Borja García Ferrer (23 de enero de 1986) es un antequerano que ha recibido el Premio Nacional Enrique Fuentes Quintana por su tesis doctoral sobre “Patologías del tecno-capitalismo mundializado”.
Realizó Primaria y Secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Loreto de Antequera, y el Bachillerato de Humanidades en el Instituto Pedro Espinosa. Pero Borja destaca los años de formación en la Universidad de Granada como estudiante de Filosofía dónde ha realizado Licenciatura, Máster y Doctorado.
“Pero para ser sincero, mi formación durante todo este período tuvo un carácter autodidacta muy marcado, en el marco de espacios mucho menos convencionales, pero seguramente más fructíferos, como son la literatura de cuño socialista, la música alternativa o el cine no comercial”.
En los últimos años, Borja García ha tenido la oportunidad de realizar diversas estancias de investigación predoctorales en la Universidad de Trieste, la Universidad deFederico II di Napoli, la Universidad de Catania y la Universidad Nacional Autónoma de México que le han servido para “empaparme de otras culturas, pero también y sobre todo he aprendido mucho, en cuanto diferencia, de mi propia cultura”.
“La época del malestar. Una crítica de patologías en el ‘tecno-capitalismo’ mundializado” es la tesis que premia el trabajo de años. “La concesión de un premio a una tesis doctoral en Humanidades puede considerarse una feliz casualidad, pero un premio en Filosofía supera con creces mis mejores expectativas”.
Un futuro cercano ligado a México
Actualmente Borja García es investigador postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México con una beca de excelencia del Gobierno de México para extranjeros. “Mi estancia comenzó el pasado mes de abril y concluye en marzo de 2020. Está concebida en línea de continuación con mi tesis doctoral, y el proyecto de investigación ‘La filosofía ante el reto del malestar. Diagnóstico y terapia del nihilismo contemporáneo’”.
Borja ya había residido en México entre septiembre y noviembre de 2017, con ocasión de una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México como becario predoctoral de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.El antequerano tiene claro que su futuro pasa por la investigación “Mi intención es continuar mi trayectoria investigadora en alguna Universidad española o extranjera».