Por todos es conocido el refrán que señala que nadie es profeta en su tierra. Partiendo de esa base nos gustaría romper con un dicho que se convierte en un lastre para aquél que quiere progresar y no es reconocido como tal, al menos, en el lugar en el que nació.
Pero no piensen que se buscan grandes reconocimientos, sino más bien todo lo contrario, especialmente en este caso. Les hablamos de los grupos y artistas locales que piden y reclaman mayor atención por parte de las autoridades, especialmente cuando llega la Real Feria de Agosto.
Las causas de todo ello, se las exponemos de forma sencilla. En un análisis de las actuaciones propias para adultos, de grandes cantantes y artistas, desde el año 2006 a 2014 –tanto gobernando unos como otros–, son un total de 58 conciertos o espectáculos. De todos ellos, sólo 10 son de grupos locales, es decir, el 17,2 por ciento de estos grandes acontecimientos de la Real Feria de Agosto, han tenido a antequeranos como protagonistas.
No entran dentro de la relación, los coros rocieros, pandas de verdiales, grupos flamencos de la ciudad, que sí tienen un hueco asegurado, ya sea por las noches o al mediodía, cosa de la que nos alegramos enormemente, aunque en los últimos años han ido en menor número.
Ante todo ello, nos hacemos la pregunta de qué ocurre con los grupos locales, ¿no hay en Antequera? Pues sí, sí que los tenemos y algunos de una gran repercusión mediática y conocidos más fuera de nuestra frontera que aquí.
Por ello, hemos preguntado a las concejales de Cultura y Juventud, Ana Cebrián y Eugenia Acedo, así como a la mayoría de los grupos (contando con el apoyo de Chipi Ramírez como mediador para localizarlos a la gran mayoría, alguien volcado con la promoción de la música, dando cabida en su tienda a los grupos que emergen cada año). Las respuestas de quienes nos han atendido, forman la base de este reportaje.
Este año 2014, se contará con la actuación de Doger, formación de versiones de grandes temas en español e inglés estarán en el escenario adicional al de la Caseta Municipal en la noche del jueves 21 de agosto, antes y después de la actuación del grupo Efecto Pasillo, sobre las 23,15 horas en primera instancia y a las 2 ya en la madrugada. A pesar de esta incursión, podrían ser muchas más teniendo en cuenta que son más de una treintena las formaciones locales con las que contamos en Antequera.
Más de treinta grupos que reclaman: locales de ensayo, ayudas y festivales
Una lista de la que nos podemos sentir muy orgullosos son las más de treinta formaciones locales con las que cuenta Antequera, una lista que seguramente se puede ampliar puesto que actualmente se están formando numerosos músicos jóvenes y otros no tanto, y que comienzan a formar sus propias agrupaciones.
Ante tantos buenos talentos, está claro que nuestra ciudad debe de prestar la atención necesaria a los mismos, no sólo porque es fomentar el arte, la cultura, la música, sino porque muchos de ellos llevan el nombre fuera de nuestra tierra, en la comarca, siendo referentes en la provincia y fuera de ella, por no hablar de forma internacional.
Todo ello nos invita a preguntarnos cuál es el trabajo que se realizada por parte del Ayuntamiento de Antequera con estos artistas, a lo que nos responde la delegada de Juventud, Eugenia Acedo: “Tenemos en la Casa de la Juventud una base de datos con todos los grupos locales que nos traen sus maquetas o nos han pedido que los tengamos en cuenta para facilitarles información sobre posibles actuaciones, promoción…”.
Una labor que asegura que es a lo largo de todo el año: “La labor fundamental que realizamos con ellos es, a lo largo del año con el concurso anual para su promoción a nivel provincial: ‘Música Más Málaga’. Antequera es una de las sedes comarcales del concurso. Los grupos tienen la posibilidad de actuar en varios lugares de la provincia, así como conseguir el año pasado la grabación de un disco y este año premios en metálico”.
Igualmente habla de la “Cabida en las Ferias, Carnaval, Noche en Blanco y en las actuaciones puntuales que programa el Área de Juventud, tales como el Día de la Juventud”.
Afirma que según las peticiones de los grupos, se conjunta con la Escuela Municipal de Música “varios conciertos anuales donde se dan cabida a dichos grupos. Según las peticiones que nos llegan, los vamos cuadrando en actividades que se repiten”.
En cuanto a la ayudas económicas nos dice: “Las partidas presupuestarias para los conciertos van dentro de cada actividad, son conjuntas con la actividad”.
Uno de los temas que reclaman casi en su totalidad de los grupos es contar con locales de ensayo municipales: “Los locales de ensayo es un tema más delicado. Deben de estar insonorizados y el Ayuntamiento ahora mismo no tiene locales preparados para ello. Tenemos un proyecto pensado que intentaremos llevar a cabo lo antes posible, pero no puedo adelantar nada. Estamos en conversaciones con los grupos y la Escuela de Música para solucionar dicho tema”. Eso sí, señala como uno de las tareas que realizan la “cesión de espacios siempre que nos lo piden para actuaciones”.
