Semana de felicidad y júbilo por doquier, al añadir un nuevo privilegio a la Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera, a la que ahora habrá que sumar lo de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su mención, lleva a que antequeranos, malagueños y andaluces busquen cualquier ocasión para conocerlos o volver a visitarlos. Y como objetivo, que sean los españoles y personas del mundo, los que a partir de ahora vengan por aquí para comprobar que es una maravilla del mundo.
Se habla en demasía de futuras visitas, impacto económico… que todo llegará. Pero habría que ir preparándose para aprovechar las sinergias que se esperan. Seguramente hay comercios y empresarios que esperan esa recuperación económica anunciada. Pues el Sitio de Los Dólmenes trae cientos de panes bajo los brazos; por lo que hay que aprovechar y adelantarse a la ocasión.
El incremento de las visitas producirá que muchos de ellos opten por quedarse a dormir en la ciudad, por lo que ¿harán falta más camas y hoteles? Los habrá quienes busquen un café o probar los molletes de Antequera. ¿Hay que ampliar horarios, oferta y número de cafeterías y restaurantes? Y quienes busquen esa camiseta, postal o cualquier objeto de los monumentos megalíticos. ¿Hay ya quien lo tenga preparado?
Por otro lado, ser Patrimonio Mundial nos va a llevar a tener que optar por el horario europeo, por no decir el del mundo. Visitantes que vengan por unas horas, desde los cruceros de Málaga, hasta los que se vayan por la tarde y estén todos los días o a mediodía por nuestras calles.
Es una nueva oportunidad para el Comercio, en búsqueda de los horarios ideales para recuperar la cabecera de la Comarca y ahora además alzarse como referencia en la provincia y Andalucía. Estamos tranquilos porque las autoridades siempre han apostado por las empresas locales, por lo que si hay que iniciar algo, ellas estarán las primeras.
Mientras tanto, si aún no conoce el Tholos del Romeral, o cree que Menga sigue siendo mostrada por un hombre mayor con bigote, sombrero y bastón, es hora de que dé un paseo y conozca su tierra, la que es ya Patrimonio Mundial… Por cierto, ¡gracias M´Bow, contigo… empezó todo!