La iglesia de San Juan de Dios acogerá este lunes 16 de Septiembre, Día de Antequera y Santa Eufemia, las distinciones a sus antequeranos e instituciones más ilustres, tras la propuesta final del Tribunal de Distinciones de Honor –presidido por el alcalde Manuel Barón contando con la presencia del ex alcalde Ricardo Millán, los actuales concejales Elena Melero y José Manuel García, así como las ex concejales María Dolores Gómez y Eva Hidalgo–.
Entre los galardonados, el bombero José Gil como Hijo Predilecto a título póstumo, en reconocimiento a su intachable trayectoria de servicio y a su sacrificio personal en las inundaciones del pasado otoño en nuestra Comarca.
José Javier Gil Gutiérrez, bombero del Parque de Bomberos de Antequera, murió en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 de octubre del pasado año, en la noche en la que una tromba de agua azotó la Comarca de Antequera.
Por otra parte, el ingeniero agrónomo Antonio Luque, presidente de la Cooperativa Agroalimentaria DCOOP, que será nombrado Hijo Adoptivo de Antequera, reconociendo su infatigable labor en pro del desarrollo económico y agrícola de la ciudad y de todo el país.
También será homenajeado y nombrado Hijo Adoptivo un incansable empresario del trasporte de viajeros en nuestra comarca, Manuel Torres, histórico responsable de Automóviles Torres, que año tras año continúa creciendo con su multitud de servicios y flota de vehículos.
La misma distinción recibirá Cristina Marina, quien fuera presidenta de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su comarca (ADIPA) y gran colaboradora en el ámbito social de nuestra ciudad, con la que siempre ha pretendido ayudar a todo aquel que lo necesitase.
Centenarios de ‘León Motta’ y ‘Romero Robledo’
Habrá una nueva Institución Predilecta de la Ciudad, la Real Academia de Nobles Artes, por su aportación al mundo de la Cultura y de la investigación científica, así como por su colaboración con el Ayuntamiento en el desarrollo de la Cátedra de Mayores.
También se confirman dos nuevas Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas, para los colegios públicos León Motta y Romero Robledo con motivo de la conmemoración de sus respectivos centenarios.
Por otra parte, el Hotel Restaurante Castilla también será galardonado con la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas. Se reconoce así la trayectoria de toda una institución en el sector de la hostelería de nuestra ciudad, cuyos orígenes se remontan a la primera década del siglo XX en la misma ubicación que ahora. En la actualidad, está regentado por los hermanos Vidal Calatayud, siendo la tercera generación de su familia al frente de dicho negocio.
También, los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la ciudad de Antequera recibirán dicha distinción. Se trata de una distinción que viene a reconocer su labor educativa desde hace tres siglos y su la presencia continuada en nuestra ciudad desde hace, precisamente, 75 años, pues el colegio de la carrera de Madre Carmen abría sus puertas oficialmente el 9 de octubre de 1944 gracias al impulso que la Familia Muñoz-Rojas dotó a la que hasta entonces había sido casa familiar, reconvertida posteriormente en colegio. Más información, edición impresa sábado 14 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).