domingo 11 enero 2026
InicioServiciosEsquelasEn memoria de Miguel Sánchez Berrocal, conocido como “El Barbero”, querido y...

En memoria de Miguel Sánchez Berrocal, conocido como “El Barbero”, querido y apreciado como “Miguelillo el de los Cabales”

En la vida hay pocas estrellas que brillan solas por su cuenta. Casi ninguna, diríamos nosotros, porque precisan de alguien que esté detrás para ayudarle, para ponerle en primera fila, para que sepa todo lo que pasa, para ayudar sin pedir nada a cambio, para estar siempre en los buenos, pero sobre todo en los malos momentos. Es en términos taurinos como el mozo de espadas, el que está ahí hasta el final, ayudando al figura, a la estrella, a la persona con la que siempre caminó junta, pero le gusta apartarse, quedarse al margen, atrás, fuera de los focos, donde nadie o casi nadie le ve.

Luego hay personas que esperan el último suspiro por vivir y aguantan todo lo que pueden y más hasta que saben que ya han hecho todo, o mejor dicho, ya han visto todo lo que tenían que ver, por vivir. ¿De quién hablamos? De don Miguel Sánchez Berrocal, más conocido como “El Barbero”, pero para los más jóvenes, para los que hemos visto ya tantas cosas en nuestra ciudad, lo llamábamos cariñosamente “Miguelillo el de los Cabales”, esa peña de la que era el mozo de espadas de “Tito Pepe”, su Don Quijote, con los que atravesaron dificultades, pero al final consiguieron el esplendor y los mejores años de la Peña Taurina de Los Cabales. Dicen que no hay personas imprescindibles, pero como lo que luchó este hombre…

Nos referíamos también a esperar el momento. El pasado 8 de noviembre, muchos de los que acompañaban al Señor de la Salud y de las Aguas en su procesión extraordinaria para el Cementerio, se encontraron con la grata sorpresa de ver cómo el bueno de “Miguelillo” esperaba al Señor, primero en la esquina de su casa, donde sintió el cariño de la gente que se sorprendió de verle allí sentado. Y luego por la tarde cuando, al pasar por la puerta de su casa por calle Córdoba, “pararon” al Señor para rezarle y entregarle emocionado un ramo de flores, como tantos que él había mandado en nombre de su peña algunas veces, anónimanente otras, a personas, imágenes y despedidas de seres queridos…

Todos tenemos un día y la familia de Miguel ya había pasado por varios momentos críticos, pero el día de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre, Miguel se despidió, en silencio, sin hacer ruido a los 93 años de edad. Dicen que “Tito Pepe” le esperaba junto a San Pedro y él, emocionado, le acompañó comenzado a cabalgar juntos como otras tantas veces. Y antes de ir a ver al Señor en su Rescate, sacó dos ramos de flores que llevaba, uno para su vecina Santa Eufemia y otro para la Virgen del Rocío, según nos manda el cronista desde allá arriba. Y nada más llegar, su primera nueva misa, presidida por el recodado Manuel Ginés. Y en el momento de dar la paz, el pobre que va en busca de los suyos para darles un beso y abrazarles, pero se dio cuenta que ya no estaba aquí. De ahí que pensó: ¡por eso no me duelen las piernas! y lloró de emoción por haber dejado a su esposa, Carmen Reina López; sus hijos: Miguel, Conchi y María del Carmen; su hermana, sus sobrinos, sus nietos, bisnietos y demás familia.

Antequera lloró su pérdida, su familia se quedó sin él tras Nochebuena, cerrando un año en el que dejaba atrás casi un siglo de trabajo, entrega y buenas acciones. Pocos quedan ya como “Miguelillo el de los Cabales”. Un señor cabal, atento, trabajador y orgulloso de su tierra y tradiciones. Acompañaba y ayudaba en lo que hiciera falta, pero siempre desde atrás, desde el lugar donde las estrellas sacan su brillo. Por eso su fue un 28 de diciembre, para mantener el fulgor de la estrella de Navidad y hacer que cada año, por estas fechas, recordemos a ese buen hombre, grandilocuente, caballero, amigo de todos, extraordinario, cabal, de los suyos, de los nuestros y de todo lo que respire a Antequera. La tierra pierde a Miguelillo y el Cielo gana a una estrella. ¡Sigue cuidando de los que se fueron antes que tú!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes