viernes 19 abril 2024
InicioPolíticaRuegos y Preguntas del Pleno del Ayuntamiento de Antequera: limpieza, perros y...

Ruegos y Preguntas del Pleno del Ayuntamiento de Antequera: limpieza, perros y tráfico

 

El tráfico, la limpieza y los aparcamientos fueron los puntos más destacados de los Ruegos y Preguntas del Pleno del Ayuntamiento de Antequera que se desarrolló desde las 17 horas del lunes 17 de septiembre, a las 2,12 horas del ya martes 18 de septiembre.

 

Juan Antonio López Moreno: suciedad canina

El  concejal independiente Juan Antonio López Moreno ruega que se vigile la limpieza de las calles, sobre todo por el incremento de excrementos de animales en las últimas semanas. Le responde el Alcalde y le dice que los animales tienen que ser controlados por sus dueños. Andrés Calvo propone que los ciudadanos denuncien a los que dejen a su perro a orinar o defecar en las calles.

Moreno también pide más vigilancia por el movimiento de material urbano. 

 

IU: respeto para la zona de aparcamiento de bodas y limpieza en las barriadas

Salva Morón, concejal de IU, se queja ante Ángel González, concejal de Seguridad, por un caso que le pasó en una boda reciente, donde los novios no tenían sitio para aparcar frente al Ayuntamiento, siendo al parecer algo frecuente, según le han dicho a ella. Éste le responde que pide disculpas por la situación, pero que el problema es que se colocan conos para reservar el aparcamiento, y desconocen si los coches que aparcan son para la boda o no. Tras un debate, el Alcalde apunta que a partir de ahora al pedir la boda en el Ayuntamiento, se pedirá la matrícula del coche de los novios, para permitir su aparcamiento el día de la boda.

Morón también pide a González la dificultad de pasar por la calle del Toronjo, donde suelen coincidir varios coches aparcados sobre las aceras, con la dificultad para los que van caminando. El responsable de Tráfico expone que el problema es más del conductor, que de la Policía. Hay líneas amarillas y no tiene nadie que aparcar. Pide de nuevo la colaboración ciudadana, quien debe de ir a denunciarlo ante la Comisaría. González pide a Morón que cuando él traiga a Pleno las cámaras de seguridad, ellos le apoyen. 

A Andrés Calvo le pregunta por qué se han quitado los maceteros entre el Cine Torcal y la calle de La Laguna. Él les dice que es de forma provisional. Y a Eugenia Acedo le pregunta hasta cuándo va a hacer algo con los jóvenes. Alude a sus declaraciones de la Caseta de la Juventud en la pasada Real Feria de Agosto. Ella le responde que lo han ofertado y que ante el «botellón» o las actuaciones de la Caseta Municipal, ella no puede hacer nada.

Francisco Matas, concejal de IU, denuncia ante Vallespín, una línea mal fijada en el campo de fútbol 7. Le dice que lo conocía y se ha arreglado ya más de una vez, pero vuelve a estropearse. 

A Juan Álvarez le expone las quejas de vecinos de Puerto del Barco por unos abrevaderos que pierden mucha agua. Le dice que lo sabían y que están buscando una solución. Y también que los vecinos del Arenal no tienen ningún contenedor de reciclaje, pese a que lo demandan.

Antonio García Peláez pregunta a Andrés Calvo qué han hecho sobre las mejoras necesarias en Valdealanes, que aunque se han hecho algunas, aún faltan la mayoría, siendo las ratas la mayor preocupación. Sobre las ratas, Calvo apunta que Aguas del Torcal limpia, pero no está autorizada tratamiento sobre plagas. Sobre La Quinta, los vecinos expusieron las quejas por el ruido de los camiones de basura al entrar y salir de la nave de estacionamiento. Calvo le responde que le dijeron que es un problema de cuando se construyó en el anterior mandato. 

Peláez también pregunta sobre las quejas de los vecinos de la calle Estudillo, por la aglomeración de cartones, aunque aún sigue el problema y que no se ha solucionado. El Alcalde le responde que se ha solucionado, aunque puede que alguna vez coincidan más cartones. Destaca que la empresa ha mejorado y respeta la acera de las calles. 

 

PSOE: convenio de palomas, Moraleda y usos de edificios del municipio

Dolores García, del PSOE, pregunta a Juan Álvarez por el convenio para el control de palomas, con la Sociedad de Cazadores. Le responde que se está negociando. Le pide que limpien la acumulación de excrementos por la Plaza de Santiago. Pide que se recoloquen contenedores por la zona de las Peñuelas. 

Manuel Chicón ruega sobre los aparcamientos de La Moraleda, que no presentan el estado más adecuado, con baches, tierra y problemas de acceso, que se agravaran cuando llueva. Le responde José Ramón Carmona, que están trabajando con los propietarios del suelo con el fin de poder mejorarlo. El Alcalde expone que si los dueños no invierten, lo tendrá que hacer el Ayuntamiento, antes del invierno.

A Vallespín le expone que el Ciudad de Antequera lleva 9 meses sin regarse por un problema con la bomba, por lo que pide que se actúe y se solucione. Él le dice que no es cuestión de una pieza, sino porque no se cumple la normativa con Sanidad, por lo que al informar de esa negligencia, manda no regar.  

Carmen Pena recuerda que en julio pidió que se revisara las zonas escolares, para hacer unos caminos seguros ante el peligro de los coches. Teme que no haya seguridad idónea en el centro. También pregunta por el inicio de un acuerdo con el Club Fuentemora, por el que se iba a pedir que cedieran terreno para construir una acera en la zona.

Pena pregunta si tras actividades como la de los caballos en la Feria, se limpian o desinfectan las zonas antes de que los niños bajen.

