¿Porqué nadie sabía que había un imán radical en Ripoll? Según dicen cuando le pidieron en Bruselas su currículo, los papeles de identificación, los que le exigían no tener antecedentes penales, desapareció y se vino a España. Ya veo la pregunta es larga, pero la respuesta es muy dolorosa. Pregunten a las víctimas o a sus familiares.
Mi primer pensamiento de hoy ha sido para los muertos. Mi mayor respeto y mi indignación cuando veo en los informativos la reposición, una y otra vez del atentado. Comprendo que la noticia es de una magnitud extraordinaria, pero, ¿por qué repetir algo tan doloroso? ¿Querrían los fallecidos que sus cuerpos inanes se exhibieran repetidas veces, unos agonizando en un charco de sangre, otros muertos ya? Creo que es cruel e irreverente.
Como lo es en alto grado que la política haga suyos estos atentados para sacar `pecho, ganar votos o para hacer alarde de “Yo soy el mejor”. ¿No se le ha ocurrido a las cabezas pensantes de los gobiernos que los terroristas quieren sembrar miedo y crear estas luchas de poder? Que no nos hagan creer que esto es una lucha entre cristianos e islamistas, es decir una guerra religiosa o cultural. Creo que con mirar un poco por encima de las noticias, y elevar un tono nuestra atención, llegaremos a una más que posible conclusión, las causas son de origen económico, político y desde luego social.
Por poner un execrable ejemplo, el apoyo al presidente de Libia, u otro, o no darle importancia a la formación del Daesh, origen del actual terrorismo. ¿Y qué me dicen de la amistad ferviente entre Europa, occidente, y Arabia Saudí? Petróleo como motivación y financiación armamentística. No puede haber justificación ninguna para un atentado como el de Barcelona, pero me interesa saber ¿por qué acaecen sucesos como este? ¿qué ha fallado en la investigación previa?