Por su parte, los grupos, precisamente, reclaman esas ayudas y el contar con ellos para esas fechas en las que prácticamente son unos desconocidos. En este año 2014 han sido sólo dos grupos, “El cuarto hombre” y “Origen” los únicos que han participado en estos actos señalados, aunque en la Noche en Blanco hubo concierto de “Los Pacos”, reclamados por iniciativa privada. Todo eso sin contar con la actuación de “Doger” en esta Feria, ya que el Día de la Juventud no habrá conciertos finalmente.
Uno de los impedimentos con los que luchan día a día estas formaciones son el que sus actuaciones y progresos no se tienen en cuenta, ya que en muchos casos se les solicita que actúen de forma gratuita: “El coste cero o lo que es lo mismo ‘Tocas gratis que así te promocionas’ no nos vale. Los instrumentos valen dinero, los locales valen dinero, las cuerdas rotas valen dinero, grabar maquetas o discos vale mucho dinero, los desplazamientos, la gasolina, la comida valen dinero… En la mayoría de los casos lo que acaba con los grupos es la imposibilidad de financiarse. ¿Los grupos que vienen a la Feria cobran? Pues eso…”, nos dice Chipi Ramírez, conocedor del mundo musical, especialmente local, siendo empresario, manager y promotor.
Piden más atención para realizar festivales que aunque no sean del mismo calado que los que se hacían antes, puedan reunir en un mismo espacio a distintas formaciones e ir rotando la participación de las mismas año tras año.
De todo esto se desprende de los grupos locales, que la juventud fomenta la Cultura en nuestra ciudad, que pide oportunidades, lugares, ayudas para poder lograr su sueño. Depende de nuestro apoyo que lo consigan y no terminen rotos como la cuerda de una guitarra.
Chipi Ramírez, promotor musical: “Los grupos locales, en su mayoría, se sienten un tanto huérfanos en su ciudad”
Nos vuelve a hablar del apoyo que reciben ahora los grupos locales: “Actualmente el apoyo es casi nulo, se han hecho algunas cosas aunque no siempre de la mejor manera. Los grupos locales en su mayoría se sienten un tanto huérfanos en su ciudad” y de que en la Feria se debería contar con ellos: “Claro que sí, los grupos locales deberían tener también su espacio en la Feria de Antequera; es más, diría que es casi obligatorio que a la hora de confeccionar las actividades se cuente con la cantera local”.
Juan J. Jiménez, Iam God))): “Si no somos una agrupación de comparsas o de cornetas y tambores de Semana Santa, no tenemos nada que hacer ni pedir al Ayuntamiento”
El apoyo municipal: “No se tiene ningún apoyo institucional a nuestros proyectos. Da la sensación de que si no somos una agrupación de comparsas o de cornetas y tambores de Semana Santa no tenemos nada que hacer ni pedir al Ayuntamiento”.
Sobre las Ferias: “No, no hay participación en las ferias. Cosa curiosa cuando, a diferencia de en algunos municipios de la comarca, donde la participación de artistas locales es más que notable”.
Chiqui Moreno, Manjar para el Marrano: “Recibimos cero ayuda por parte del Consistorio, y la verdad que es una pena”
Sobre las ayudas que reciben, responde: “Recibimos cero ayuda por parte del consistorio, y la verdad que es una pena por que aquí hay gente con un nivel musical bastante elevado”.
Sobre la facilidad para tener locales de ensayo: “Es sumamente importante, al igual que tenemos un edificio para poder estudiar música, esos conocimientos necesitan ser llevados a la práctica, y como otras ciudades y pueblos lo adecuado sería tener locales acondicionados para no molestar a los vecinos”.
Juan Luis Fernández, The Incredible Shouting Market: “El momento en muy prolífico en bandas y eso habría que aprovecharlo”
Sobre la necesidad de que se cuenten con locales de ensayo en Antequera: “No ahora, siempre ha sido un clamor desde las bandas locales comparar Antequera con otras ciudades-pueblos, que aportan locales de ensayo para las bandas locales”.
En cuanto a contar con festivales de grupos locales: “Tanto Mapa Rock como Módulo Lunar, fueron festivales ideales. Y ahora más aún, el momento es muy prolífico en bandas, y eso habría que aprovecharlo de alguna manera”.
Javier Rubio Arrabal, G-Rock: “Si se les paga a artistas traídos de otras ciudades… ¿por qué no apoyar e invertir en los artistas de nuestra ciudad”
Sobre el apoyo que los grupos locales reciben en las Ferias: “No sólo en las ferias, –que ojalá– sino en multitud de eventos y festejos, hay grupos de todos los géneros y estilos para cada ocasión. Con respecto al coste hay que tener en cuenta que se trabaja muchísimo y se le dedica mucho tiempo y dinero a un proyecto musical, si se les paga a los artistas traídos de otras ciudades… ¿por qué no apoyar e invertir en los artistas de nuestra ciudad?”.
Alberto Alcalá, destacado cantautor: “Creo que el nivel de los músicos locales ha crecido seriamente en los últimos años”
El antequerano nos habla de cómo ve la escena local, sabio conocedor de lo que aquí se cuece y de cómo se podría encaminar la promoción de los artistas locales: “Creo que el nivel de los músicos locales ha crecido seriamente en los últimos años; el Ayuntamiento debería celebrarlo y fomentarlo. Facilitar la formación y los locales de ensayo a quienes empiezan y contar con los que ya tienen un bagaje en la programación de sus actividades culturales, me parece una buena forma”.
Más información, edición impresa sábado 9 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).