Retomo de nuevo mi colaboración con nuestro centenario periódico de El Sol de Antequera, tras una época muy movidita en responsabilidades y diversos asuntos que me ha tenido alejado de estas páginas (pido disculpas por ello).
Y lo hago de una manera muy alegre y festiva. Este miércoles 9 de octubre se conmemoraba que hace 75 años abría el Colegio San Francisco Javier sus puertas para recibir a los primeros escolares. Casi veinticinco años después, ese primitivo colegio quedaba pequeño para albergar toda la oferta educativa que atendía a las necesidades del alumnado, abriéndose un segundo centro, La Salle Virlecha, en la carretera de Córdoba. D
e este modo, y gracias a la generosidad de las familias que conforman las fundaciones San Francisco Javier y Sagrada Familia, los Hermanos de las Escuelas Cristianas pisaban nuestra ciudad por primera vez y, hoy, 75 años después, y coincidiendo con el 300 aniversario del fundador de esta institución religiosa, San Juan Bautista de La Salle, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, sus asociados y colaboradores siguen realizando su labor educativa desde nuestra ciudad para toda la comarca y muchos pueblos de nuestra comunidad autónoma, dejando huella en muchísimas de nuestras familias, ya que, el que más o el que menos, ha tenido algún familiar que ha recibido no sólo la formación sino también la educación en valores de estos Hermanos de La Salle.
De este modo, el miércoles, las comunidades educativas de los centros educativos de La Salle Antequera celebraron eucaristía de inicio de curso de manera conjunta en el templo de San Pedro para, a continuación, desplazarse a desvelar el azulejo que conmemora dicha fecha, siendo éste instalado gracias a nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, a quien desde aquí, en nombre de La Salle Antequera, le doy las gracias por dicho gesto, que es sin duda el reflejo del agradecimiento del pueblo de Antequera por todo el bien realizado en nuestra ciudad.
Y con ello, comienza un intenso programa de actividades y actos que se sucederán durante el presente curso escolar, con el que se pretende abrir nuestras puertas y nuestros corazones para que todo el mundo tenga la oportunidad de festejar estos setenta y cinco años de gracia con los que actualmente conformamos La Salle en Antequera. Desde Antequera, queremos seguir apostando por un modelo de educación centrado en el alumno, atendiendo a sus necesidades, realizando una apuesta por su acompañamiento y orientación y donde la mano de Dios, desde el carisma lasaliano, siga tocando los corazones. ¡Gracias por estos 75 años de vida regalada al servicio de nuestra ciudad!