Tras este nombre no se esconde ninguna rara enfermedad africana, realmente el término beriberi se utiliza para designar la falta de vitamina B1 (Tiamina). Esta situación que a priori pudiera parecer poco peligrosa en realidad sin tratamiento puede llegar a ser mortal.
Lógicamente el beriberi aparece en aquellas personas que presentan malnutrición o una mala dieta, con una alimentación equilibrada es muy difícil sufrir un déficit de tiamina. La vitamina B1 está presente en alimentos tan utilizados como la carne, el pescado blanco, las uvas frescas o el germen de trigo. Con gran diferencia el alimento que más cantidad de vitamina B1 contiene es la soja fresca. Desgraciadamente el beriberi es más frecuente en nuestra sociedad por el excesivo consumo de alcohol que por la malnutrición. La ingesta de alcohol disminuye notablemente la absorción y el almacenamiento de la tiamina. Aunque sea poco frecuente también existe cierta predisposición genética a sufrir el beriberi. De igual manera es conocido que el tratamiento prolongado y a altas dosis con ciertos medicamentos, como por ejemplo los diuréticos, puede favorecer la aparición de beriberi.
Esta falta de vitamina B1 afecta principalmente al sistema nervioso y al sistema cardiovascular, esto puede ser la causa de que aparezcan síntomas tan diferentes y dispersos. Así por ejemplo, el beriberi puede producir confusión mental, falta de concentración, taquicardia, movimientos extraños con los ojos, pérdida de sensibilidad en manos y pies, vómitos y dificultad para respirar. El diagnóstico parte de la sintomatología y se confirma con un análisis sanguíneo que mida las concentraciones de tiamina. Evidentemente el tratamiento pasa por administar un suplemento de vitamina B1, ya sea por vía oral o parenteral.
Los síntomas irán desapareciendo en función de cuál sea el grado de afectación, una de las complicaciones que pueden presentarse es una insuficiencia cardíaca. Para finalizar, hoy les recomiendo un tranquilo fin de semana en pareja: puede convertirse en la mejor manera de disfrutar del otoño.