aunque ellos dicen que se les dijo que se las facilitarían desde diciembre de 2009. Para terminar, insistió en si han empezado las obras en el Reina Sofía.

El alcalde Ricardo Millán contestó a Barón que de entrada serán los concejales los que le responderán, para terminar él. Toma la palabra la delegada de Asuntos Sociales, quien dijo que su delegación está abierta a todas las necesidades, y que han sido ayudadas en las prestaciones que los técnicos y trabajadores sociales son los que establecen los crterios, recibiendo la respuesta de las dos mujeres, descontentas con ellas. Millán, sobre lo del Reina Sofía, apuntó que las obras comenzarán, una vez que se traslade el Centro de Profesores a Vera Cruz.

El edil Andrés Calvo preguntó a la concejal de Cultura Carmen Pena que las subvenciones de 2002 a 2009, quedan 92.000 euros aproximados por justificar, a lo que le pidió que lo justificaran. También a a Carmen Rosa Torres, como edil de Tráfico, preguntó si la calle Lucena se ha vuelto a abrir al tráfico el tramo peatonal de calle Lucena, ya que los vehículos pasan a velocidad desmesurada. Ella le respondió que el pivote inteligente ha vuelto a estropearse, una y otra vez, pero por la cámara que hay se están penalizando a varios vehículos. Calvo le apuntó que no ha visto que haya una señal que anuncie que hay una cámara.

Calvo preguntó a la responsable de Medio Ambiente sobre el Centro de Alhajuela que debería estar ya en marcha, pero no es así. Comenzó el edil Ángel González y apuntó que les escandaliza que den la imagen de Antequera de los contenedores de la calle Lucena, ya que en la web pone unos y luego la verdad es que son otros. Carmen Rosa Torres le contestó que se trata de un montaje del logotipo de «Antequera Serena», y no de engañar a nadie, sino un sello para promocionar la imagen corporativa.

El también congresista le volvió a preguntar a la responsable de Festejos, los actos específicos del Sexto Centenario. Carmen Pena le dijo que le remitió a la página web, pero González le explicó que quería los actos propios del Sexto Centenario. Al Alcalde le pregunta sobre el soterramiento del AVE y si ha tenido alguna conversación con los responsables, ya que la crisis está recortando partidas presupuestarias. Millán le responde que los ha recibido hoy y que el presidente de ADIF le ha dicho que la línea no afecta nada a la línea Bobadilla-Granada, que será presentada en septiembre por los propios técnicos. González insistió sobre la afección sobre los acuíferos y si han tenido algunas consideraciones de lo que se le pidió. El Alcalde le dice que sobre los informa del agua siguen lo mismo y que todo lo demás lo dirán en septiembre.

González le preguntó sobre el anuncio de la iluminación del Castillo, por medio de 1 por ciento cultural de Fomento por las obras del AVE, ya que lo ha consultado y no es cierto, causando expectativas que luego no se cumplen. Millán le respondió que él ha tramitado todas las gestiones como Bien de Interés Cultural que es. Actualmente la comisión que decidirá su inclusión no debe de dar ninguna pega. El proyecto es de 700.000 euros y no debe entrar en ningñun problema. Además, la Fundación Endesa va a colaborar para la iluminación del Castillo también, por lo que entre ambas van a dar una visión muy destacada del monumento.

Y llega el turno del concejal José Ramón Carmona, que expone los cursos de Administración y Dirección de Empresa de la Universidad de Gales, pero también cómo va el anuncio del aula telemática de la UNED y la Escuela de Enfermería. Carmona teme que los estudios de Gales no estén homologados. Va a costar 5.700 euros el curso completo, lo que duda que tenga aceptación.

Carmona pregunta a la responsable de Tráfico sobre la duda de aparcamiento en San Bartolomé, ya que hay una señal vertical y una línea amarilla. Carmen le dice que como todo conductor sabe, la señal vertical prevalece sobre la línea amarilla. A Ruiz Espejo le preguntó cuál fue la última reunión para que el Mollete de Antequera fuera «Denominación de Origen», que luego fue «Denominación de Origen Geográfica Protegida». El portavoz socialista le contestó que se constituyó la Asociación Pro-Mollete, que un técnico está asesorando a los fabricantes. Presentaron un proyecto al PRODER, así como a la Delegación Provincial de Agricultura, que han dicho hoy mismo que están pendientes del pliego de condiciones técnicas.

Por último la edil Paqui Martín sobre la gestión de la construcción de una guardería en la zona sur del Torcal. El Alcalde apuntó que no está previsto a corto plazo, que la primera es la ya en marcha de Bobadilla Estación, luego irá Cartaojal y, por último, la zona preguntada. A la responsable de Medio Ambiente le alerta de la suciedad y ramas junto a la zona del antiguo Ambulatorio. También le preguntó cuál es la periodicidad de la recogida de los contenedores de pilas usadas, a lo que le contestó que lo preguntará al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.

Y a las 1,51 se levanta la sesión.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes