Hay que tener capacidad y tiempo, mucho tiempo para leerse el pliego de condiciones necesario que recoge la normativa vigente a la hora de abrir una caseta en la Real Feria de Agosto. Que sea de carácter benéfico no la exime de proyecto, peritaje, seguros, cuatrocientas pamplinas y otras tantas necedades porque en este país la burocracia es brutal y los funcionarios, obviamente, tienen que tener trabajo.
Con todos mis respetos al cuerpo de funcionarios verdaderos conocedores de su trabajo, que ha sido arrinconado por otro paralelo de amiguismo y lelos que apenas sirven para hacer la “o” con un canuto y la puñeta a todo el que le pide información por falta de formación. La administración pública tiene que adelgazar, eliminar pamplinas innecesarias para que la gente no se aburra y deje proyectos bellos e interesantes a mitad del camino por la cuesta arriba que se hace juntar tanto papel que nadie va a leer.
Esto que parece una tontería no lo escribo para llenar un rato de aburrimiento o cubrir mi espacio semanal del periódico, es una llamada de atención a quienes nos atienden. Si mal no recuerdo desde el gobierno de Felipe González ya se quiso hacer un intento de simplificar, pero nadie manda a lo suyos a casa de vacaciones permanentes. No le salen las cuentas a la hora de abrir las urnas.
Así que no queda más remedio que aguantar todo lo que les venga en gana y eso sí, hay que pedirlo cautelosamente, con cara de idiota y dando continuamente las gracias para minimizar en lo posible los inconvenientes que surgen en la tramitación.
Si el visto último tiene que salir del despacho de algún político, viene pincelado de teatralidad e incredulidad. Se cambian las tornas. Un trabajo de un grupo determinado por sacar adelante una labor solidaria y necesaria, es imposible llevarla a cabo si no oímos tropecientas veces la ayuda tan necesaria e inestimable que nos ofrecen los políticos. Y amarran para ceder un poco en tantísima pretensión. ¡Qué buenos son! El Ayuntamiento aplaude toda obra social, pero el trabajo lo hacen otros que se tiene que leer un mamotreto de leyes incoherentes y bastante farfolla si quieren llegar hasta cumplimentar todos los requisitos. Así nos va…