Como es bien conocido por todos, cada zona del cerebro se encarga de una o varias funciones corporales o vitales. Así por ejemplo, en el lado izquierdo del cerebro residen las funciones de movilidad y del lenguaje verbal. Existen situaciones en las cuales se puede dañar esa parte del cerebro produciendo anomalías en el correcto funcionamiento del mismo. Se conoce como afasia al trastorno del lenguaje que se produce debido a una lesión cerebral.
En un principio, cuando se presenta una afasia pensamos que se ha producido por algún tipo de accidente cerebro vascular. No obstante una afasia también puede estar causada por situaciones tan diversas como un tumor, un traumatismo craneoencefálico, el Parkinson o incluso una infección.
Hay que tener claro que la afasia afecta tanto a la capacidad total o parcial de producir el lenguaje como de comprenderlo, de leerlo y en algunas ocasiones puede ir acompañada de una pérdida en la capacidad de movimiento del paciente.
De esta manera, se pueden presentar problemas en la articulación del lenguaje, o se pierde la capacidad de comprender las palabras escritas, o de nombrar ciertos objetos, o del correcto orden de las palabras en las frases e incluso a veces el paciente puede llegar a enmudecer.
El tratamiento de la afasia pasa por tratar adecuadamente la causa que la ha producido y lógicamente cuenta con terapeutas del lenguaje. El pronóstico de esta patología es reservado, dependerá mucho de la extensión de la zona del cerebro afectada, de la edad del individuo y de otros factores como la rapidez en el diagnóstico y en la instauración del tratamiento e incluso de la motivación del paciente.
Hay ocasiones en las que la recuperación es total incluso con recuperaciones espontáneas, pero a menudo queda algún tipo de secuela más o menos relevante.
Hoy para finalizar, agradezco la comprensión en un año tan duro de trabajo y de estudio, pero ya he vuelto y lo hago con fuerzas renovadas.