Como su propio nombre indica, una faringitis es una inflamación de la faringe, usualmente cursa con dolor de garganta y puede afectar a cualquier edad. De entrada la faringitis no afecta a la laringe, ni a las amígdalas, solo se ve afectada la parte posterior de la garganta. En este sentido, es relativamente fácil confundir una faringitis con una amigdalitis (inflamación de las amígdalas), ya que presentan síntomas muy parecidos. No debemos olvidar que solo en el caso de una laringitis (inflamación de la laringe) se presentará pérdida de voz ya que se verán afectadas además las cuerdas vocales del aparato fonador.
Como todos sabemos una faringitis suele estar producida por virus, como ocurre en el caso de los resfriados y de la gripe, aunque también una faringitis puede estar producida por bacterias (estreptococos). La faringitis es una dolencia que puede producirse en cualquier época del año, así por ejemplo en invierno debido a las bajas temperaturas y a la proliferación de infecciones víricas son muy habituales las faringitis.
En cambio, en verano las faringitis son debidas a motivos bien distintos, como por ejemplo al uso de los sistemas de climatización o a las bebidas frías. También el tener un sistema inmunitario deficitario influye en la prevalencia de las faringitis y lógicamente de otras muchas patologías en general. Los síntomas de una faringitis incluyen el lógico dolor de garganta y otros síntomas no muy específicos como pueden ser la fiebre, los dolores articulares o musculares y la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. El diagnóstico lo establece el médico otorrinolaringólogo por observación directa de la faringe, en algunos casos de faringitis bacterianas puede ser necesario pruebas complementarias como por ejemplo un cultivo si así el médico lo estimara oportuno.
El tratamiento incluye fármacos analgésicos y antiinflamatorios para paliar el dolor, antisépticos bucofaringeos, antipiréticos para la fiebre y solo en el caso de faringitis bacteriana se utilizarán antibióticos. Para terminar, hoy he de reconocer que no hay mejor manera de acabar un duro mes que disfrutando de un musical muy entrañable.