sábado 23 noviembre 2024
InicioReligiónLa tierra prometida está cerca

La tierra prometida está cerca

El libro del Éxodo termina con la construcción, por parte del pueblo hebreo y siguiendo las prescripciones de Yaveh, del tabernáculo. Este contendrá el arca de la alianza. Este arca tendrá dentro las dos tablas con los mandamientos dados por Dios a Moisés. Yaveh, en forma de nube, cubre el tabernáculo y lo llena con su gloria. En el tabernáculo, Dios está presente para su pueblo. Reanudan la marcha hacia la tierra de Canaán del siguiente modo: si la nube, de día, está encima del tabernáculo, el pueblo permanece donde está acampado; cuando la nube asciende sobre el tabernáculo, el pueblo se pone en movimiento. De noche, la nube es sustituida por una columna de fuego.

 

Este libro contiene, además, el llamado Código de la Alianza. Las disposiciones del código se pueden dividir en tres grupos: de derecho civil y penal, normas para el culto y normas de comportamiento moral.Antes de que el pueblo judío llegue a la tierra prometida encontramos el libro del Levítico. Toma su nombre de la tribu de Leví. Los miembros de esta tribu o levitas, junto con los sacerdotes, es decir, Aarón y sus hijos, están consagrados al culto de Yaveh.

 

Este libro contiene las obligaciones litúrgicas o rituales de los miembros de esta tribu y de los sacerdotes. La idea principal es que Dios es santo; por lo tanto, hay que purificar, por medio de un proceso ritual, todo aquello que está relacionado con Él.A continuación nos encontramos con el libro del Números. Su nombre se debe a que comienza con un censo del pueblo. Las cantidades que aparecen son exageradas.

 

La razón es que, para el autor sagrado, el pueblo ha de ser muy grande en concordancia con la promesa que hizo Dios a Abraham. Junto con nuevas prescripciones legales, nos encontramos con que el pueblo israelí reemprende su camino por el desierto en dirección a Canaán. Llega a Cadés. Intenta entrar en Canaán por el sur, sin éxito. Se pone el pueblo en marcha de nuevo. Llega a las tierras de Moab. El pueblo judío derrota a los madianitas. Dos de las tribus hebreas, las de Gad y Rubén, deciden quedarse en Transjordania.

En este periplo ocurre algo inesperado: Moisés y Aarón incurren en una falta. No queda claro cuál es el pecado que cometen. Como consecuencia de ello, Yaveh los castiga, no permitiendo que sean ellos dos los que introduzcan a su pueblo en Canaán. Ambos morirán antes de que los israelíes entren en la tierra prometida. Pero Dios le concederá a Moisés el privilegio de subir a un monte y divisar la tierra prometida antes de morir.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes