jueves 2 mayo 2024
InicioOpinionesEl anillo de pruebas de ADIF

El anillo de pruebas de ADIF

El proyecto de ADIF, de colocarnos en la comarca de Antequera varios anillos de pruebas para ferrocarriles, es una muestra del poco aprecio de la administración por nuestra comarca, que la consideran una zona marginal para proyectos fuertemente degradadores del territorio

La provincia de Málaga está muy urbanizada e intervenida, en la comarca norte sufrimos el impacto de ser el cruce de autopistas y líneas férreas de Andalucía norte-sur y este-oeste, incluida alta velocidad, esto unido a la mala gestión y planificación del suelo industrial, ha degradado fuertemente la comarca, junto a un urbanismo disperso, por lo que cualquier proyecto de esta índole viene a un territorio fuertemente intervenido.

El suelo agrario no es un suelo de reserva de nada, sino un suelo con un valor por sí mismo que debemos respetar. Los anillos de prueba ferroviarios afectan a tierras agrarias de alta calidad, destinadas a olivar y viñedos principalmente, pero también afecta la zona norte de la Vega de Antequera que no debe sufrir más intervenciones después de la degradación a la que ya ha sido sometida en las ultimas décadas.

El proyecto afecta a 6 municipios como son Mollina, Humilladero, Alameda, Benamejí, Fuente Piedra y Antequera, los alcaldes deberían encabezar las protestas y cuidarse de traer proyectos sostenibles ambientalmente, que no degraden más territorio y que creen una economía social y no mas obra pública que degrada la comarca, sino cumplen esta función nos preguntamos ¿para que lo queremos y les votamos?

La comarca de Antequera es un lugar inadecuado para la instalación de anillos de prueba ferroviarios que suponen un circulo de 70 kilómetros, sin embargo somos un lugar idóneo para una ampliación del Parque Tecnológico de Málaga, o para ubicar una facultad de ingenieros o de cualquier otra disciplina. Los anillos de pruebas deben instalarse en lugares despoblados y no en municipios con densidades de población por encima de los 60 y 90 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pedimos el traslado de los anillos a una zona no poblada y sin actividad agraria, y manifestamos públicamente nuestra oposición, apoyaremos cuantas iniciativas se opongan a este disparatado proyecto.

ANTEQUERA HABITABLE

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes