La Antequerana se encuentra entre las empresas más antiguas de Antequera. Manuel Avilés Giraldez empezó a producir y vender sus mantecados en 1888, y la empresa ha mantenido su carácter familiar hasta que se incorporó al grupo de empresas antequerano Molletes San Roque y Piquitos San Roque.
Juan Paradas Palacios es hoy su gerente, y entre la fábrica primitiva de calle Merecillas, hoy convertida en una gran cafetería y puesto de venta y la flamante industria en el Parque Empresarial, se alzan como otro reclamo turístico más de nuestra ciudad. Este año, “La Antequerana” espera producir en torno a 80.000 kilos de sus apreciados mantecados, unos 30.000 kilos más que en 2012. La especialidad de la casa es el mantecado doble de canela, pero también gozan de merecida fama sus mantecadas carmelinas, los alfajores de almendra o avellana, polvorones, roscos de vino y anís, hojaldres, entre otros.
Sobre los lugares hasta donde llegan los mantecados de “La Antequerana” su gerente nos detalla: “Actualmente tenemos reparto por toda Andalucía, además de las delegaciones de Madrid y Barcelona, y la tienda “on line” de la página web, la cual tiene clientes de toda España. Por otra parte, tenemos un distribuidor que vende por toda la parte centro-sur de Francia, así como algunos pedidos del resto de Europa, sin dejar de trabajar para extendernos por otras áreas del mundo como Oriente próximo, los cuales están muy interesados, aunque debido a los trámites burocráticos, son gestiones un tanto lentas”.
Sobre la repercusión que la Cafetería de “La Antequerana” ha causado entre el público Paradas nos dice: “Pues ha sido un verdadero acierto, todo el mundo va a desayunar o merendar… Además como abrimos todos los días de la semana, ha sido un gran acierto para los antequeranos y visitantes, poder tener un sitio acogedor y con productos de calidad, donde poder disfrutar de su tiempo libre”.
En cuanto a lo que nos podemos encontrar en ella “Además de la tienda de mantecados, y la cafetería, tenemos la sección de pastelería, dulces y bollería de los de toda la vida, elaborados a diario, por nuestro propio obrador. Hemos recuperado dulces, que prácticamente habían desaparecido en Antequera”. Si Antequera es conocida por su patrimonio, también lo es por la gastronomía, y “La Antequerana” son una parte primordial e imprescindible.