La estrella de la Navidad terminó su paso por Antequera este 25 de diciembre, iluminando el camino al cielo de un antequerano de corazón, el apreciado, querido, entrañable y admirado don José María Jiménez Nieto, que nos dejaba tras años padeciendo con entereza y ejemplo varias enfermedades que la vida le planteó. Pero siempre las afrontó con su peculiar forma de ser, su actitud de afrontar la vida, promoviendo ayudar a los demás, el amor de su mujer y la admiración de sus hijos.
Se dice que nadie es insustituible ni imprescindible, pero en más de una ocasión nuestro recordado padre Ángel Guerrero exponía que no estaba de acuerdo, buscando un giro a esa frase, exponiendo que hay personas que por su vida, su aportación, su voluntad, su forma de ser los hacía inigualables. Pues el bueno de don José María Jiménez Nieto es uno de ellos sin duda.
Médico en el recordado Hospital San Juan de Dios, donde hacían milagros ante lo imposible por el espacio y medios, facultativo del Seguro, fundador de la Coral María Inmaculada, promotor del Club de Leonés, directivo de la Cofradía de los Dolores, socio-fundador de Proyecto Hombre, presidente durante más de 25 años de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comarca de Antequera, Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas de la Ciudad Antequera en 2001, Medalla de Oro de la Asociación Española Contra el Cáncer de España. Pero ante todo, gran profesional, esposo, padre, abuelo, amigo…
La Antequera de los 80 y 90 tuvo en personas como él, el ejemplo de la voluntad, de la entrega, de conseguir resultados sin medios, sin ayudas, pero con la voluntad, lo que nada puede parar. Lo mismo fuera para impulsar una coral, como ayudar a través de un colectivo. Y cuando la enfermedad se puso frente a él: reaccionó plantándole cara y promoviendo la prevención y cómo ayudar a los demás.
Y por muy mal que se presentaran las circunstancias, él daba su opinión con la mano en el corazón, con su peculiar humor y con la sonrisa para seguir adelante por muy mal que cambiara la vida.
Mientras, siempre al frente de su familia con su mujer, y con sus hijas y nietos, a lo que más quería. ¡Lo orgulloso que estaba de todos ellos! Cada una de su hijas sigue sus pasos en su parcela, entre ellas Belén, hoy directora del Hospital Comarcal de Antequera; además del resto como abogada, veterinaria y graduada social.
Este 2020 no para de darnos malas noticias, ¡qué ganas tenemos que pase, por tan malas circunstancias por la pandemia, tantas pérdidas padecidas, tantas situaciones complicadas! El Señor habrá necesitado de su sabiduría y buen hacer para organizar más y mejor la legión de ángeles celestiales para contribuir a erradicar esta situación, para promover la fundación y mantenimiento de colectivos que den un giro a la nueva vida.
Desde estas líneas, la de su Periódico, las de Antequera, nuestro pesar a su familia, a su esposa Resurrección Martínez Martínez; a sus hijas: Silvia, Begoña, Belén y Rocío. La estrella de la Navidad entre Santander y Antequera, tiene un nombre, el de un caballero, el de una magnífica persona: don José María Jiménez Nieto. Se veló en el Tanatorio de Antequera en la sala 1 y se despedió el domingo 27 a las 10,30 horas de la mañana en la iglesia conventual de Capuchinos.
Distinción nacional por su contibución con la AECC en la Comarca de Antequera
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de España distinguió el 25 de junio de 2015 la Medalla de Oro al doctor José Jiménez Nieto, reconociendo la prolífica y entregada labor tras más de 25 años al frente de la Junta Comarcal en Antequera.
El Hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid fue el lugar de la asamblea, donde estuvo acompañado de su esposa, familiares, Carmen Rivas y el alcalde de Antequera, Manuel
Barón. La entrega fue durante la Asamblea de la AECC, convocada por su secretario Ángel Bizcarrondo, en nombre de la Presidenta de la Asociación Isabel Oriol.
Se expuso que se entregaba en atención a sus incontables méritos y actividad en pro de la Asociación y de los enfermos de cáncer en nuestra Ciudad y comarca. Al término dle acto, el alcalde Manuel Barón consideraba que supone un orgullo para Antequera que sea reconocido con una distinción nacional tan relevante.
“Hablar de la dedicación del doctor Jiménez Nieto es hablar de una persona entregada hacia los demás y hacia el conjunto de Antequera merced a su amplia trayectoria de colaboración con diversos estamentos locales como la Coral María Inmaculada o el Club de Leones, así como la propia AECC en Antequera de la que ha sido precursor y sobresaliente responsable dejando una huella imborrable que no ha pasado inadvertida».
Una vida llena de homenajes para reconocer su entrega y servicio a los demás
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Comarca de Antequera le organizó uno el sábado 14 de noviembre de 2015 en el Hotel-Restaurante Finca Eslava. Tras recibir la Medalla de Oro Nacional de la AECC, recibida en Madrid el 25 de junio pasado, Ángel Guerrero destacaba la figura de «este montañés que se trasladó a Antequera donde ha ejercido como gran profesional de la Medicina. A Jiménez Nieto, le conoce todo el mundo. Han sido muchos años en el Hospital y en el “Seguro”, pero era también un gran antequerano que fundó la Coral “María Inmaculada”, dando ese toque que necesitan tantas cosas que él no sólo animaba a superar, sino que daba ejemplo con su tesón de buen santaderino, al que no basta su labor médica, sino que con una envidiable energía, ampliaba su campo de acción a instituciones como la Coral, o a formar parte del equipo que dirigió el doctor Gutiérrez Bueso para que se estableciera en Antequera el Club de Leones que nos dio fama nacional».
Pero, por encima de eso, de su categoría «como singular profesional de la Medicina, está su categoría humana, su generosidad, su bondad, su envidiable sentido del humor». Y su ayuda al cáncer y quien lo necesitara, ya que como ejemplo, puso como condición para ese almuerzo-homenaje, que parte del cubierto fuera para ayudar a la propia AECC.
O el Colegio de Médicos de Málaga que le rindió un reconocimiento junto a profesionales de la Comarca de Antequera. Fue el sábado 28 de enero de 2017 en la iglesia de San Juan de Dios bajo el título “Los médicos de Antequera, patrimonio de la ciudad”, el homenaje del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) a los profesionales que impulsaron y forman parte del sistema sanitario de la comarca en reconocimiento a su entrega, dedicación y esfuerzo.
“Es un homenaje que hemos preparado con mucha ilusión y ganas, el Hospital de San Juan de Dios es un sitio emblemático en la sanidad de la comarca, todos hemos nacido o trabajado allí”, declaraba el doctor Pablo de Rojas, delegado del Colegio de Médicos en la comarca de Antequera.
Descansa en paz un gran hombre, una buena persona, alguien que vino desde el norte para hacer más grande el sur, su Antequera, la ciudad donde se desvivió por ella y lo dio todo hasta su último suspiro.