viernes 22 noviembre 2024
InicioSalud y Belleza¿Tiene una pierna más corta que otra?

¿Tiene una pierna más corta que otra?

La dismetría o diferencia de altura en las extremidades inferiores del cuerpo es la causante de numerosos problemas de salud relacionados principalmente con la espalda y la columna vertebral. Aunque cerca del 70 por ciento la población la sufre y provoca el 80 por ciento de los procesos de escoliosis, los especialistas aseguran que es uno de los problemas muscoesqueléticos más desconocidos de nuestros días. Desde niños a ancianos, todos son susceptibles de sufrirla en cualquier momento.

 
El dolor de cuello, cabeza y espalda es uno de los principales males que afectan a más del 90 por ciento de la población. ¿Quién no ha sentido alguna vez o siente habitualmente dolor de cabeza o molestias en el cuello? El 40 por ciento de la población consulta al especialista por esta causa, el dolor lumbar es la segunda enfermedad más frecuente después del resfriado común.
 
Aunque pueden ser muchas las causas que provoquen el dolor de espalda, cuello, cabeza o zona lumbar, una de las más frecuentes es la dismetría. La diferencia de altura en las extremidades inferiores –lo que habitualmente se conoce como tener una pierna más larga que otra–, es sufrida por más del 70 por ciento de la población, sin embargo, en muy pocas ocasiones es diagnosticada o detectada como tal, causando a medio y largo plazo molestas dolencias y mayores problemas en los afectados. Deben detectarse cuanto antes y tratarse siempre, incluso en los casos considerados menos importantes, por ser responsables de numerosos problemas del aparato locomotor y en la práctica deportiva que pueden originarse a medio y largo plazo.
Esta diferencia, aunque sea leve, puede originar dolores en la columna, contracturas musculares importantes, lesiones en lo discos intervertebrales, hernia discal, degeneración y artrosis precoz, lesiones tanto cervicales como de caderas, tobillos o rodillas, problemas en la zona lumbar, malformaciones o gibosidades en la región dorsal. Las dismetrías pueden ser de diferente magnitud en función de la desigualdad entre ambas extremidades, aunque suelen ser de entre 1 ó 2 centímetros. No obstante, las más frecuentes y menos diagnosticadas alcanzan los 2,5 centímetros de diferencia y pueden ser corregidas con unas alzas.
Estas dismetrías pueden aparecer en numerables formas, desde las producidas por la falta de formación en alguna zona de los miembros inferiores (pies, tobillos, rodillas y caderas), las simples diferencias de longitud entre una pierna y otra, las diferencias en los arcos internos de los pies o, por tener un pie más grande que otro. Hay personas que siempre se quejan de que un zapato le aprieta más que otro o les queda más pequeño o de que una pierna del pantalón le queda más corta que la otra  y no le da importancia. En estos casos debería acudir a su médico, podólogo y fisioterapeuta para su valoración.
Sin ir más lejos, el hombre más rápido de la tierra, Usain Bolt, tiene dismetría de miembros inferiores.
Usain Bolt tiene escoliosis y una pierna 1,5 centímetros más corta que la otra, lo que le provoca lesiones. Casi centímetro y medio de diferencia. Ahí está su talón de Aquiles. Y es ésa la causa de todas las lesiones que sufre. Y no lo supo hasta los 18 años, cuando ya era la sensación del atletismo jamaicano. Cada vez que aumentaba la intensidad de sus sesiones de velocidad, se rompía. Se desesperó. En su cabeza se formó una idea: entrenar duro es igual a lesionarse. Hasta que llegó a su vida su nuevo entrenador, su médico alemán y fisioterapeuta, que diagnosticaron la causa de su problema, dándole la vuelta al cuerpo de Bolt. El talento jamaicano se dedicó a compensar la zona débil de su físico. Cambió hábitos: miles de ejercicios abdominales y lumbares para formar una faja de músculos que protegiera su espalda. Horas y horas de estiramientos y tratamientos fisioterápico y osteopatía así como trabajo con podólogos para actuar sobre su dismetría de miembros inferiores.
En Clínica Mohedo trabajamos de forma holística sobre el cuerpo del paciente e intentamos buscar la causa del problema: no tratamos síntomas, tratamos personas.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes