jueves 20 junio 2024
InicioReportajesCALA, ejemplo a seguir de solidaridad y lucha en Antequera y Comarca

CALA, ejemplo a seguir de solidaridad y lucha en Antequera y Comarca

 

En los años 1984 y 1985, ante la falta de una asociación dedicada al alcoholismo en nuestra ciudad, dos enfermos junto a sus familiares tenían que desplazarse a Málaga, donde sí había una Asociación llamada Área, que se dedicaba a esta enfermedad. 

Con el paso del tiempo y gracias a las mujeres de ambos enfermos, María Piedad Escalante y Ana Jiménez se pudo constituir una Asociación aquí que permitía a todos los enfermos el no tener que viajar a la capital malagueña. Tras muchos esfuerzos consiguieron una sede en las  oficinas  de servicios sociales en calle Picadero que por las tardes no tenían uso y comenzando así bajo el nombre de Asociación Área de Málaga.

Con el paso de los años y tras muchas ayudas y viendo que no podían costear los gastos de las personas que venían de Málaga se decidió fundar una asociación independiente de Área el 17 de diciembre de 1988 en Asamblea Extraordinaria, acordándose fundar la asociación Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos (CALA).
 
Al ir aumentando el número de asistentes a las terapias buscaron un lugar con más espacio mudándose a la calle Cuesta de los Rojas, 8 donde estuvieron hasta el año 2001, en el cual por los mismos motivos, se lanzaron a adquirir el local de Carrera de Madre Carmen, 7 donde realizan sus diferentes actividades y terapias de ayuda en la actualidad. 
 
El Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos (CALA) ha recibido a lo largo de estos años distintos reconocimientos a su labor de ayuda a la recuperación de enfermos alcohólicos, como  El Efebo en el año 2002 por sus diez años de existencia, el reconocimiento como Centro de Tratamiento Ambulatorio por la Consejería de Bienestar Social en el 2005. 
 
En el 2006 como Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias y Adicciones por la Consejería de Salud o el Premio a la Solidaridad otorgado por el Consejo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antequera. 
 
 
Las actividades de la Asociación CALA
Las actividades que esta Asociación realiza, son terapias de grupo de familiares y enfermos por separado, donde se trata en unos casos del problema del alcohol u otras dependencias y también del problema familiar que ha generado éstos en el entorno. CALA también realiza otro tipo de actividades en este año han destacado: el XIV Congreso Provincial Málaga Faar, homenaje a la mujer trabajadora, convivencia de senderismo en el Torcal, charlas en varios institutos de nuestra ciudad y de la Comarca, por el día de Mujer y Salud, terapia familiar en la Ludoteca de Villanueva de Algaidas, la celebración de su vigésimo séptimo aniversario en el Ceulaj de Mollina, mercadillos solidarios…
 
Durante los días  4,  5 y 6 de noviembre CALA participará en el XXXIV Congreso Regional de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados FAAR que tendrá lugar en la localidad onubense de Cartaya. El 13 del mismo mes celebrarán la XIII Marcha Ciclista de Un Día Sin Alcohol y el 15 entregarán los premios del XVIII Concurso de Redacción de Un Día Sin Alcohol. 
Asistencias a terapias y objetivos de CALA
El Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos (CALA) según nos informa su presidente Francisco Arana Jiménez: “Desde enero de 2016 en nuestro centro hemos acogido a un total de 67 personas que han venido pidiendo ayuda para su recuperación. A día de hoy hemos realizado asistencias mensuales de terapias a más de 187 personas”.
 
La base primordial de los tratamientos se basan en la autoayuda y ayuda mutua que en todo momento prestan, haciendo que la recuperación del enfermo sea al mismo tiempo la del enfermo y su familiar, asistiendo juntos a las terapias. Todos los tratamientos de CALA son gratuitos y sin obligación de ser socio del centro.
 
Una gran labor de esta asociación antequerana que con mucho esfuerzo y voluntad lleva más de 27 años ayudando a salir de sus adicciones a todas aquellas enfermos y familiares  que solicitan su inestimable ayuda. Más información, edición impresa sábado 3 de diciembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
  
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes