jueves 14 noviembre 2024
InicioOpinionesMenga y su circunstancia (II)

Menga y su circunstancia (II)

Hablando de Menga nos preguntábamos: ¿cómo sabemos (¡ahora!) que poner a sus pies aquel edificio fue un error? Dándole la vuelta, la pregunta más general seria esta: ¿cómo es que la verdad tarda tanto en abrirse paso? Pues, así es; y es equivocado creer que la verdad es un producto mental que va de dentro a fuera, algo que le sale a uno de la cabeza. Lo que sale así sólo es, en el mejor de los casos, una bienintencionada ocurrencia, y eso fue el edificio.

 

Se hubieran debido tentar la ropa antes de acometer semejante proyecto arquitectónico que nace (copio) «con un programa de usos indeterminado(…) como contenedor de una institución cuyos contenidos se han ido definiendo con el paso del tiempo». El caso es que han tardado veinte años en aclararse, pero persisten en el mismo error de enfoque conceptual: tratar de salvar el edificio ¡olvidando que aquel no es un espacio compartido, ni cabe allí más monumento que los dólmenes! Si «monumentum» significa «lo que perpetúa el recuerdo»; los demás, fuera.

Para que la verdad se abra paso hasta las cabezas hace falta aire libre y toma de distancias, de lo contrario sólo hay estrechez de miras. Ya lo constató Dostoiewski «…he observado que en las habitaciones exiguas, también los pensamientos padecen de estrechez». De ahí que Menga y su musealización no puedan ser concebidas desde la claustrofobia de un despacho, sino paseando un Campo de los Túmulos que va, manifiestamente, de la gasolinera a Marimacho, ambos inclusive. ¿No se ha dado al Capitán Moreno un marco para que respire? ¿Cuándo tendrá Menga el área de respeto que la saque de su estrechez asfixiante? Cuando eso ocurra, ¡también se modificará nuestra mirada! (En parte ya es posible, paséese por las vereditas de aquel futuro parque de Antequera).

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes