En la actualidad se puede afirmar que el Atletismo es un deporte de moda y que en nuestra ciudad cada vez son más las personas que lo practican. Los niños también son protagonistas de este deporte y éste es el caso de Mario Espárraga Velasco. Teniendo un padre como el más que conocido Manuel Espárraga Molero, Mario con tan sólo 11 años, lo lleva en los genes y posee una gran condición física para el Atletismo, demostrándolo en cada prueba a la que se presenta con grandes triunfos.
Y eso que no comenzó practicando el Atletismo. Mario, como todos los niños de su edad se siente atraído por el fútbol, deporte con el que se inició en el Colegio Nuestra Señora del Carmen donde estudia: “Yo jugaba al fútbol, pero me di cuenta que me gustaba muy poco. Empecé con el Atletismo y me gustó mucho porque yo corría mucho en el colegio. Después empecé a ir a carreras y vi que ganaba y me acabó gustando más”.
Como no podía ser de otra manera Mario comenzó a interesarse por el atletismo viendo a su padre participar en carreras y fue él mismo el que le pidió que lo llevará con él, ya que también quería correr: “Salía con mi padre a entrenar y después empecé a ir a carreras y vi que ganaba y me acabó gustando más”.
A pesar de tener tan sólo 11 años, Mario entrena con su padre regularmente tanto en pista como en la calle: “A entrenar dedico tres días a la semana, una hora cada día. Participo en pruebas de 500, 1.000 metros y también hago saltos de longitud. Además los fines de semana compito en carreras populares con el Club Gedysa”.
Como ocurre con mayores y pequeños, todos tienen un ídolo, un espejo donde poder mirarse y en eso Mario lo tiene claro: “Aparte de mi padre, me gusta Usain Bolt porque es muy rápido y muy conocido”.
El ranking de Mario Espárraga Velasco
El Club Gedysa tiene una liga interna que puntúan sólo por participación aunque no ganen carreras. Con eso se pretende dar cabida a los atletas que no suele acceder al podio, pero son atletas activos en las competiciones. Por otro lado, están los ranking de la Federación. Hay controles en toda Andalucía donde se miden las marcas y van a parar a estos ranking. En éstos Mario Espárraga la pasada temporada estuvo primero en la clasificación de 500 metros en pista cubierta, y al aire libre finalmente quedó cuarto.
Si la presión y los nervios en el inicio y transcurso de una carrera son muchos, para un niño de 11 años lo son más: “Antes de una carrera me pongo muy nervioso y me como las uñas”. Es tanta la pasión y entrega que Mario Espárraga Velasco tiene por este deporte que no duda en animar a animar a los demás a practicarlo: “A aquellos que les gusta el Atletismo les digo que prueben, que está muy chulo y que seguro que les gustará”. Un pequeño “gran” deportista que dará mucho que hablar y que con los años se convertirá en un magnífico atleta como su padre.
https://www.youtube.com/watch?v=3Sz_NWmeZQQ