miércoles 22 mayo 2024
InicioPolíticaSe inician los trámites del Plan de Actuación en Los Dólmenes

Se inician los trámites del Plan de Actuación en Los Dólmenes

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Antequera confirmó el completo apoyo de los grupos políticos en conseguir que el Sitio de Los Dólmenes sea reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, tras aprobar por unanimidad en el Pleno que se celebró este lunes 28 de diciembre que se inicien los trámites que conducen a la redacción de un estudio previo para la elaboración del Plan de Actuación Especial y de mejora de la zona de amortiguamiento del Sitio de Los Dólmenes.


Por ello, este trámite supone el primero de los cinco requisitos que la Unesco exigió para llegar a ser Patrimonio Mundial: “Se ha aprobado lo que es el inicio de contratación para emitir un informe, como una hoja de ruta o un anteproyecto por donde tienen que ir después las líneas generales para establecer el Plan Especial de Protección del Sitio de Los Dólmenes, es decir, la materialización del compromiso que tiene el Ayuntamiento junto con la Junta de Andalucía, para que en ese expediente que vamos a mandar con las dudas que surgieron de la reunión en París y decir ‘mire usted, este Plan tarda dos años, pero que vea que yo ya he empezado”.
En el Plan se desarrollarán las medidas a tomar para “preservar fundamentalmente la línea de visión y otros aspectos de mejora de todo el entorno, a través de la circunvalación, de las zonas residenciales que están alrededor de Los Dólmenes, con mejoras y protecciones”. En la reunión en París de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que es el órgano consultor de Unesco, y el Ayuntamiento de Antequera, se detallaron 5 puntos a cumplir por las administraciones, 2 de ellos por el Consistorio y los otros tres por parte de la Junta de Andalucía.
De ellos, el alcalde Manuel Barón indica que aunque el Ayuntamiento tenga dos puntos, “realmente es uno, porque uno es la línea visual y otro es el entorno, entonces el Plan va en la misma zona. Esa es nuestra labor y después la Junta tiene fundamentalmente la otra. Nosotros es la zona de El Romeral, la línea de visión y la zona, y la Junta tiene la parte interior que lo están haciendo ya”.

Los plazos a seguir desde este momento
Tras la aprobación en el Pleno de este lunes, “hay que hacer un plazo de licitación, porque eso ya no es una adjudicación directa de un contrato menor, es un contrato de mayor cuantía y entonces nosotros a principios de marzo se empiezan a redactar los pliegos, se saca a concurso público, se presentan los arquitectos o los estudios o los paisajistas y entonces se saca, tardará tres meses o cuatro meses, se adjudica y ahí empieza a redactarse ese Plan Especial”.

Cinco puntos por cumplir
El panel de expertos de ICOMOS se reunió el pasado 2 de diciembre en París donde informó de la evaluación de Margaret Gowen tras su visita a la ciudad.
Por ello, se pide proteger la zona dolménica y del Sitio (evitando construcciones alrededor) y culminando el museo dolménico, para el que piden que se destaque el valor excepcional de la candidatura y se mejore el impacto visual de su exterior. Más información, edición impresa sábado 2 de enero de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes