La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera ya no será lo mismo desde esta Navidad, hasta tal punto, que el alcalde Manuel Barón anunció en su inauguración que pasa a denominarse “Antonio Montiel”, por la grandeza de la obra pictórica que se expone, que a mediodía del viernes 8 de diciembre alcanzaba las 2.921 visitas, todo un récord para una exposición cultural en Antequera.
Nuestro padre y director, Ángel Guerrero, fue quien en octubre de 1980 desveló que el genial retratista había nacido en Antequera, empezando a difundir todos sus logros, al igual que del resto de paisanos.
En su borrador de actos por el Centenario, estaba una exposición de Antonio Montiel, por lo que en esta Navidad y cambio de año, su tierra acoge esta muestra digna de ver y recrearse en ella.
Nada más entrar, llama la atención el nuevo color burdeos de las paredes que dan vida, en un especial de viaje en el tiempo, donde el Barroco vuelve a surgir entre los muros del viejo convento franciscano. La nueva iluminación, colocada minuciosamente para cada uno de los 26 cuadros de la muestra, realza la selección de obras de Montiel que se pueden visitar de lunes a viernes laborables de 18 a 21 horas, y los 6 y 8 de diciembre y sábados de diciembre, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas, así como los domingos 10 y 17, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas, siendo el último día el domingo 6 de enero de 17 a 20 horas.
Visitando la muestra con Antonio Montiel
Con Antonio Montiel visitamos la muestra en la que nada más entrar está “Santa Eufemia”, carboncillo de 2004 que fue Cartel en 2005 que realza la expresión de Santa Eufemia “en un apunte muy suelto, donde las puntas están inacabadas y el fondo se mezcla con las flores que lleva en la cabeza, es un cuadro creo que tiene una expresión con mucho encanto”.
Debajo, “Estudio para un San Juan”, realizado para un subasta en la Peña el Sombrero en 2014, lápiz sepia, “yo quería hacer un trabajo sobre un San Juan y en una ocasión voy a la Peña del Rocío de Málaga y justamente veo a un chico que me daba la imagen justamente de lo que yo quería”.
Junto al panel de la muestra, “La Paula”, de una exposición en 1986 como homenaje a mujeres malagueñas. Continúa con “Malagueñisimos”, Cartel de las fiestas del Rincón de la Victoria de 2002. “Quise hacer un cartel muy marinero con gente que son muy del pueblo, no buscando modelitos, sino gente normal”.
Fuera del catálogo y a última hora, se ha añadido “Chiquito de la Calzada y su sobrino”, para el cartel rastrillo de Nuevo Futuro en 2004. “Es un cuadro que sobre todo intento dar de alguna manera ese toque de ternura y ese que provocaba Chiquito y hoy exponemos aquí como un homenaje póstumo”.
Frente a la puerta de calle Infante don Fernando, el Cartel de la “Feria de Málaga de 2003”. “En este cuadro sobre todo lo que quise realzar es vender a Málaga como reina, no venderla solo como una flamenca, ella es la libertad si te fijas, acuna en su pecho a la patrona la Virgen de la Victoria y como cetro lleva la biznaga malagueña”.
“Sylvia Pantoja” es un homenaje a la biznaga, “lo hice para el cartel de la Gran Fiesta de la Biznaga malagueña, en el me posó mi amiga y cantante Sylvia Pantoja”.
Junto a ella, “Imperio Argentina” se lo encargó el Ayuntamiento de Benalmádena en 1999 para que fuera cartel y homenaje cuando a Imperio le dieron la nacionalidad española.
Y termina este apartado de bienvenida y de homenaje a la cultura popular malagueña, el “Cartel de la Real Feria de Antequera del año 2005”. En este cuadro “quise que posara, el torero Curro Romero con su esposa, porque unos años antes había sido triunfador de la corrida goyesca y lo que quise representar es al torero en un momento después de la corrida tomándose una copa de vino junto a su esposa”.
https://www.youtube.com/watch?v=pChG0dK7ZQo&t=904s
https://www.youtube.com/watch?v=2fbuyYw2kyw
https://www.youtube.com/watch?v=UGq35E5c6iE
El Arte Sacro
Su exposición tiene una temática variada de otro de sus fuertes: el Arte Sacro. Empieza la colección con el “Paño de la Verónica” que pintara a la Cofradía del Socorro en 2001, que cuenta en la muestra con dos hachones del Cristo Verde, que la Cofradía de los Estudiantes ha cedido para la ocasión. “Intenté plasmar en él a la imagen del Señor de esta hermandad en un paño donde tuviera ese toque de realismo”.
“Virgen del Rocío con su niño”, cartel del XXV aniversario de la Hermandad del Rocío la Caleta de Málaga en 2014. La portada del Especial de Semana Santa del año 2010, donde “intenté plasmar a Santa Eufemia con un primer plano del Cristo del Mayor Dolor que es un Cristo que me gusta muchísimo. Es como si Ella lo estuviera mirando”.
Empiezan sus autorretratos en la figura de Jesucristo que pintó en 1986. “Es una reproducción del original, fue un regalo que me hizo una admiradora mía, bordado sobre un terciopelo azul”.
Cartel de la Proclamación del Cristo del Señor de la Salud y de las Aguas como patrón de Antequera en el 2004, “intento plasmarlo con una vista de Antequera nocturna. Donde el Cristo tiene todo el protagonismo y se ve esa noche antequerana con un poco de bruma en el cielo y el castillo de Papabellotas”. Estandarte que es la sexta estampa de un vía crucis que porta la Hermandad del Cautivo.
Y llegamos quizá a uno de los cuadros cumbres de la muestra, en el cabecero tras el que está el pasillo de entrada al Ayuntamiento. “El Abrazo”, pintado en 2008 como Cartel del Cautivo. “Yo le tenía prometido a Diana que en algún momento la pintaría junto al Cautivo. Lo que se trata es de un amor filial de una mujer que de alguna forma le pide al Cristo, abrazándole, algo interior”.
Junto a él, el “Cartel de la Semana Santa de Málaga de 2006”. Impresionante, podríamos calificar como el mejor relacionado con las cofradías pintado por Montiel hasta ahora. “Llevaba muchos años queriéndolo hacer y no venía, hasta que llegó. Se me ocurrió la idea, por la que el Cristo de los Estudiantes hiciera un diálogo con un niño cofrade”.
Estandarte para Málaga de la Dolorosa pintado en 1992 (ambos con estructuras de la Hermandad de Santa Eufemia), para la Cofradía de Málaga el Sepulcro. “En ella pretendí hacer una Virgen Dolorosa viva, no copiar una imagen, y para ello me posó la artista sevillana Juanita Reina”.
Cartel del XV Aniversario del Concurso de Saetas. “Para ello quise que me posara para mí uno de los mejores cantaores, Antonio de Canillas. Tiene una luz desde abajo y detrás se le refleja una imagen de la sombra del Cautivo”.
Cartel de la XX Exaltación de la Mantilla de Málaga pintado de 1997. “Para mí, Marisol tiene mucho que ver en mi profesión, y que posara más aún en uno de los cuadros que más satisfacción me ha dado, ya que Pepa no posa nunca, pero quiso hacerlo para mí y de mantilla para esa exaltación”.
Cartel de la Exaltación de la Mantilla de 2002, para el que le posó “la Duquesa de Alba”. De los más reciente, de 2017, la Virgen del Rosario,
patrona del Palo de Málaga.
Los retratos
Al principio, varios retratos Para terminar, una relación de otros primeros planos con “Silvia Melero y su familia”, la propietaria de la tienda La Gioconda de novias y madrinas que posa con sus tres hijos.
“Betty Missiego” que lo pintó en su despedida de los escenarios en el Teatro Cervantes de Málaga. Una guapísima antequerana, “Lourdes Artacho”, esposa de Ramón Jiménez, “a los que le tengo un gran cariño y una gran amistad, la hice en el 2011”.
Y para concluir la exposición, “una persona que para mí ha sido muy importante, en la unión al contacto con Antequera, Ángel Guerrero al que le tengo un cariño muy grande por tantas cosas, es un hombre que siempre me ha apoyado, siempre quiso que yo volviera a Antequera, es un cuadro que hice con motivo de las bodas de oro con su esposa”.
Sin duda, una exposición para no perdérsela y para encontrar en ella, el alma de la Navidad, con la estrella de la selección de obras que Antonio Montiel ha recopilado para los actos del Centenario de El Sol de Antequera.