La nueva manera de concebir y hacer buen uso de la restauración, va encaminada a cambiar las costumbres, sobre todo, los horarios. Estos son los que realmente influyen. Si el horario comercial, con sus horas reglamentarias, adelantara la apertura y cierre por la tarde, cosa que sucede en nuestro vecino Portugal, el ocio comenzaría antes de lo que se viene acostumbrando, y a la hora del cierre obligatorio, la hostelería no se vería tan afectada como parece ser que es lo que le va a suceder.
Cualquiera que haya viajado, sabe que los horarios trasnochados de los españoles, no tienen seguidores más allá de nuestras fronteras, pero nadie ha dejado de visitarlos porque tenga que cenar a las siete de la tarde. Se persigue buscar el mejor acomodo para todos, y en un país como el nuestro, que el bar es la segunda oficina a la que se acude con regularidad, hay que compatibilizar trabajo y ocio, además de tener claro el objetivo que es respetar todas las medidas impuestas.
Al comercio tradicional se le sumarían, en este hipotético cambio de hora, todas las actividades que se rigen por el mismo horario. Habría tarde-noche para el disfrute y se podría intentar dar un espacio de tiempo, razonable, a la hostelería que pudiera sostener los puestos de trabajo. No es verano, y cuando se llegue, como Dios quiera que sea, se buscará la solución más conveniente.
La percepción del tiempo, ahora en otoño, no es muy determinante ya que a las seis de tarde empieza a caer la noche, triste y desalentada, con una sensación de soledad que en los comercios se hace bien visible. La luz solar anima, un poco, la actividad, ya de por sí decaída, con anterioridad a la llegada del covid, y el ocio es lo único que puede dar respiro y alguna alegría a esas noches, lentas e insufribles, que la pandemia nos obliga a padecer.
Lo que ha sido válido durante muchos años, puede que en un momento determinado, se revise y trate de amoldar a los cambios. El comercio online ha venido, como el virus, para quedarse, Quizá dejando a cada sector ocupar su espacio y tiempo, se puedan salvar algunos muebles.