La Navidad no sería lo mismo sin los postres y dulces típicos de estas fechas. Son tan indispensables como los adornos, el Belén o el árbol de Navidad que decoran nuestros hogares, y algunos de ellos guardan tradiciones centenarias, como es el caso del Roscón de Reyes, todo un clásico para culminar estas fiestas.
Estos días, este producto junto a otros muchos, típicos de estas fechas, adornan las vitrinas de las confiterías de nuestra ciudad. En este avance le ofrecemos un resumen de algunos de los establecimientos donde los roscones de reyes y la repostería navideña cobran especial protagonismo. El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce adornado con rodajas de fruta confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños al comer (figuritas de Virgen y San José y la Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería.
El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romana aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.
En Antequera, hay varios obradores los cuales elaboran de manera artesanal estas delicias como son los de las confiterías de Rico, Dulce Estación, Santiago, Aguilera, La Antequerana o Marengo. También hay otras las cuales los venden para poder disfrutarlo en estos días que se acercan como Entre Torres, Confitería Navas, Adame o Capella Café y Tapas. A estos hay que sumarle otros que podrá consultar en nuestra página web www.elsoldeantequera.com y en nuestra guía comercial.
Confitería Rico. Merecillas, 38 y Avenida de la Legión, 5. Teléfono 952 843 807
Pastelerías Santiago. Ciudad de Salamanca, 58. La Quinta. Teléfono 952 733 000
Confitería Dulce Estación. Miguel Palomo, 1. Avenida de la Estación. Teléfono 952 706 850
Cafetería-Confitería Marengo. Cantareros, 24. Teléfono 952 844 517
Entre Torres. Infante don Fernando, 11. Teléfono 952 843 524
La Antequerana. Merecillas, 16. Teléfono 952 841 686
Confitería Navas. Pablo Picasso, 7. Teléfono 658 170 180
Confitería Aguilera. Obispo, 5. Teléfono 952 84 29 34
Capella Café y Tapas. Infante, 20. Teléfono 951 235 806
Confitería Adame. Juan Adame, 10. Teléfono 678 334 800