Deborah León Artacho pregunta a Eugenia Acedo sobre las obras del Caserío Silverio, si se han recuperado las piezas y si se han depositado en algún sitio. Acedo le responde que en cuanto a las excavaciones, se ha hecho un convenio para que éstas se depositen en el Museo, en vez de un almacén en Málaga. Y de los escudos, están pendientes del traslado.

Y a Andrés Calvo, le pregunta que en la calle Calzada hay muchos pivotes sueltos, por lo que se podrían repasar todos los demás. Calvo dice que esta semana se están repasando todos ellos, tras quitarlos para procesiones.

Rosa Torres pregunta a las 1,54 de la mañana, sobre las fotos del Alcalde con el equipo de gobierno sobre la reapertura de Madre de Dios. El Alcalde le dice que la llave está en el Convento de Sevilla y el titular es del medio y no de él.

Torres pregunta por las acciones del Puerto de Algeciras, a lo que le dice que visitaron las dependencias portuarias, por las que Algeciras y Antequera pueden hacer gestiones ante ADIF y Fomento para que actúen la mejora de la línea ferroviaria entre ambas líneas. 

Y también le pregunta por el tema de Euralex, a lo que dice el Alcalde que están contentos porque hayan solucionado los problemas del concurso de acreedores.  

Torres ruega a Andrés Calvo que planifique los trabajos de limpieza de las alcantarillas, antes de que vengan las lluvias, ya que comprobó en la Avenida de la Estación, cerca del León Motta, que no es así. Calvo le dice que ya se ha hecho, según le han dicho los responsables. Barón pregunta a Torres si ha estado fumando en la puerta de un colegio, pese a estar prohibido.

Al Alcalde ruega sobre la casa de Callejón Piscina, a lo que Barón le dice que hay avances, pero aún no se ha culminado la negociación.

Y por último, ruega a Belén Jiménez, delegada de Turismo, que la imagen de la ciudad debe mejorar, y no fomentar cartones con carteles por las calles de la ciudad. El Alcalde le responde que viene de antiguo, y que hay orden de que se quiten. 

Y a las 2,12 de la madrugada, se levanta la sesión del Pleno que comenzó a las 17 horas del lunes 17 de septiembre y ha terminado a las 2,12 horas del ya martes 18 de septiembre. 

 

Pinche en el siguiente enlace para conocer el orden del día del mismo: images/stories/plenos/Septiembre2012/orden_dia_pleno_septiembre_2012.pdf

¿Cómo seguir en directo los Plenos del Ayuntamiento de Antequera? 

¿Y cómo puede seguirlo? Es muy sencillo, usted puede acceder a través de nuestros módulos de enlace a ATQ Radio desde esta web (arriba en la barra debajo de la cabecera), y el paso siguiente es escucharlo en directo por radio. También puede acceder directamente desde la web www.atqradio.tv en la pestaña «Radio en directo».

Y todo el resumen del mismo, en nuestra próxima edición impresa y en la programación de ATQ Radio y ATQ Televisión, así como en la edición digital de www.elsoldeantequera.com

También puede seguirlo por nuestras redes sociales y por twitter con el hashtag #plenoATQseptiembre12.    

 

Escuche el audio íntegro del apartado de ruegos y preguntas en el siguiente enlace: ATQ_17092012_Pleno_Ruegos_y_Preguntas.mp3

 

Más información y fotografías, edición impresa sábado 22 de septiembre de 2012

 

Enlaces de las noticias del Pleno del Ayuntamiento de Antequera del mes de septiembre de 2012: 

· Ruegos y Preguntas del Pleno del Ayuntamiento de Antequera: limpieza, perros y tráfico: http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/254-pleno-septiembre-2012/8882-ruegos-y-preguntas.html 

· Acuerdo urbanístico: el Antequera Golf garantiza su viabilidad y el Ayuntamiento ingresa 1,5 millones de euros:  http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/254-pleno-septiembre-2012/8881-urgencias.html

· El Alcalde responde a IU por el traslado del Capitán Moreno: todo el comercio de la Alameda está conforme:  http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/254-pleno-septiembre-2012/8880-iu-defiende-que-no-se-traslade-el-capitan-moreno-desde-el-paseo-real-a-san-luis.html

· El PSOE pide que se revise el IBI en La Quinta y los Alminares de Antequera:  http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/254-pleno-septiembre-2012/8879-el-psoe-pide-que-se-revise-el-ibi-en-la-quinta-y-los-alminares-de-antequera.html

·  IU y PSOE cuestionan la iniciativa del PP de destinar la paga de Navidad para el comedor social en Antequera: http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/254-pleno-septiembre-2012/8878-iu-y-psoe-cuestionan-la-iniciativa-del-pp-de-destinar-la-paga-de-navidad-para-el-comedor-social.html

· El Alcalde propone abrir el Centro de Atletismo por parte del Ayuntamiento, si la Junta perdona la deuda municipal: http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/254-pleno-septiembre-2012/8877-el-alcalde-propone-abrir-el-centro-de-atletismo-por-parte-del-ayuntamiento-si-la-junta-perdona-la-deuda-municipal.html 

· El joven Javier Pérez toma posesión como nuevo concejal del PSOE por el Ayuntamiento de Antequera: http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/254-pleno-septiembre-2012/8876-el-joven-javier-perez-toma-posesion-como-nuevo-concejal-del-psoe-por-el-ayuntamiento-de-antequera.html  

· Hoy lunes 17, Pleno Ordinario Septiembre, en directo por ATQ Radio desde las 17 horas: http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/254-pleno-septiembre-2012/8873-hoy-lunes-17-pleno-ordinario-septiembre-en-directo-por-atq-radio-desde-las-17-horas.html 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes