viernes 21 febrero 2025
InicioOpinionesPaisaje de Antequera

Paisaje de Antequera

Querido Manolo Barón: Me tomo la libertad de expresarte públicamente mi opinión sobre ciertos temas de esta ciudad que considero mía. Si ella me fuera ajena, seguiría con mi ocio y te dejaría hacer tu trabajo. Pero no es el caso. Un pequeño rodeo: Por increíble que parezca, la vista desde la Puerta de Granada o el Parque Juan Carlos I se conserva en lo esencial tal como la pintó Ignacio Zuloaga hace ahora un siglo (“Paisaje de Antequera”, Museo de La Habana): Desde La Moraleda el caserío se levanta en bellísima continuidadhasta Santa María y “El Reloj”, cuya aguja figura a la misma altura que el Camorro, que se recorta al fondo. Bellísimas nubes como de El Greco. Sólo falta en el cuadro el disparate de bloque en la Plaza del Carmen: éste se levantó unos sesenta años después. Pregunta tonta: ¿Cuándo llegará la hora de demoler (o desmochar) semejante tapón y darle una solución a sus inquilinos?

Si el lector se pregunta a qué viene esto, le respondo “a la gallega”: ¿Se pecará de nuevo contra el paisaje? Sugerencia: Que toda obra que tapice esa vaguada (Huertas de La Moraleda) se haga digna de lo que tiene arriba. Estamos en la Antequera histórica: ¡Un respeto! ¿No hay acaso más parquesoles donde levantar decenas de bloques, tan imprescindibles y sin impacto visual alguno?

Segunda cuestión: ¿Es cierto que la estación de autobuses –hoy tan a mano–, irá a parar a la antigua estación de Renfe? ¿Habrá razón de más peso que la comodidad de los usuarios y quitar coches de la carretera? Debe haberla, si no, no se entiende. Tercera: ¿No cabe una rotonda, en lugar del semáforo, en Altos de Capuchinos, junto al Parque Atalaya? ¿Lo impiden esos cuatro o cinco cipreses?

Cuarta: ¿Tendrás la bondad, Alcalde, de decir a quién corresponda que en la carretera de El Valle, subiendo a parir del primer puentecillo en curva, tienes doscientos metros donde no sabes si es preferible un choque frontal o caerte a la cuneta? Los camiones que bajan no caben en la raya continua, y la cuneta, a tu derecha, es un tajo mortal que te arroja en un talud de piedra.

Finalmente, una sugerencia gratis a cambio de tantos ruegos y preguntas: Creo que Antequera podría liderar un sector del turismo cultural andaluz que me parece tendría algún potencial. Aquí, en Via Domiciana, estamos a un paso de Écija, Puente Genil, Almedinilla, Salar, Rincón de la Victoria y tantos sitios romanos –como nuestra Villa de la Estación–, de altísimo nivel. Sólo falta un liderazgo, una guía de calidad y un personal preparado; la publicidad ya la tenemos (si es que no hay por ahí algún derecho de propiedad intelectual): “Antikaria: Bética sin maletas”.

Sin nada más que añadir me despido deseándote lo mejor para ti y para Antequera, que viene a ser en parte lo mismo. Un abrazo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes