El pasado 11 de diciembre hacíamos la tradicional salida al alumbrado de la ciudad. Una actividad que altruistamente organizan los taxistas de Antequera junto a la cafetería A la Fuerza y al Ayuntamiento de la localidad. Un día en el que los protagonistas son las personas mayores de las diferentes residencias de Antequera (Conde Pinofiel, Infante, LaVega y San Juan de Dios).
Una jornada que consistía en una merienda en el centro de Servicios Sociales, acompañados de la Corporación Municipal y un posterior recorrido en taxi por las calles de Antequera para vislumbrar las aclamadas luces de Navidad.
El resultado fue una jornada llena de villancicos, dirigidos por el hermano Luis Valero, donde mayores compartieron con familias, trabajadores, voluntarios y con el maravilloso elenco de personas que hizo posible una de las mejores tardes del año.
Me preguntaban sobre el resultado de la actividad y mi reflexión fue que apenas había visto las luces, pero venía cargado de luz; el motivo: ver a tanta gente disfrutar del espíritu de la Navidad, compartir con los residentes, carcajadas de risa pura y libre como el viento que entraba por la ventanilla de los taxis, perfectamente decorados y ambientados con villancicos.
Emocionarnos con las familias, compañeros y voluntarios saludándonos desde la iglesia de San Juan de Dios, donde el fundador seguro que sonreía también al ver cómo los más vulnerables se sentían únicos y especiales en estas fechas tan esperanzadoras.
Por ello cuando me dieron la oportunidad de escribir estas líneas, sólo me salía palabras de gratitud a las personas que hacen posible este tipo de actividades, pero sin duda a nuestros mayores, que sin saberlo contribuyeron a dar luz a nuestras vidas. Son el motor por el que luchamos diariamente y el motivo por que no nos importa transformar nuestro tiempo libre en tiempo de calidad para sus vidas, cargadas de años y también de ilusión.
Mi regalo este año, es un guiño a los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a mis compañeros y compañeras, al voluntariado del centro, al resto de compas del sector y sin duda a las personas mayores y sus familiares; todos ellos forman parte de mi familia en este centro y juntos celebraremos el Nacimiento del Mesías.
¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!
José González Molina