Desde ADIPA seguimos trabajando por la integración laboral para personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo. En la actualidad estamos desarrollando un Modelo Integral de Apoyos (MIA) diseñado para mejorar la calidad de vida no solo a nivel laboral, sino en todos los ámbitos de la vida diaria, es decir, intentamos fortalecer aquellos aspectos que las personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo necesitan, además estos apoyos mejoran su empleabilidad y por ende todas las facetas de su vida. Para ello contamos con una subvención para lo largo del año 2023, concedida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Gracias al Proyecto MIA, atendemos a un gran número de personas que buscan una salida para su futuro laboral.
Uno de los aspectos más importantes que se está llevando a cabo en el Proyecto MIA, son las diversas sinergias y trabajo en red que se está desarrollando con los diferentes organismos y entidades públicas y privadas. Además acoge el programa de vida independiente en el que se trabajan aspectos tan diversos como la realización de tareas del hogar, desarrollo de la autonomía personal, desarrollo de la autodeterminación, aprender a convivir en comunidad, realizar gestiones personales…
Este proyecto también se centra en la intervención personalizada de las personas usuarias. Estas intervenciones se realizan a través de apoyos personalizados (orientación laboral, curriculum, entrevista de trabajo, prácticas externas…) y talleres específicos (prelaborales, lectoescritura, manejo del dinero, habilidades sociales, autocuidado) que les refuerzan aquellas áreas detectadas promoviéndose la prestación de apoyos y la mejora de la empleabilidad.
Nuestro trabajo se centra en la defensa de los derechos laborales de estas personas, entendiendo que necesitan oportunidades para acceder al mercado laboral y que nuestra misión es ayudarles a conseguirlas. Es por ello, por lo que desde ADIPA y desde el Proyecto MIA, continuamos trabajando para promover, más oportunidades, facilitar información, asesorar en temas de discapacidad a la ciudadanía, a las empresas ya las entidades públicas y privadas, además de atender a las personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo para mejorar su calidad de vida, a través de la integración laboral.